Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Joaquina Eguaras Ibáñez

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 23:24 21 dic 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Joaquina Eguaras Ibáñez" title="Joaquina Eguaras Ibáñez">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Joaquina Eguaras Ibanez.jpg

La arabista Joaquina Eguaras Ibáñez nace un 20 de enero de 1897 en Orbaiceta (Navarra), pero por traslado de su padre, que era militar, llega a Granada a la edad de dos años, ciudad en la que permanecerá hasta su muerte, que ocurrió el 25 de abril de 1981. Tras realizar estudios de Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada –siendo la primera mujer que pisó sus aulas-, es nombrada directora del Museo Arqueológico Provincial (1930), cargo que ocupa hasta su jubilación en 1967.

Compagina su dedicación museística con la enseñanza y la investigación de los estudios árabes en la Facultad de Letras de Granada y en la Escuela de Estudios Árabes, ubicada en la Casa del Chapiz. Fruto de esta actividad fue la publicación de su tesis doctoral con el título Ibn Luyún: tratado de Agricultura (Granada, 1975, 1988), que fue defendida en la Universidad de Madrid (1944) bajo la dirección de don Emilio García Gómez.

A sus títulos académicos hay que unir, entre otros, el de numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y delegada de excavaciones en la provincia de Granada. Persona muy querida entre sus conciudadanos, obtuvo, entre otras condecoraciones, la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.