Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 15:46 4 dic 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Joaquín Ruiz-Giménez Cortés" title="Joaquín Ruiz-Giménez Cortés">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin Ruiz-Gimenez Cortes.jpg

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (2 de agosto de 1913, Hoyo de Manzanares, Madrid, España) - 27 de agosto de 2009, Madrid). Fue un catedrático, político y abogado español.

Biografía

Hijo de Joaquín Ruiz Jiménez, ministro liberal en el gobierno del conde de Romanones y alcalde de Madrid en cuatro ocasiones, militó desde muy joven entre los estudiantes católicos, de cuya organización fue presidente. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y fue presidente de la organización internacional "Pax Romana" (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y es titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.

Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes, pero hubo de dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura del ejército. Durante estos años tuvo a sus órdenes en el Instituto de Cultura Hispánica y como secretario general técnico a un joven Manuel Fraga.

Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. Unos disturbios estudiantiles le enfrentaron al ministro de la Gobernación y pusieron al régimen en un aprieto, que se saldó con su destitución (1956). En 1961, el general Franco le nombró consejero nacional del Movimiento. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura. En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.

Vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos. El grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió en diciembre de 1982 para ser el primer Defensor del Pueblo de España, cargo de nueva implantación en la democracia española; concluyó su mandato el 30 de diciembre de 1987. Presidente de UNICEF-España (1989-2001).

En la Biblioteca de Derecho de la UAM se puede consultar la colección bibliográfica donada a la Universidad. Su archivo, compuesto fundamentalmente por correspondencia personal y oficial, conferencias, informes, fotografías, documentos personales y documentación relativa a sus etapas en UNICEF, como Defensor del Pueblo y otros cargos públicos, está depositado en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Obras

  • «La concepción institucional de derecho» (1944)
  • «Introducción elemental a la filosofía cristiana» (1945)
  • «Derecho y vida humana» (1945)
  • «Del ser de España»

Galardones

  • Gran Cruz de Isabel la Católica (julio de 1947)
  • Gran Cruz del Mérito, con banda, de la Orden de Malta (1951)
  • Orden Pontificia del Santo Sepulcro (febrero de 1953)
  • Gran Cruz de la Orden de Bernardo O'Higgins (noviembre de 1954)
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (marzo de 1956)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (1997)
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social (1998)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (2008)
  • Premio OCU al Consumo (2008)
  • Premio Pelayo (2008)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.