Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

García Sánchez de Castilla

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 13:13 21 sep 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=García Sánchez de Castilla" title="García Sánchez de Castilla">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

García Sánchez (1009 - 13 de mayo de 1028), último conde de Castilla entre 1017 y 1029, perteneciente a la estirpe de Fernán González siendo este su bisabuelo, sucedió a su padre Sancho García cuando era tan sólo un niño. La regencia durante la minoría del Conde la ejercieron diversos magnates castellanos y la abadesa de Covarrubias, Dª. Urraca, tía del joven conde, bajo el protectorado de Sancho el Mayor. Alcanzó la mayoría de edad en el año 1027.

En 1028 deja concertado el pacto matrimonial para casarse con la infanta Sancha, hija de Alfonso V.

El 13 de mayo de 1028 encontrándose en el palacio real leonés, decide ir a conocer a su prometida, en este viaje le acompaña Sancho III el Mayor. De camino, fue asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León.

El Romanz del Infant García y las crónicas posteriores nos relatan que este asesinato se produjo por integrantes de la familia Vela a la que había sido arrebata los dominios alaveses por Fernán González. No existen datos históricos que permitan justificar el hecho de que esta familia fuera la causante del asesinato.

Heredó el condado Sancho el Mayor de Navarra por estar casado con Mayor de Castilla, hermana del difunto.

Enlaces externos


Precedido por:
Sancho García
Conde de Castilla y Monzón
1017-1028
Sucedido por:
Muniadona de Castilla
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.