Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José Luis Cantero Rada "El Fary"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 23:03 8 oct 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Luis Cantero Rada "El Fary"" title="José Luis Cantero Rada "El Fary"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El Fary.JPG

El cantante José Luis Cantero Rada, El Fary, nació en el Barrio de las Ventas (Madrid) el 20 de agosto de 1937 y murió en su ciudad natal el 19 de junio de 2007 a las 9:30 de la mañana a causa de un cáncer de pulmón, El Fary es un apodo cariñoso que empezó a oírse hace muchos años, cuando era un humilde niño que buscaba su gloria imitando al gran Rafael Farina. El Fary es conocido como uno de los más populares cancioneros. Tras realizar varios trabajos, al finalizar el servicio militar comienza a trabajar como taxista, profesión que realiza durante ocho años. Aficionado al flamenco, José Luis Cantero imitaba a Marchena, Caracol, Valderrama y Farina. Su admiración por Rafael Farina para imitar sus cantes, con una voz adecuada, le valió el apodo con el que se ha hecho famoso. El Fary tiene un hijo cantante Javi Cantero.

Antes de tener éxito, El Fary trabajó como jardinero y taxista para reunir el dinero que le permitió grabar sus primeras canciones. Una vez grabados y editados los discos, él mismo los vendía en el Rastro de Madrid. En esa época también participaba en competiciones de cantantes en la radio y actuaba en fiestas locales. Fue a partir de los 30 años que el Fary empezó a ganar dinero como cantante cuando fue llamado a Pozoblanco (Córdoba) para sustituir a otro cantante (Pepe Blanco). Más tarde, el legendario Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses. A finales de los años 60 grabó su primer disco, Los tres maletillas (1969), con bulerías y fandangos, gracias al dinero que había ahorrado con el taxi durante seis meses, a la ayuda de sus amigos y al acompañamiento del pianista Felipe Campuzano. En esta misma época consiguió su primer salario como cantante, Sus primeros discos los vendía él mismo en el popular mercadillo del Rastro madrileño. Eran sobre todo grabaciones de coplas y temas como "Yo me estoy enamorando"(1978), canción con la que debutó en Televisión Española en el espacio "Fantástico", presentado por José María Iñigo en 1980.

En 1997 El Fary consiguió el éxito en el mundo de la televisión, cuando protagonizó la serie Menudo es mi padre en el papel de un taxista. El papel se hizo a medida para él, e incluso el título de la serie era un juego de palabras con la estatura de El Fary. Durante esta época, estuvo sujeto a especulaciones y rumores sobre la drogadicción de su hijo y el maltrato de su mujer. A pesar de que la publicidad sensacionalista de su vida privada pudo resultar desagradable, lo mantuvo en la consciencia del público durante bastante tiempo.

Graba muchísimos discos, es muy solicitado en programa de Televisión, hace dos películas. Fue el actor y director Santiago Segura, en 1998, con el homenaje que quiso rendirle en la película Torrente, el brazo tonto de la ley, el que volvió a ponerle el éxito en bandeja con la canción "Apatrullando la ciudad", tema central de una de las películas más taquilleras del cine español. En el año 2000 publicó su trabajo Sin trampa ni cartón y para producirlo creó su propio sello discográfico llamado "Carabirubí". Dos años más tarde sacó su disco más rumbero ¡Ese Fary!, producido por Manuel Malú. Una de sus últimas apariciones fue durante la gala de la Rioja 2005, en abril de este año, junto a Bertín Osborne y David Civera.

Fuente