Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Francisco Jurado Regalón "Niño de la Magdalena"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión del 07:09 4 oct 2011

Nino de la Magdalena.jpg
Francisco Jurado.jpg

El cantaor flamenco Francisco Jurado Regalón, conocido por su nombre artístico “Niño de la Magdalena” nació en Adamuz en 1913. Su cante fue clásico como lo realizaban sus amigos Marchena, Valderrama, o Antonio Mairena. Falleció en Córdoba el 24 de noviembre de 1988.

En el II Concurso Nacional de Cante Jondo y Flamenco de Córdoba (195719581959) obtuvo tres premios en cantes por Alegrías, Mirabrás y Romeras; Fandangos de Lucena y Verdiales.

Su estilo en el cante era homologable al de sus compañeros PerratePerrate, Talega o "El Calzones" todos ellos con voces de “Pozo Negro”, como se le llamaba los cantes de la localidad en que le vio nacer. No supo o no quiso aceptar los cambios que en la última etapa de su vida se produjeron en el flamenco, pues siempre fue fiel y se mantuvo firme en sus propios cantes.

La primera referencia histórica que existe sobre el término “Rosas” se debe al guitarrista Paco de Lucena, el cual ofreció un concierto musical flamenco en el Café del Gran Capitán (Córdoba, 1879),una de cuyas piezas fue precisamente “la Rosa”. Pero fue su discípulo, el genial don Ramón Montoya (1879-1949), en su composición “La Rosa”, el que puso los elementos melódicos de las actuales Alegrías de Córdoba. El propio Montoya acompañará a “El Sota”,de Belmez (Córdoba), en unas curiosas y típicas Alegrías de Córdoba cfr. Cantaores de Córdoba (Cajasur.Córdoba).Seguirán los pasos de "El Sota" por Alegrías los ya históricos nombres de José Moreno "Onofre", Navajitas, Pepe Lora, Niño de la Magdalena, Antonio Ranchal, Fosforito ,El Guerra, etc.....Hay que reseñar que Curro de Utrera divulgó por toda la geografía española una versión muy personal de Alegrías de Córdoba que, por cierto, no reflejan los modos y expresiones que distinguen a Córdoba en su cante por Rosas, Juguetillos o Cantiñas que no otra cosa son las llamadas Alegrías de Córdoba.


Referencia

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.