Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel Cruz García "Manuel Mairena"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 06:07 25 abr 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Manuel Cruz García "Manuel Mairena"" title="Manuel Cruz García "Manuel Mairena"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Mairena.jpg

Manuel Cruz García, cantaor gitano de la más pura casa de los Mairenas, junto a sus hermanos Antonio y Curro Mairena, conocido artísticamente con el nombre de Manuel Mairena, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), el 2 de noviembre de 1934 y falleció en Sevilla el 25 de abril de 2013. Único superviviente en activo de la casa de los Mairena.

A la edad de 13 años obtuvo un premio de saetas organizado por Radio Sevilla. En 1951 se trasladó a Sevilla para cantar en la academia de Enrique el Cojo. En 1962 empieza su participación en los festivales flamencos, alternando con su hermano Antonio y las principales figuras del momento. En 1965 viaja por Europa y América con la compañía de Manuela Vargas y en ese año obtiene el premio Antorcha del Cante, en el concurso de Mairena del Alcor. En 1965 gana el Premio Tomás Pavón en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio "Compás del Cante" de Sevilla.

Manuel Mairena en la Peña Flamenca "La Pajarona" de Bujalance

Desempeña su responsabilidad de única voz viva del mairenismo con dignidad y gran calidad artística, la cual quizás no le fue reconocida como merecía en vida del hermano mayor, cuya gigantesca figura ensombrecía a cuantos se hallaban próximos a él. Manuel sigue siendo el continuador con sus mismos matices y pureza de la casa de los Mairenas. Su voz engrandece el cante puramente gitano, con una transmisión única en la forma de interpretar los cantes.

Fuente