Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 23:56 14 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras"" title="José Ruiz Arroyo "Corruco de Algeciras"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

José Ruíz Arroyo, llamado Corruco de Algeciras, fue un célebre cantaor flamenco de principios de siglo XX. Nacido el 21 de enero de 1910 en La Línea de la Concepción sus padres se trasladaron a Algeciras antes de que cumpliera un año de edad.

Afamado cantaor, ortodoxo en las formas aunque tremendamente innovador destaca sobre todo en su cante por fandangos, por los que se hizo muy popular llegando incluso a grabar varios discos en la década de los treinta, alguno de ellos formando un dúo con otro cantaor algecireño llamado Miguel Gilabert. En sus grabaciones se encuentran palos tan variados como bulerías, siguiriyas, soleares o tarantas.

Sus letras, de hondo contenido social provocaron que al inicio de la guerra civil tuviera que huir al frente republicano como otros tantos artistas, de ese modo murió en debido a las heridas recibidas durante la Batalla del Ebro el 11 de abril de 1938 en Teruel.

Se encuentra enterrado en el cementerio de Balaguer (Teruel).

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.