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'''Lucio Cecilio''' (o '''Celio''') '''Firmiano Lactancio''' (245?-325?), escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de África, discípulo del maestro africano de retórica [[Arnobio de Sicca|Arnobio]].
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'''Lucio Cecilio''' (o '''Celio''') '''Firmiano Lactancio''' ([[245]] ? - [[325]] ?), escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de África, discípulo del maestro africano de retórica [[Arnobio de Sicca|Arnobio]].
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Enseñó retórica en varias ciudades orientales del Imperio romano, incluyendo Constantinopla. Fue instituido profesor de retórica en Nicomedia por [[Diocleciano]]. Habiéndose convertido al cristianismo, el primer edicto de Diocleciano contra los cristianos (febrero de 303) provocó su despido. Según [[Jerónimo de Estridón|Jerónimo]], vivió en la pobreza subsistiendo como escritor hasta que [[Constantino I el Grande|Constantino]] lo reivindicó, convirtiéndolo en tutor de latín de su hijo Crispo. Podría haber acompañado a este último a Tréveris en 317 cuando fue designado César. Crispo fue ejecutado en Istria en 326, pero se ignora si Lactancio corrió la misma suerte.
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Enseñó retórica en varias ciudades orientales del Imperio romano, incluyendo Constantinopla. Fue instituido profesor de retórica en Nicomedia por [[Diocleciano]]. Habiéndose convertido al cristianismo, el primer edicto de Diocleciano contra los cristianos (febrero de [[303]]) provocó su despido. Según [[Jerónimo de Estridón|Jerónimo]], vivió en la pobreza subsistiendo como escritor hasta que [[Constantino I el Grande|Constantino]] lo reivindicó, convirtiéndolo en tutor de latín de su hijo Crispo. Podría haber acompañado a este último a Tréveris en [[317]] cuando fue designado César. Crispo fue ejecutado en Istria en [[326]], pero se ignora si Lactancio corrió la misma suerte.
 
==Obra==
 
==Obra==
Sólo se conservan sus obras cristianas. Las principales entre estas son: De opificio Dei (303-304) (Sobre la obra de Dios), en la que pretende demostrar la existencia de la providencia divina tomando como base la forma del cuerpo humano; De ira Dei (Sobre la ira de Dios), sostiene contra algunos filósofos que la ira es un componente necesario del carácter de Dios, que debe repartir justo castigo contra los malhechores; y las Institutiones divinae (Instituciones divinas). Esta última es una obra de gran envergadura, una defensa de la doctrina cristiana como un sistema armonioso y lógico.
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Sólo se conservan sus obras cristianas. Las principales entre estas son: De opificio Dei ([[303]] - [[304]]) (Sobre la obra de Dios), en la que pretende demostrar la existencia de la providencia divina tomando como base la forma del cuerpo humano; De ira Dei (Sobre la ira de Dios), sostiene contra algunos filósofos que la ira es un componente necesario del carácter de Dios, que debe repartir justo castigo contra los malhechores; y las Institutiones divinae (Instituciones divinas). Esta última es una obra de gran envergadura, una defensa de la doctrina cristiana como un sistema armonioso y lógico.
  
