Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

La señal

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 16:55 15 oct 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=La señal" title="La señal">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La señal
Título La señal
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Ricardo Darín
Martin Hodara

Guión Eduardo Mignogna
Patricio Vega

Música Andrés Goldstein
Daniel Tarrab

Sonido Abelardo Kuschnir

Fotografía Marcelo Camorino

Montaje Alejandro Carrillo Penovi

Vestuario Beatriz de Benedetto

Reparto Ricardo Darín
Diego Peretti
Julieta Díaz

Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 2007
Género Drama policial
Duración 95 minutos

Reseña

Cartel-la-senal.jpg

La película que el Ateneo de Córdoba presenta hoy tiene todos los visos para ser considerada en el futuro, como lo que se llama en el argot cinematográfico un “film isla”, es decir, una única película de un director que por una razón u otra, no volvió a ponerse ante las cámaras. Y es que ésta debía ser la nueva cinta de Eduardo Mignogna, el mismo que nos sorprendió hace mas de una década con “Sol de Otoño” (1996), aquella maravillosa historia de amor con Federico Luppi y Norma Aleandro que, a quien suscribe, le permitió descubrir aunque tardíamente, tanto a la gran dama del cine argentino como al cine de ese país en general, antes de su definitiva eclosión en España con El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2000). Desgraciadamente, Mignogna falleció en octubre de 2006, pocos días antes del comienzo del rodaje de “La Señal”, basada en su novela homónima, y protagonizada por, entre otros, Ricardo Darín, actor al que unía una gran amistad y con quien había colaborado en otras ocasiones. Darín y el antiguo asistente del director, Martín Hodara, decidieron continuar el proyecto como homenaje a su amigo, de hecho, todo estaba ya preparado y apenas tuvieron que variar un ápice del cuaderno de trabajo de Eduardo Mignogna. A pesar de que conocemos a Ricardo Darín más por sus lucidas actuaciones en comedias románticas como la mencionada “El Hijo de la Novia” o “El Mismo Amor, la Misma Lluvia” (Juan J. Campanella, 1999), no es desdeñable su registro dramático, como vimos en “La Fuga” (Mignogna, 2001) o “Nueve Reinas” (2001) del también recientemente fallecido Fabián Bielinsky. Y digo esto, porque su papel de detective privado en La Señal no desmerece de los mejores Bogart o Mitchum en los grandes clásicos del cine negro de los 40 o 50.

Y al hablar de los actores no seríamos justos si no mencionamos a Diego Peretti, fabuloso actor conocido, fundamentalmente, por el drama romántico “No Sos Vos, Soy Yo” (Juan Taratuto, 2004), y que interpreta aquí a Santana, el amigo y socio del Píbe Corvalán, que intentará aportar cordura y profesionalidad en la resolución de los casos, a veces sin conseguirlo.

Es ésta un película en la mejor y más conseguida línea “Noir” y que recrea todos los tópicos narrativos del género: El detective solitario, la mujer fatal, la ciudad y las sombras, la fatalidad… no es una peli en blanco y negro, pero incluso ésto se solventa favorablemente con el uso de tonos grises y colores atenuados que dan una apariencia de cine clásico y nos sumerge totalmente en la Buenos Aires de los años 50 de la misma manera que lo haríamos en el Chicago de los años 40. Enhorabuena por la fotografía y ambientación, que es de lo mejor de esta cinta.

Corre el año 1952, tiempos turbios en Buenos Aires, Eva Perón vive sus últimos días y las calles arden de agitación. Pibe Corvalán y Santana, dos detectives mediocres a los que el trabajo no les sobra, reciben un día la visita de Gloria (Julieta Díaz), una bella y misteriosa mujer, que les ofrece un aparentemente rutinario trabajo de seguimiento de personas. Poco a poco, irá descubriendo un entramado de venganzas y traiciones que amenazan con devorarle si no abandona a tiempo cosa que, a pesar de las advertencias de su socio, no hace.

Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.