Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Francisco Téllez Naranjo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 15:31 14 may 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Francisco Téllez Naranjo" title="Francisco Téllez Naranjo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Tellez Naranjo.jpg
Francisco Tellez Naranjo 01.jpg

Francisco Téllez Naranjo nace en Obejo (Córdoba) el 13 de julio de 1943. Posee el Certificado de Estudios Primarios y el Graduado Escolar. Desde los trece a los dieciocho años realiza varios trabajos: aprendiz de carpintero, ayudante de panadero, peón de albañil, ayudante en un molino de aceite, camarero, etcétera. Todo ello en su pueblo natal.

A los 18 años, buscando un trabajo fijo, emigra a la capital donde lo acogen unos familiares con los que permanece durante dos años, mientras que sus padres se trasladaban. Ingresa como aprendiz de mecánico tornero en Atesur, una fábrica de textil de Córdoba capital del grupo CEPANSA, tras el periodo de aprendizaje ocupa una plaza de oficial de 1ª mecánico tornero en la mencionada empresa, donde permanece hasta el año 1983. Durante este periodo de tiempo en la empresa compagina su actividad laboral con la sindical siendo enlace sindical y miembro del comité de empresa, hasta 1976 denominados jurados de empresa. Fecha en que funda junto a otros compañeros la Sección sindical de UGT en la empresa, a finales de ese mismo año, en el que fue elegido secretario general de dicha Sección sindical.

En diciembre de 1983 ingresa en la Diputación de Córdoba como mecánico de mantenimiento, hasta abril de 1985, fecha en la que, tras el examen pertinente aprueba la plaza en propiedad de funcionario.

Con fecha 11 de abril de 1994 pasa a ocupar el puesto de encargado de mantenimiento, hasta mayo de 1996, año en el que, tras una dilatada trayectoria fotográfica, se incorpora como periodista gráfico a la Oficina de Prensa de la institución provincial, departamento de nueva creación adscrito al Área de Presidencia en el que continúa prestando sus servicios.

Asociaciones y colegios profesionales

  • Sindicatos

Es militante de UGT desde julio de 1976, fecha en la que funda la Federación de Textil, una de las primeras federaciones del sindicato socialista que se crearon junto con la de la Tierra y el Metal en Córdoba. Entre los cargos que ostenta en el sindicato destacan el de presidente de la Gestora Provincial durante 6 meses, lo que le hace ser el máximo responsable de UGT en ese espacio de tiempo, donde se vive una tensión tremenda, ya que se dio la fatal circunstancia que fue en esas fechas cuando Tejero llevó a cabo el intento de golpe de estado, entrando en el Congreso y secuestrando a todos los diputados. Los días siguientes al golpe fueron muy importantes para la consolidación de la democracia en nuestro país, sobre todo por el trabajo que se realizó por todos los partidos democráticos y los sindicatos en la lucha por la libertad. Posteriormente fue secretario provincial de Organización durante dos mandatos, secretario general de la Federación de Textil, presidente de la Junta de Personal de la Diputación de Córdoba. En 2008 continúa militando en la Federación de Servicios Públicos de UGT como militante de base.

  • Partidos políticos

Ingresa en el PSOE en abril de 1976, fecha en la que se incorpora con otros compañeros a la tarea de reconstrucción del partido y de la UGT en la provincia, preparando las primeras elecciones generales de la Democracia que se celebraron el 15 de junio de 1977.

Durante el periodo 1977-1983 simultanea su actividad profesional con el trabajo en el sindicato y en el partido, aunque con mayor intensidad en este último. En 1982 es elegido en el Congreso provincial del PSOE como secretario de Acción Sindical, con José Miguel Salinas al frente de la secretaría general; en ese mismo año es elegido secretario general de la agrupación de Valdeolleros de Córdoba, cargo que sigue ocupando en 2008, lo que seguramente le convierte en el secretario general con más antigüedad en el cargo. Ha formado parte de los diferentes comités electorales provinciales como responsable de propaganda desde las elecciones municipales de 1979 hasta 1992. Formó parte de las listas municipales del PSOE por Córdoba en 1979, donde ocupó el puesto 11, encabezando la candidatura Antonio Zurita de Julián. En 1983 ocupó el número 9 de la lista de Córdoba, con Joaquín Martínez Bjorkman como número uno. En 1991 participó en la lista del PSOE con el número 14, con Manuel Gracia a la cabeza de la candidatura. También ha sido miembro en varias ejecutivas provinciales y del comité director del PSOE de Andalucía. Además, ha pertenecido al consejo de administración de Aucorsa durante ocho años y al de la Caja Provincial de Ahorros, en ambos casos en representación del partido.

