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El cantaor '''Juan López Romero''', conocido como '''Juan el Camas''', nació en Camas (Sevilla) el [[25 de febrero]]de [[1928]], y murió en Sevilla el [[4 de agosto]] de [[2008]]. Un cantaor que es un mito por su fidelidad a otro tiempo o, lo que es igual, por su fidelidad a él mismo. Su contribución más perdurable es su fandango, en la línea melódica y emocional de los terribles fandangos sevillanos de trueno, desde el Calza al Bizco Amate.  
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También radical en sus letras, es sorprendente escucharlo en las escasas grabaciones que hizo para Universal (la Philips de entonces), si tenemos en cuenta que estábamos en el último, pero no olvidemos que igualmente feroz en su represión, franquismo. Juan nos hablaba en sus fandangos de mujeres de la vida, de hombres de la vida, de jornaleros explotados, de mentira, de fealdad. De sus experiencias en la Legión y en la calle. De su vida. Juan convertía lo feo en hermoso, las desigualdades sociales en melodía, la explotación y la fatalidad en belleza. Claro que se trata de una belleza atroz. No estamos ante [[Juan Valderrama|Valderrama]] o [[Pepe Marchena|Marchena]]. Claro que se trata de una belleza insoportable. Pero es una belleza que nos habla de lo más íntimo del ser humano, de la muerte que trabaja en su seno desde el nacimiento, en colaboración, en ocasiones, con nuestros semejantes.  
 
También radical en sus letras, es sorprendente escucharlo en las escasas grabaciones que hizo para Universal (la Philips de entonces), si tenemos en cuenta que estábamos en el último, pero no olvidemos que igualmente feroz en su represión, franquismo. Juan nos hablaba en sus fandangos de mujeres de la vida, de hombres de la vida, de jornaleros explotados, de mentira, de fealdad. De sus experiencias en la Legión y en la calle. De su vida. Juan convertía lo feo en hermoso, las desigualdades sociales en melodía, la explotación y la fatalidad en belleza. Claro que se trata de una belleza atroz. No estamos ante [[Juan Valderrama|Valderrama]] o [[Pepe Marchena|Marchena]]. Claro que se trata de una belleza insoportable. Pero es una belleza que nos habla de lo más íntimo del ser humano, de la muerte que trabaja en su seno desde el nacimiento, en colaboración, en ocasiones, con nuestros semejantes.  
  
También están [[Antonio Mairena|Mairena]] con [[Melchor Jiménez Torres "Melchor de Marchena"|Melchor]], [[La Paquera de Jerez|La Paquera]], [[Fernando Fernández Monje "Terremoto de Jerez"|Terremoto]] con [[Manuel Moreno "Morao"|Morao]], [[Juan Valderrama|Valderrama]], [[Bernardo el de los Lobitos]], [[Fosforito]], [[Carmen Linares]], [[Gabriel Moreno]]... y, claro está, [[Camarón]]. Y las nuevas generaciones: Pitingo, [[Marina Heredia]], [[Estrella Morente]]. De los grandes de la segunda mitad del [[Siglo XX|siglo XX]] sólo echo de menos a [[Pepe Marchena|Marchena]] y [[Enrique Morente|Morente]], que no han grabado jamás para Universal. También hay cantaores más o menos desconocidos y otros, como Juan el Camas, que pese a ser leyendas vivas de este arte, apenas pasaron una o dos veces por el estudio de grabación. Entre las guitarras maestras que incluye la selección, además de las mencionadas, no faltan las de [[Paco de Lucía]], [[Manolo Sanlúcar]], [[Juan Habichuela]], [[José Fernández Torres "Tomatito"|Tomatito]], [[Sabicas]], etc. Y grupos como Pata Negra o Los Chichos.  
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==Enlace externo==
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==Fuente==
*[http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores334.html  El Arte de Vivir el Flamenco]
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[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Lopez Romero, Juan, Juan el Camas]]
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Juan el Camas.JPG

El cantaor Juan López Romero, conocido como Juan el Camas, nació en Camas (Sevilla) el 25 de febrero de 1928, y murió en Sevilla el 4 de agosto de 2008. Un cantaor que es un mito por su fidelidad a otro tiempo o, lo que es igual, por su fidelidad a él mismo. Su contribución más perdurable es su fandango, en la línea melódica y emocional de los terribles fandangos sevillanos de trueno, desde el Calza al Bizco Amate.

También radical en sus letras, es sorprendente escucharlo en las escasas grabaciones que hizo para Universal (la Philips de entonces), si tenemos en cuenta que estábamos en el último, pero no olvidemos que igualmente feroz en su represión, franquismo. Juan nos hablaba en sus fandangos de mujeres de la vida, de hombres de la vida, de jornaleros explotados, de mentira, de fealdad. De sus experiencias en la Legión y en la calle. De su vida. Juan convertía lo feo en hermoso, las desigualdades sociales en melodía, la explotación y la fatalidad en belleza. Claro que se trata de una belleza atroz. No estamos ante Valderrama o Marchena. Claro que se trata de una belleza insoportable. Pero es una belleza que nos habla de lo más íntimo del ser humano, de la muerte que trabaja en su seno desde el nacimiento, en colaboración, en ocasiones, con nuestros semejantes.

También están Mairena con Melchor, La Paquera, Terremoto con Morao, Valderrama, Bernardo el de los Lobitos, Fosforito, Carmen Linares, Gabriel Moreno... y, claro está, Camarón. Y las nuevas generaciones: Pitingo, Marina Heredia, Estrella Morente. De los grandes de la segunda mitad del siglo XX sólo echo de menos a Marchena y Morente, que no han grabado jamás para Universal. También hay cantaores más o menos desconocidos y otros, como Juan el Camas, que pese a ser leyendas vivas de este arte, apenas pasaron una o dos veces por el estudio de grabación. Entre las guitarras maestras que incluye la selección, además de las mencionadas, no faltan las de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Tomatito, Sabicas, etc. Y grupos como Pata Negra o Los Chichos.

Fuente