Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Magdalena Seda "La Malena"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La bailaora '''Magdalena Seda Loreto "La Malena"''' nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1872 y murió en Sevilla en 1956, en donde se había desarrollado casi toda su actividad artística durante más de cincuenta años. Era sobrina de "La Chorra". Se inició en su tierra natal y muy pronto su fama rebasó sus límites. marchando a los cafés cantantes que daba la época. En 1903 se la ve en el Café Filarmónico de Sevilla, del que pasó a otros de la misma y otras ciudades andaluzas. En 1911 viajó a Rusia con la compañía del maestro Realito, con quien también actuó en Barcelona en 1930. Durante los años 1933 y 1934 intervino en el espectáculo ''Las calles de Cádiz'', montado entonces por La Argentinita, con el que realizó una larga gira. De nuevo se vio en el Kursaal en 1934; en el Salón Variedades, en 1936, ambos de Sevilla, y formó parte de la compañía de Concha Piquer en los años cuarenta. Más tarde dirigió su cuadro flamenco, con el nombre de ''Malena y sus gitanas'', en el Casino de la Exposición de Sevilla. Sus últimas actuaciones en público fueron en los Festivales de España de Sevilla.
+
[[Imagen:La-Malena.jpg|200px|right|thumbnail]]
 +
La bailaora '''Magdalena Seda Loreto "La Malena"''' nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en [[1872]] y murió en Sevilla en [[1956]], en donde se había desarrollado casi toda su actividad artística durante más de cincuenta años. Era sobrina de "La Chorra". Se inició en su tierra natal y muy pronto su fama rebasó sus límites. marchando a los cafés cantantes que daba la época. En [[1903]] se la ve en el Café Filarmónico de Sevilla, del que pasó a otros de la misma y otras ciudades andaluzas. En [[1911]] viajó a Rusia con la compañía del maestro [[Manuel Real Montosa "Realito"|Realito]], con quien también actuó en Barcelona en [[1930]]. Durante los años [[1933]] y [[1934]] intervino en el espectáculo ''Las calles de Cádiz'', montado entonces por La Argentinita, con el que realizó una larga gira. De nuevo se vio en el Kursaal en [[1934]]; en el Salón Variedades, en [[1936]], ambos de Sevilla, y formó parte de la compañía de [[Concha Piquer]] en los años cuarenta. Más tarde dirigió su cuadro flamenco, con el nombre de ''Malena y sus gitanas'', en el Casino de la Exposición de Sevilla. Sus últimas actuaciones en público fueron en los Festivales de España de Sevilla.
  
Fue considerada como la única rival posible de su paisana [[Juana Vargas "La Macarrona"|"La Macarrona"]], y representa con ella el esplendor del baile flamenco de la época de los cafés cantantes. Su garbo, su fino estilo, su compás eran proverbiales. Era una suerte de sacerdotisa, poniendo en ello el alma y los sentidos. Todos los que la conocieron hablan de la filigrana de sus brazos, de su gracia rítmica. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba la significa en el baile por tangos, ya que el premio a tal baile básico lo titula La Malena. Fue un gesto muy significativo cuando [[Antonio Ruiz Soler|Antonio]] la abraza en los Festivales de España, rindiendo así homenaje emocionado a toda una época de baile en su ancianidad y magisterio. Fernando el de Triana testimonió de manera directa, ya que la conoció en su mejor momento: "Por la colocación de sus brazos y por los majestuosos movimientos de su arrogante figura, llenos de ritmo y salsa gitana, siempre contó y cuenta con la admiración del público, que con entusiasmo aplaude el maravilloso arte de tan genial artista". Su figura capitaliza la nostalgia de la época dorada del café cantante.
+
Fue considerada como la única rival posible de su paisana [[Juana Vargas "La Macarrona"|"La Macarrona"]], y representa con ella el esplendor del baile flamenco de la época de los cafés cantantes. Su garbo, su fino estilo, su compás eran proverbiales. Era una suerte de sacerdotisa, poniendo en ello el alma y los sentidos. Todos los que la conocieron hablan de la filigrana de sus brazos, de su gracia rítmica. El [[Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba]] la significa en el baile por tangos, ya que el premio a tal baile básico lo titula La Malena. Fue un gesto muy significativo cuando [[Antonio Ruiz Soler|Antonio]] la abraza en los Festivales de España, rindiendo así homenaje emocionado a toda una época de baile en su ancianidad y magisterio. [[Fernando el de Triana]] testimonió de manera directa, ya que la conoció en su mejor momento: "Por la colocación de sus brazos y por los majestuosos movimientos de su arrogante figura, llenos de ritmo y salsa gitana, siempre contó y cuenta con la admiración del público, que con entusiasmo aplaude el maravilloso arte de tan genial artista". Su figura capitaliza la nostalgia de la época dorada del café cantante.
  
