Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Manuel Ángeles Ortiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Angeles Ortiz.jpeg

Manuel Ángeles Ortiz, nacido en Jaén el 13 de enero de 1895 y muerto en París el 4 de abril de 1984. Interesado por la pintura, a pesar de que su familia no era partidaria de que siguiese ese camino, se traslada pronto a Granada para iniciar estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, asistiendo también a la academia que tenía el pintor José Garrocha. En Granada permanece hasta los diecisiete años, y entonces decide marchar a Madrid, entrando en la academia de Cecilio Pla.

La primera exposición de su obra tuvo lugar en Granada, en 1915. Amigo de García Lorca y de Manuel de Falla, en 1922 colaborará con ambos en la realización del Concurso de Cante Jondo, encargándose además de diseñar el cartel anunciador del mismo. Atraído por los nuevos aires artísticos que llegan del exterior marcha a París en 1922, entrando en contacto con artistas como Picasso, Miró, Apeles Fenosa y Bores, entre otros, formando parte de la llamada Escuela de París. Sus obras de este periodo revelan su atracción por el surrealismo y sobre todo por el cubismo.

Tras una década de vida parisina, donde también expuso sus obras en varias ocasiones, en 1933 retorna a España, vinculándose al grupo de “La Barraca”, al tiempo que consigue plaza de profesor de dibujo en el Instituto Maragall de Barcelona. Colaborador de los republicanos, tras la guerra marcha otra vez a París, desde donde emigrará a Argentina cuando estalle la 2ª Guerra Mundial, viviendo en Buenos Aires durante la década de 1940, dedicado a la escultura, que realiza en madera o piedra.

De nuevo en París, continúa su amistad con Picasso y se muestra entonces interesado por la cerámica. A raíz de un viaje a Granada en 1955, inicia su serie de temática granadina, y a partir de entonces vivirá a caballo entre París y Granada. Se inicia a partir de aquí una etapa de frecuentes exposiciones, especialmente en Madrid, Sevilla y Granada. El reconocimiento a su labor artística culmina en 1981, cuando se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Asimismo, la ciudad de Jaén lo nombró Hijo Predilecto y le otorgó la Medalla de Oro. Los principales museos españoles de arte contemporáneo guardan obras del artista.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.