Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Juan Guerra Núñez "El Cascabel de Mairena"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
m (Enlace externo)
 
Línea 15: Línea 15:
 
Contrajo matrimonio con Rosario Ríos Jiménez, “La Geroma”, mujer gitana y nacida en Mairena, con quién no  se llevaría bien, tanto es así, que cuando murió, estaban cada uno por su lado, separados, aunque no oficial ni jurídicamente; fue un matrimonio sin hijos y por supuesto sin historia. Enumerar el sin fin de primeros premios sería ardua tarea, por ello quiero dejar constancia que son múltiples. Grabó varios discos, entre los que destaca ''El Cascabel de Mairena'', con la guitarra de Eduardo el de la Malena, grabado en LP con EMI REGAL. (Ref. J048- 20- 820) y otro de la misma casa y con el mismo título, pero pequeño (J016- 20- 203), amén de varias cintas de casett, que por la categoría de las casas grabadoras, están prácticamente desaparecidas o en manos de aficionados anónimos. Lo que si quedan son grabaciones domésticas. Sus palos fuertes –como queda dicho renglones atrás-, fueron el fandango de cualquier género, pero sobre todo y ante todo los del [[Rafael Ramos Antúnez "Niño Gloria"|Niño Gloría]], el cante por soleá, sobre todo los cantes de Triana y el cante por Saeta. Este fue y así fue un buen cantaor, Juan Guerra Núñez “El Cascabel de Mairena”.
 
Contrajo matrimonio con Rosario Ríos Jiménez, “La Geroma”, mujer gitana y nacida en Mairena, con quién no  se llevaría bien, tanto es así, que cuando murió, estaban cada uno por su lado, separados, aunque no oficial ni jurídicamente; fue un matrimonio sin hijos y por supuesto sin historia. Enumerar el sin fin de primeros premios sería ardua tarea, por ello quiero dejar constancia que son múltiples. Grabó varios discos, entre los que destaca ''El Cascabel de Mairena'', con la guitarra de Eduardo el de la Malena, grabado en LP con EMI REGAL. (Ref. J048- 20- 820) y otro de la misma casa y con el mismo título, pero pequeño (J016- 20- 203), amén de varias cintas de casett, que por la categoría de las casas grabadoras, están prácticamente desaparecidas o en manos de aficionados anónimos. Lo que si quedan son grabaciones domésticas. Sus palos fuertes –como queda dicho renglones atrás-, fueron el fandango de cualquier género, pero sobre todo y ante todo los del [[Rafael Ramos Antúnez "Niño Gloria"|Niño Gloría]], el cante por soleá, sobre todo los cantes de Triana y el cante por Saeta. Este fue y así fue un buen cantaor, Juan Guerra Núñez “El Cascabel de Mairena”.
  
==Enlace externo==
+
==Fuente==
[http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores462.html  El Arte de Vivir el Flamenco]
+
{{El Arte de Vivir el Flamenco|1=cantaores462.html}}
  
 
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Guerra Nuñez, Juan, El Cascabel de Mairena]]
 
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Guerra Nuñez, Juan, El Cascabel de Mairena]]

Revisión actual del 18:20 5 oct 2011

El Cascabel de Mairena.jpg

El cantaor Juan Guerra Núñez, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de El Cascabel de Mairena, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), el día 21 de enero de 1936, y muere en el mismo pueblo en accidente de tráfico al alborear el día 12 de diciembre de 1994, al cruzar el puente del arroyo Salado que dista de Mairena a unos dos kilómetros. Iba junto con un aficionado, “Molina”, que además era el conductor a tomar un café en la venta “Híspalis” situada en la autovía Sevilla- Málaga- Granada, después de una noche de “juerga” en el Casino de Mairena del Alcor.

