Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Lucien Febvre

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 18:15 27 may 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Lucien Febvre" title="Lucien Febvre">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Lucien Febvre (Nancy, 22 de julio de 1878 - Saint-Amour, Jura, 26 de septiembre de 1956). Fue uno de los más importantes historiadores franceses, conocido por el papel que jugó en el establecimiento de la escuela de los Annales.

Febvre fue influido tempranamente por la obra de Vidal de la Blache durante su estadía en el École Normale Supérieure (1899-1902), y ganó su doctorado en historia en 1911 después de defender su tesis de Felipe II y el Franco Condado. Poco tiempo después adquirió una posición en la Universidad de Dijon.

Febvre luchó en la Primera Guerra Mundial, e inició sus actividades en la Universidad de Estrasburgo en 1919, cuando la provincia volvió a dominio francés. Trabajaba allí en 1929, cuando él y Marc Bloch fundaron la publicación Annales d'histoire economique et sociale, alrededor de la cual cristalizó la llamada Escuela de los Annales, de enorme importancia en la historiografía del siglo XX. En 1933 Febvre consiguió cátedra en el Colegio de Francia.

Publicó numerosos títulos durante los años 1930 e inicios de los 1940, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió su trabajo. La guerra también produjo la muerte de su amigo y colega Marc Bloch por los alemanes, y Febvre se convirtió en el hombre que dirigió la escuela de los Annales en el periodo de la post-guerra, siendo su mayor discípulo y continuador el historiador Fernand Braudel. Febvre murió en 1956.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).

 ← REVISAR