Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María Zambrano

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 08:10 14 ago 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=María Zambrano" title="María Zambrano">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Maria Zambrano Alarcon.jpg
Maria Zambrano.jpg

María Zambrano Alarcón nace en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904 y hace estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, de la que llega a ser profesora auxiliar. Es cercana discípula de José Ortega y Gasset y pertenece a la llamada "Escuela de Madrid" de la que también forma parte, entre otros, Manuel García Morente.

Su brillante carrera académica fue violentamente truncada por la guerra civil. Es una típica intelectual de izquierdas, colaboradora de la revista "Cruz y Raya" fundada por José Bergamín en 1933 en una línea de catolicismo renovador, y de la revista "Hora de España", de finales de 1936, junto a Rafael Alberti, Joaquín Xirau y otros. Tras la derrota de la República marcha al destierro y ejerce como profesora de Filosofía en diversas universidades hispano-americanas (México, Cuba y Puerto Rico).

Es una de las primeras figuras filosóficas del exilio, de las que "ocupan un rango de primera fila en el panorama hispánico de la filosofía" (José Luis Abellán). Junto a todos los otros pensadores españoles del exilio forma lo que se ha llamado "Pensamiento perdido", perdido en gran manera para la historia del pensamiento en España en los decenios siguientes a la guerra civil.

Se la puede llamar discípula eximia de Ortega y Gasset pero, como dice Rodríguez Huéscar, en una categoría de discipulado que debe nombrarse "modo superior", es decir la de aquellos que desarrollan "una obra personal valiosa", fieles a la inspiración profunda del maestro pero no a todas sus tesis.

María Zambrano ha desarrollado, más allá de la razón vital de Ortega, pero sin negarla, su propia concepción de la "razón poética", en busca de la profundidad del espíritu humano, inaccesible al pensamiento puramente científico. Esta razón poética le sirve también como instrumento para su meditación sobre lo español, tema este muy común entre los exiliados de 1939. A esta última preocupación se deben las obras El Pensamiento vivo de Séneca de 1943 y algunas reflexiones sobre Andalucía se encuentran en España, sueño y verdad de 1965. Para ella, el espíritu español está sintetizado en cierto estoicismo, el cual a su vez es también síntesis de sus ideas religiosas de ella, tal como ha expuesto en una de sus obras más conocida, El hombre y lo divino (1955).

Vuelta a España en 1984 tras haber vivido modestamente en Roma, en Suiza y en el Jura francés, es recibida con honores y recibe el premio Príncipe de Asturias, reconocimiento a la tarea intelectual de toda su vida. Muere en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Véase también

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.