Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Kábila

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 15:46 24 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Kábila" title="Kábila">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Revista del colectivo Kabila de Cultura Popular.jpg

Kábila fue un colectivo de cultura popular que se creó en Córdoba a finales de los años setenta. Estuvo formado por los poetas Rafael Arjona, Antonio Frías, Lola Wals, Andrés Molina, Agustín Pino y Miriam Fernández.

Algunos estudiosos de la época le atribuyen un carácter de epígono de la poesía social. Publicó la revista del mismo nombre, cuyos contenidos no eran íntegramente poéticos, entre los años 1978-1980, y alcanzó hasta el num. 11. Su relación con el Círculo Cultural Juan XXIII y el compromiso de sus componentes con la lucha por las libertades democráticas, hizo del Colectivo Kábila un referente para muchos de los jóvenes que se acercaban a la poesía a través de Blas de Otero, Celaya, Alberti, Hernández... Una de las características del grupo fue su loable afán por llevar sus creaciones a colectivos y asociaciones de base, mediante recitales semiclandestinos en iglesias, locales vecinales, asambleas obreras, etcétera.

Al grupo Kábila también se unieron en ocasiones cantautores como Miguel Pino, Paco Expósito, Paco Santiago, Rafi Román, el cantaor flamenco Antonio Muñoz El Toto y otros.