Fue un hombre amable, simpático, agradable y, como no, un cantaor como la copa de un pino. Su forma de ser le traicionaría en multitud de ocasiones, ya que restaba méritos a su cante, y lo vendía por tanto y cuanto la copla, amén de hacer los más variados trabajos para poder comer, pues cuando cantaba, bien, pero si no, ¿de que comía? Fue el quinto de siete hermanos – Josefa, José, Dolores, Filomena, Juan, Antonio, y Araceli -, nacidos del matrimonio de Antonio y Trinidad, familia muy conocida en Mairena del Alcor por su dedicación a la venta de pescado, a la cual el bueno de Juan Guerra “Cascabel” - apodo proveniente de su querido padre que pregonaba el pescado por la calle y su voz sonaba como un cascabel -, ayudó en los años de adolescencia y juventud.

Pronto se traslada a Madrid y canta con los cantaores de la época y que por aquellos años de los sesenta, tuvieron que emigrar y buscarse la vida en la capital del reino, concretamente su intimo amigo y paisano Manuel Vallejo Romero “Manuel Vallejo”, quien tanto le ayudó y fue el principal causante del traslado.

Conoció, convivió y tuvo una gran amistad con la casa de los Mairena, concretamente con Antonio Mairena que dicho sea de paso le llamaba “Cascabelito”, con su hermano Curro, eran grandes amigos, con Juan que muere pronto pero que fue un gran aficionado y un menos con Manuel Mairena, pero todos le tenían gran aprecio y respeto, por su forma de cantar, ya que no siendo gitano, era su cante quien entre los aficionados de Mairena, más se acercaba.

Sus aficiones preferidas fueron, además del cante, las carreras, caza de conejos y cría de galgos en el campo, las mujeres y la barra de un bar. Para él, el flamenco no tenía secretos, pues se crió con los cantes de Antonio y Curro Mairena –casi ná- con los que pasó, como queda dicho antes, noches enteras de juerga, y aprendió los cantes básicos así como los cantes alfareros de Triana, por sus creadores). El cante de Rafael Ramos Antúnez "Niño Gloria" o “El Gloria”, donde llegó a cantar tan requetebién los fandangos que Antonio Mairena llegaría a decir: “Cascabelito, si el Gloria te escuchara se moriría de gusto”. Esto se lo dijo una noche en la Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena”, delante de un montón de buenos aficionados.

El éxito en Mairena –a pesar de gustar sobremanera su cante -, no le llegó en vida, más aún, ahora, después de muerto, es cuando verdaderamente le damos la importancia que su cante tenía y por supuesto tiene, aunque hay que recordar que compartió cartel con los grandes en el Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” 1966, Festival de Cante Jondo 1972. Poco se dio a respetar y su condición de “don nadie” que sin duda –y muy a mí pesar- tenía, lo hizo cantar en la final del Concurso de Aficionados como artista invitado y, por supuesto, cantaba mejor que los primeros premios otorgados, así como también en cualquier taberna, o fiesta donde hubiese algunas pesetillas.

Contrajo matrimonio con Rosario Ríos Jiménez, “La Geroma”, mujer gitana y nacida en Mairena, con quién no se llevaría bien, tanto es así, que cuando murió, estaban cada uno por su lado, separados, aunque no oficial ni jurídicamente; fue un matrimonio sin hijos y por supuesto sin historia. Enumerar el sin fin de primeros premios sería ardua tarea, por ello quiero dejar constancia que son múltiples. Grabó varios discos, entre los que destaca El Cascabel de Mairena, con la guitarra de Eduardo el de la Malena, grabado en LP con EMI REGAL. (Ref. J048- 20- 820) y otro de la misma casa y con el mismo título, pero pequeño (J016- 20- 203), amén de varias cintas de casett, que por la categoría de las casas grabadoras, están prácticamente desaparecidas o en manos de aficionados anónimos. Lo que si quedan son grabaciones domésticas. Sus palos fuertes –como queda dicho renglones atrás-, fueron el fandango de cualquier género, pero sobre todo y ante todo los del Niño Gloría, el cante por soleá, sobre todo los cantes de Triana y el cante por Saeta. Este fue y así fue un buen cantaor, Juan Guerra Núñez “El Cascabel de Mairena”.

Fuente