Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «John Patitucci»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
  
 
===Trayectoria profesional===
 
===Trayectoria profesional===
Patitucci comenzó su carrera profesional a principios de los 80, participando en innumerables sesiones de grabación al lado de figuras de la talla de [[B.B. King]], [[Michael Brecker]], [[Dave Grusin]], [[Herbie Hancock]], [[Dizzy Gillespie]], [[Stan Getz]], [[Bonnie Raitt]], [[Sting]], [[Wayne Shorter]], o [[George Benson]], y grabando bajo la dirección de importantes compositores como [[Jerry Goldsmith]] y [[John Williams]] o [[Henry Mancini]].
+
Patitucci comenzó su carrera profesional a principios de los 80, participando en innumerables sesiones de grabación al lado de figuras de la talla de [[B.B. King]], [[Michael Brecker]], Dave Grusin, Herbie Hancock, [[Dizzy Gillespie]], [[Stan Getz]], Bonnie Raitt, Sting, Wayne Shorter, o [[George Benson]], y grabando bajo la dirección de importantes compositores como Jerry Goldsmith y John Williams o [[Henry Mancini]].
  
Ya en aquella época Patitucci mostraba un interés especial por la música del Brasil, como lo demuestran sus colaboraciones con [[Astrud Gilberto]], [[João Gilberto]], [[Airto Moreira]], [[Flora Purim]], [[Ivan Lins]], [[Milton Nascimento]] o [[Joao Bosco]]; Este interés ha sido desde entonces una constante en su carrera.
+
Ya en aquella época Patitucci mostraba un interés especial por la música del Brasil, como lo demuestran sus colaboraciones con Astrud Gilberto, [[João Gilberto]], Airto Moreira, Flora Purim, Ivan Lins, [[Milton Nascimento]] o Joao Bosco; Este interés ha sido desde entonces una constante en su carrera.
  
 
A mediados de la década de los 80, al tiempo que era votado por sus colegas de la "National Academy of Recording Arts and Sciences" como "Mejor contrabajista de estudio" del año, ingresó en los dos proyectos paralelos del teclista y pianista [[Chick Corea]], la Elektric Band y la Akoustic Band, donde tocaba bajo eléctrico y contrabajo, respectivamente. La exposición que lograría con ambas formaciones, con las que grabaría numerosos discos de estudio y actuaría por todo el mundo, lo establecieron rápidamente como uno de los bajistas de referencia en el panorama jazzístico internacional y le otorgaron dos premios Grammy y ocho nominaciones.
 
A mediados de la década de los 80, al tiempo que era votado por sus colegas de la "National Academy of Recording Arts and Sciences" como "Mejor contrabajista de estudio" del año, ingresó en los dos proyectos paralelos del teclista y pianista [[Chick Corea]], la Elektric Band y la Akoustic Band, donde tocaba bajo eléctrico y contrabajo, respectivamente. La exposición que lograría con ambas formaciones, con las que grabaría numerosos discos de estudio y actuaría por todo el mundo, lo establecieron rápidamente como uno de los bajistas de referencia en el panorama jazzístico internacional y le otorgaron dos premios Grammy y ocho nominaciones.
Línea 21: Línea 21:
  
 
==Valoración==
 
==Valoración==
John Patitucci es una figura clave en la historia reciente del bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas. Junto a [[Stanley Clarke]], ha sido uno de los primeros músicos en lograr un dominio técnico casi absoluto tanto del bajo eléctrico como del contrabajo. Junto a [[Anthony Jackson]], y al frente de las bandas de [[Chick Corea]] ha contribuido quizá más que ningún otro bajista, a popularizar el bajo de seis cuerdas.
+
John Patitucci es una figura clave en la historia reciente del bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas. Junto a Stanley Clarke, ha sido uno de los primeros músicos en lograr un dominio técnico casi absoluto tanto del bajo eléctrico como del contrabajo. Junto a Anthony Jackson, y al frente de las bandas de [[Chick Corea]] ha contribuido quizá más que ningún otro bajista, a popularizar el bajo de seis cuerdas.
  
 
El bajista ha desarrollado un lenguaje post-bebop muy avanzado y complejo, fácilmente reconocible en los frecuentes solos que ejecuta con increíble precisión técnica, gran sofisticación armónica y un sonido cristalino que, en el bajo eléctrico, obtiene de sus instrumentos Ken Smith y Yamaha.
 
