Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mijaíl Lérmontov

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 05:17 29 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Mijaíl Lérmontov" title="Mijaíl Lérmontov">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Yúrievich Lérmontov (Михаи́л Ю́рьевич Ле́рмонтов), (15 de octubre de 181427 de julio de 1841), escritor y poeta romántico ruso, a veces llamado "el poeta del Cáucaso".

Fue la figura más importante de la poesía rusa desde la muerte en duelo de Aleksandr Pushkin hasta la suya propia, cuatro años más tarde, en las mismas circunstancias.

Biografía

Mijail Lermontov.jpg

Nació en Moscú, descendiente de una familia escocesa establecida en Rusia desde el siglo XVI (la familia Learmount, descendiente de un poeta escocés Thomas Learmonth of Erceldoune, y, de oídas Casa de Lerma), residente en la provincia de Penza, vivió en la aldea de Tarjany, donde se conservan sus restos. Perteneció a la misma generación que Vasili Zhukovski y Aleksandr Pushkin.

A causa de la muerte prematura de su madre, y el cumplimiento militar de su padre, quedó al cuidado de su abuela que le procuró la mejor educación posible: con tutores extranjeros y profesores particulares, aprendió desde la infancia francés, alemán e inglés; pero su infancia se vio entristecida por los constantes enfrentamientos entre su padre y su abuela. La atmósfera intelectual en la que se desarrolló durante su juventud fue la misma en la que vivió Pushkin, aunque el uso del francés (en los escritores) comenzaba a ceder terreno en favor del inglés, cuando Alphonse de Lamartine compartía su estima con Lord Byron, a quienes leía en su lengua original, junto a otros autores como Shakespeare, Chateaubriand, Rousseau, Goethe y Schiller, entre otros. Pronto despuntó en el la sensibilidad y el talento para las artes y las letras; se inició en la poesía y en la pintura -dibujaba muy bien-, en la música y en el teatro.

Del Liceo de Moscú pasó en 1830 a matricularse en la Facultad de Ciencias Políticas y Morales de Moscú; pero su carrera se vio bruscamente interrumpida debido a la intervención que tuvo en determinados actos de insubordinación estudiantil contra las autoridades académicas. En 1832 ingresó en la Academia Militar y a partir de entonces su vida estaría vinculada al ejército. Hasta 1834 perteneció a la escuela de los oficiales de la Guardia de San Petersburgo, desde donde fue destinado al regimiento de húsares en Tsárskoye Seló. El joven militar manifestó abiertamente su cólera así como la de la nación ante la pérdida de Pushkin (1837) a través de un poema apasionado dirigido al zar Nicolás I, A la muerte del poeta, una de las poesías más brillantes de la literatura rusa y en el que pedía venganza por el asesinado del poeta en un duelo en el que su pistola había sido alterada para que no pudiese disparar.

Sin embargo el zar, encontró en el poema más impertinencia que inspiración y Lérmontov fue enviado al Cáucaso como oficial de los dragones para intentar subyugar a los rebeldes de Chechenia, refugiados en las montañas. Él había vivido en el Cáucaso con su abuela, por lo que no se sintió extraño en unas tierras llenas de recuerdos de su infancia. Las cualidades austeras y rigurosas de los montañeses a los que tenía que combatir, así como el paisaje montañoso y rocoso, le eran familiares: el emperador le había enviado a su verdadera tierra. Allí conoció a inconformistas desterrados e intelectuales georgianos rebeldes.

Lérmontov vuelve a San Petersburgo en 1838 y, en 1839 es desterrado otra vez al Cáucaso a causa de un duelo contra Ernest de Barante, hijo del embajador francés. Es cuando escribe la novela Un héroe de nuestro tiempo , cuyo protagonista, Pechorin, el desengañado, es un reflejo de sí mismo. Dolido y despechado por el amor no correspondido hacia varias mujeres, hombre de carácter huraño y lengua afilada, retó y fue retado a varios duelos y llegó a ser herido en más de una ocasión, hasta que finalmente muere en Piatigorsk, con 27 años, en julio de 1841, en un duelo mantenido con Nicolái Martýnov. Para este duelo elige, expresamente, el borde de un precipicio a fin de que, "si uno de los combatientes cae herido mortalmente, su destino quede sellado".