Lactancio fue criticado por los cristianos por sus creencias poco ortodoxas, sin embargo comprendió cuáles parecían ser los principios esenciales de la religión cristiana. Escribió en una retórica prosa ciceroniana (se le llamó el [[Marco Tulio Cicerón|Cicerón]] cristiano), en un tono más bien persuasivo que polémico, procurando justificar la fe por la razón antes que por la autoridad. Una excepción a este estilo de escribir la encontramos en su De mortibus persecutorum (Sobre las muertes de los perseguidores) escrita en la Galia en el 318, poco después del triunfo del cristianismo. Se trata de una espeluznante descripción de los sucesivos destinos de los emperadores que persiguieron a los cristianos, especialmente en la época de Lactancio.
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Lactancio fue criticado por los cristianos por sus creencias poco ortodoxas, sin embargo comprendió cuáles parecían ser los principios esenciales de la religión cristiana. Escribió en una retórica prosa ciceroniana (se le llamó el [[Marco Tulio Cicerón|Cicerón]] cristiano), en un tono más bien persuasivo que polémico, procurando justificar la fe por la razón antes que por la autoridad. Una excepción a este estilo de escribir la encontramos en su De mortibus persecutorum (Sobre las muertes de los perseguidores) escrita en la Galia en el [[318]], poco después del triunfo del cristianismo. Se trata de una espeluznante descripción de los sucesivos destinos de los emperadores que persiguieron a los cristianos, especialmente en la época de Lactancio.
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Lucio Celio Firmiano Lactancio (1990). Instituciones Divinas. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
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*Lucio Celio Firmiano Lactancio ([[1990]]). Instituciones Divinas. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.mercaba.org/TESORO/lactancio.htm  Lactancio, biografías y textos]
 
*[http://www.mercaba.org/TESORO/lactancio.htm  Lactancio, biografías y textos]
 
*[http://www.anmal.uma.es/anmal/numero6/Oton.htm  La Polémica de Arnobio y Lactancio en torno a la Ira Dei. Enrique Otón Sobrino]. Universidad Complutense
 
*[http://www.anmal.uma.es/anmal/numero6/Oton.htm  La Polémica de Arnobio y Lactancio en torno a la Ira Dei. Enrique Otón Sobrino]. Universidad Complutense
  
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Revisión del 14:21 5 ene 2010

Lucio Cecilio (o Celio) Firmiano Lactancio (245 ? - 325 ?), escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de África, discípulo del maestro africano de retórica Arnobio.

Biografía

Enseñó retórica en varias ciudades orientales del Imperio romano, incluyendo Constantinopla. Fue instituido profesor de retórica en Nicomedia por Diocleciano. Habiéndose convertido al cristianismo, el primer edicto de Diocleciano contra los cristianos (febrero de 303) provocó su despido. Según Jerónimo, vivió en la pobreza subsistiendo como escritor hasta que Constantino lo reivindicó, convirtiéndolo en tutor de latín de su hijo Crispo. Podría haber acompañado a este último a Tréveris en 317 cuando fue designado César. Crispo fue ejecutado en Istria en 326, pero se ignora si Lactancio corrió la misma suerte.

Obra

Sólo se conservan sus obras cristianas. Las principales entre estas son: De opificio Dei (303 - 304) (Sobre la obra de Dios), en la que pretende demostrar la existencia de la providencia divina tomando como base la forma del cuerpo humano; De ira Dei (Sobre la ira de Dios), sostiene contra algunos filósofos que la ira es un componente necesario del carácter de Dios, que debe repartir justo castigo contra los malhechores; y las Institutiones divinae (Instituciones divinas). Esta última es una obra de gran envergadura, una defensa de la doctrina cristiana como un sistema armonioso y lógico.

Lactancio fue criticado por los cristianos por sus creencias poco ortodoxas, sin embargo comprendió cuáles parecían ser los principios esenciales de la religión cristiana. Escribió en una retórica prosa ciceroniana (se le llamó el Cicerón cristiano), en un tono más bien persuasivo que polémico, procurando justificar la fe por la razón antes que por la autoridad. Una excepción a este estilo de escribir la encontramos en su De mortibus persecutorum (Sobre las muertes de los perseguidores) escrita en la Galia en el 318, poco después del triunfo del cristianismo. Se trata de una espeluznante descripción de los sucesivos destinos de los emperadores que persiguieron a los cristianos, especialmente en la época de Lactancio.

Bibliografía

  • Lucio Celio Firmiano Lactancio (1990). Instituciones Divinas. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.

Enlaces externos

[`Categoría: Profesores del siglo IV|Lactancio]]

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