{{Ref|Agustín Gómez Pérez|Los andaluces del siglo XX|Seda "La Malena, Magdalena}}
+
[[Categoría:Bailaores del siglo XX|Seda Loreto La Malena, Magdalena]]
 
+
[[Categoría:Nacidos en 1872|Seda Loreto La Malena, Magdalena]]
{{Categorizar}}
+
[[Categoría:Nacidos en Jerez de la Frontera|Seda Loreto La Malena, Magdalena]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1956|Seda Loreto La Malena, Magdalena]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en Sevilla|Seda Loreto La Malena, Magdalena]]
 +
{{Ref|Agustín Gómez Pérez|Los andaluces del siglo XX|Seda Loreto La Malena, Magdalena}}

Revisión actual del 14:46 15 may 2016

La-Malena.jpg

La bailaora Magdalena Seda Loreto "La Malena" nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1872 y murió en Sevilla en 1956, en donde se había desarrollado casi toda su actividad artística durante más de cincuenta años. Era sobrina de "La Chorra". Se inició en su tierra natal y muy pronto su fama rebasó sus límites. marchando a los cafés cantantes que daba la época. En 1903 se la ve en el Café Filarmónico de Sevilla, del que pasó a otros de la misma y otras ciudades andaluzas. En 1911 viajó a Rusia con la compañía del maestro Realito, con quien también actuó en Barcelona en 1930. Durante los años 1933 y 1934 intervino en el espectáculo Las calles de Cádiz, montado entonces por La Argentinita, con el que realizó una larga gira. De nuevo se vio en el Kursaal en 1934; en el Salón Variedades, en 1936, ambos de Sevilla, y formó parte de la compañía de Concha Piquer en los años cuarenta. Más tarde dirigió su cuadro flamenco, con el nombre de Malena y sus gitanas, en el Casino de la Exposición de Sevilla. Sus últimas actuaciones en público fueron en los Festivales de España de Sevilla.

Fue considerada como la única rival posible de su paisana "La Macarrona", y representa con ella el esplendor del baile flamenco de la época de los cafés cantantes. Su garbo, su fino estilo, su compás eran proverbiales. Era una suerte de sacerdotisa, poniendo en ello el alma y los sentidos. Todos los que la conocieron hablan de la filigrana de sus brazos, de su gracia rítmica. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba la significa en el baile por tangos, ya que el premio a tal baile básico lo titula La Malena. Fue un gesto muy significativo cuando Antonio la abraza en los Festivales de España, rindiendo así homenaje emocionado a toda una época de baile en su ancianidad y magisterio. Fernando el de Triana testimonió de manera directa, ya que la conoció en su mejor momento: "Por la colocación de sus brazos y por los majestuosos movimientos de su arrogante figura, llenos de ritmo y salsa gitana, siempre contó y cuenta con la admiración del público, que con entusiasmo aplaude el maravilloso arte de tan genial artista". Su figura capitaliza la nostalgia de la época dorada del café cantante.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.