Lérmontov publicó, solamente, una pequeña selección de poemas en 1840. Tres volúmenes considerablemente mutilados por la censura fueron publicados por Glazunov y dos ediciones completas de sus obras aparecieron en 1860 y 1863. La traducción alemana de Bodenstedt de sus poemas ( Michail Lermontov poetischer Nachlass, Berlín, 1842, 2 volúmenes), fue, de hecho, la primera colección satisfactoria por medio de la cual Lérmontov fue conocido fuera de Rusia. Sus poemas tuvieron varios traductores (August Boltz, Berlín, 1852, etc.) Lérmontov describe la tragedia de la juventud de su época, juventud de pensamiento liberal e instruida que estaba disconforme con la situación social, se sentía abandonada y consideraba que su vida no tenía sentido. Con esta obra él crea las premisas iniciales para el desarrollo de la novela psicológica en Rusia , lo que le califica como el fundador del realismo ruso.

En sus primeros poemas imitó a Pushkin y a Byron, pero su estilo poético se afianzó enseguida, se percibe claramente en el cambio de temas como, por ejemplo, en el poema "La vela" en el que habla de un bienestar que sólo se consigue luchando. En otros poemas refleja con vehemencia el pensamiento y los sentimientos de los jóvenes estudiantes que se rebelan y muestran su indignación ante la situación del siervo, el rechazo del despotismo zarista y la aspiración apasionada por la libertad. En la novela inacabada "Vadim" escrita en 1832-34, defiende, con toda convicción, a los oprimidos campesinos y habla sobre la insurrección de Yemelián Ivánovich Pugachev.

En el drama Baile de máscaras, prohibido por la censura, Lérmontov ataca a la nobleza. Entre sus poemas más conocidos están El demonio, El novicio y una memorable imitación de la balada rusa, El canto del zar Iván Vasílievich, del joven oprimido y del viejo vendedor Kaláshnikov.

Se bautizó con su nombre a un planeta menor 2222 Lérmontov, descubierto por el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh en 1977.

Algunas obras

  • Versos 1828-1841
  • El prisionero del Cáucaso, (Kavkazski plennik - 1828), poema.
  • El corsario, (Korsar - 1828), poema
  • Los circasianos, (Cherkesi - 1828), poema.
  • Julio (Julio - 1830), poema
  • Los españoles, (Ispantsi - 1830s), drama inacabada.
  • Ismail-Bey (Izmail-Bei - 1832), poema
  • Vadim el jorobado, (Vadim - 1832 - ), novela incabada.
  • Jadzhí-Abrék (Jadzhi-Abrek - 1834)
  • El baile de máscaras, drama, (Maskarad - 1835)
  • El boyardo Orsha (Boiarin Orsha - 1836)
  • La muerte del poeta (Smert poeta - 1837)
  • Ashik Kerib (1837)
  • Borodinó (Borodino - 1837)
  • El canto del zar Iván Vasílievich, del joven oprimido y del viejo vendedor Kaláshnikov (Pesnia pro tsaria Ivana Vasilievicha, molodogo oprichnika i udalogo kuptsa Kalashnikova - 1837), balada.
  • El demonio (Demon - 1837), poema.
  • El novicio (Mtsyri - 1839), poema.
  • Valerík (Valerik - 1840)
  • El sueño (Son - 1841)
  • Patria, (Rodina - 1841)
  • Tamara, (Tamara - 1841), poema.
  • Un héroe de nuestro tiempo (Geroi nashego vremeni - 1839-1840), novela.
  • La princesa Ligovskaya, (Kniaginia Ligovskaia - 1836 - ), novela incabada.

Bibliografía / Referencias

  • Un héroe de nuestro tiempo. Mijaíl Y. Lérmontov. Solodelibros, 2007.
  • M.Iu. Lérmontov. Un héroe de nuestro tiempo. Barcelona, Destinolibro, 2002.
  • Liermontov, Miguel Yurevich, 1814-1841. Vadim el jorobado .— 2. ed. . — Madrid : Aguilar, 1961 . — 588 p.
  • María Sánchez Puig, Diccionario de autores rusos, Madrid: Ediciones del Orto, 1995, p. 130.
  • Grandes escritores rusos: Pushkin, Gógol, Lérmontov .— 4. ed. . — Buenos Aires : W. M. Jackson, 1956 . — 495 p.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.