El bajista ha desarrollado un lenguaje post-bebop muy avanzado y complejo, fácilmente reconocible en los frecuentes solos que ejecuta con increíble precisión técnica, gran sofisticación armónica y un sonido cristalino que, en el bajo eléctrico, obtiene de sus instrumentos Ken Smith y Yamaha.

Revisión actual del 17:04 16 dic 2013

John Pattitucci.jpg

John Patitucci (nacido en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1959) es un bajista y contrabajista estadounidense de jazz especializado en lo que ha venido en llamarse fusion music.

Biografía

De origen italiano, Patitucci comenzó a tocar el bajo eléctrico con tan sólo 10 años, el contrabajo a los 15, y el piano un año más tarde. Ya muy joven, el bajista mostraba una enorme curiosidad por todo tipo de música1 y una inagotable tenacidad y disciplina, que lo llevarían a completar rápidamente sus estudios de contrabajo clásico en distintas universidades de California.

Trayectoria profesional

Patitucci comenzó su carrera profesional a principios de los 80, participando en innumerables sesiones de grabación al lado de figuras de la talla de B.B. King, Michael Brecker, Dave Grusin, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Bonnie Raitt, Sting, Wayne Shorter, o George Benson, y grabando bajo la dirección de importantes compositores como Jerry Goldsmith y John Williams o Henry Mancini.

Ya en aquella época Patitucci mostraba un interés especial por la música del Brasil, como lo demuestran sus colaboraciones con Astrud Gilberto, João Gilberto, Airto Moreira, Flora Purim, Ivan Lins, Milton Nascimento o Joao Bosco; Este interés ha sido desde entonces una constante en su carrera.

A mediados de la década de los 80, al tiempo que era votado por sus colegas de la "National Academy of Recording Arts and Sciences" como "Mejor contrabajista de estudio" del año, ingresó en los dos proyectos paralelos del teclista y pianista Chick Corea, la Elektric Band y la Akoustic Band, donde tocaba bajo eléctrico y contrabajo, respectivamente. La exposición que lograría con ambas formaciones, con las que grabaría numerosos discos de estudio y actuaría por todo el mundo, lo establecieron rápidamente como uno de los bajistas de referencia en el panorama jazzístico internacional y le otorgaron dos premios Grammy y ocho nominaciones.

En 1987 grabó su primer disco como solista, titulado simplemente "John Patitucci", que alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz y que inauguraría una larga lista de aclamadas grabaciones para el sello GRP que, a su vez, lo seleccionaría como el bajista oficial de su Big Band de "All Stars". Desde 1995 el bajista edita sus discos bajo el sello "Concord Jazz".

Durante los años 90, Patitucci recibió una larga lista de premios, siendo votado "Mejor bajista de Jazz" durante cuatro años seguidos por la revista "Bass Player".

Desde entonces, además de continuar con los proyectos que había iniciado con Corea, con su infatigable labor como "sideman", y como compositor independiente, Patitucci llevó a cabo originales proyectos en Europa (con la orquesta de cámara italiana "Suono e Oltre") y Japón (New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio) con que lo sitúan entre los músicos de jazz más innovadores e inquietos del panorama actual.

John Patitucci es, además, una figura muy respetada y activa en el campo de la educación: entre otras actividades, mantiene desde hace años un fuerte vínculo con el "Thelonious Monk Institute of Jazz" y es director del "Bass Collective", un prestigioso instituto para bajistas de Nueva York, donde el bajista reside desde 1966. Asimismo, ha editado diversos métodos didácticos muy difundidos entre la comunidad de bajistas.

Valoración

John Patitucci es una figura clave en la historia reciente del bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas. Junto a Stanley Clarke, ha sido uno de los primeros músicos en lograr un dominio técnico casi absoluto tanto del bajo eléctrico como del contrabajo. Junto a Anthony Jackson, y al frente de las bandas de Chick Corea ha contribuido quizá más que ningún otro bajista, a popularizar el bajo de seis cuerdas.

El bajista ha desarrollado un lenguaje post-bebop muy avanzado y complejo, fácilmente reconocible en los frecuentes solos que ejecuta con increíble precisión técnica, gran sofisticación armónica y un sonido cristalino que, en el bajo eléctrico, obtiene de sus instrumentos Ken Smith y Yamaha.

Con una enorme versatilidad musical, y dotado de un conocimiento enciclopédico de la historia de su instrumento y de los bajistas que lo han precedido, Patitucci puede ser considerado como uno de los arquitectos del sonido y del lenguaje del bajo moderno.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.