  • Asociaciones

Socio fundador de la Asociación de Vecinos de Levante, creada el 26 de julio de 1976, de la que sigue siendo miembro activo. Ha sido coordinador general de la Fundación Cristo de la Merced, dedicada a la ayuda y formación de los internos de la Prisión de Córdoba, para su reinserción, entre 1998 y 2005. Socio fundador del Ateneo de Córdoba, mantiene su colaboración con esta institución siempre que le es requerida.

Al amparo de la ley 19/77 de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación, crea la Asociación Cordobesa de Fotógrafos Profesionales-ACOFOP, de la que es elegido presidente, cargo que sigue ocupando. Es de destacar que Téllez posee uno de los archivos fotográficos más importantes de la vida política de Córdoba, desde la Transición hasta la actualidad y sin cuyo testimonio sería imposible reproducir fidedignamente la historia reciente de la provincia de Córdoba.

En su carrera como profesional ha participado como jurado en diversos concursos de fotografía por toda la provincia de Córdoba, ha coordinado e impartido cursos a los internos de la Prisión de Córdoba durante 7 años. En estos cursos ha estado acompañado siempre por dos grandes maestros de la fotografía en Córdoba, como Juan Vacas Montoro y Paco Linares amigos personales de Téllez.

Ha expuesto en diversas ocasiones, entre las que podemos enumerar la muestra itinerante en la Jaima Cultural de la Diputación Provincial sobre las "Maravillas del Museo Arqueológico de Córdoba". En la década de los 90 expone "La Transición política en Córdoba", presentada en el patio barroco del Palacio de la Merced. En el mismo patio presenta en 1994 otra gran exposición titulada "Quince años de democracia en Córdoba". Un año después, en la sala de exposiciones Ignacio Barceló, de Afoco, presenta "Fotografías de Paco Téllez", un recorrido por toda su obra por la que recibe el reconocimiento de la asociación AFOCO.

En 2002 monta un muestra sobre la cueva de los Murciélagos en la Casa de la Cultura de Zuheros. Ese mismo año participa en la Colectiva de Fotografía y Pintura en Almodóvar del Río. En 2003 en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presenta una gran exposición con un centenar de trabajos sobre "La vaquera de la Finojosa", donde se aprecia el trabajo de los hinojoseños en la representación de la obra. En 2003 expone de nuevo en el Palacio de la Merced con el título "Caprichos", la que quizá sea la colección más querida por el autor, ya que experimenta nuevas perspectivas artísticas, guardando así poca o nula relación con su trabajo fotográfico habitual.

Su última exposición "El ruedo generoso entrañable y califal" es una muestra de 100 fotografías que narra la última vez que torea Manuel Benítez El Cordobés (V Califa del Toreo) para presentar por primera vez ante el público de Almedinilla a su hijo Julio Benítez. En esta exposición se conjugan varios aspectos únicos e irrepetibles.

No puede pasar desapercibido lo que para la profesión periodística es ya un clásico anual en las galerías del Palacio de la Merced. En las fechas cercanas a la Navidad, Paco Téllez expone aquellos instantes del desarrollo de la labor informativa que durante todo el año han protagonizado los profesionales del periodismo y que, afanados en su trabajo, no ven como el autor los recoge sigilosamente con su cámara. Ultimamente está trabajando sobre otra gran exposición que reflejará la colaboración de la Universidad y la Diputación de Córdoba en diferentes actos y proyectos de las dos instituciones durante los diez últimos años.

Galería de ímágenes tomadas por el Francisco Téllez