Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan López Romero "Juan el Camas"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 19:59 17 ago 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Juan López Romero "Juan el Camas"" title="Juan López Romero "Juan el Camas"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El cantaor Juan López Romero, conocido como Juan el Camas, nació en Camas (Sevilla) el 25 de febrerode 1928, y murió en Sevilla el 4 de agosto de 2008. Un cantaor que es un mito por su fidelidad a otro tiempo o, lo que es igual, por su fidelidad a él mismo. Su contribución más perdurable es su fandango, en la línea melódica y emocional de los terribles fandangos sevillanos de trueno, desde el Calza al Bizco Amate.

También radical en sus letras, es sorprendente escucharlo en las escasas grabaciones que hizo para Universal (la Philips de entonces), si tenemos en cuenta que estábamos en el último, pero no olvidemos que igualmente feroz en su represión, franquismo. Juan nos hablaba en sus fandangos de mujeres de la vida, de hombres de la vida, de jornaleros explotados, de mentira, de fealdad. De sus experiencias en la Legión y en la calle. De su vida. Juan convertía lo feo en hermoso, las desigualdades sociales en melodía, la explotación y la fatalidad en belleza. Claro que se trata de una belleza atroz. No estamos ante Valderrama o Marchena. Claro que se trata de una belleza insoportable. Pero es una belleza que nos habla de lo más íntimo del ser humano, de la muerte que trabaja en su seno desde el nacimiento, en colaboración, en ocasiones, con nuestros semejantes.

También están Mairena con Melchor, La Paquera, Fernando Fernández Monje "Terremoto de Jerez"Terremoto con Morao, Valderrama, Bernardo el de los Lobitos, Fosforito, Carmen Linares, Gabriel Moreno... y, claro está, Camarón. Y las nuevas generaciones: Pitingo, Marina Heredia, Estrella Morente. De los grandes de la segunda mitad del siglo XX sólo echo de menos a Marchena y Morente, que no han grabado jamás para Universal. También hay cantaores más o menos desconocidos y otros, como Juan el Camas, que pese a ser leyendas vivas de este arte, apenas pasaron una o dos veces por el estudio de grabación. Entre las guitarras maestras que incluye la selección, además de las mencionadas, no faltan las de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Tomatito, Sabicas, etc. Y grupos como Pata Negra o Los Chichos.

Enlace externo

 ← REVISAR