Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Monólogo cordobés en Tomelloso

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 12:46 10 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Monólogo cordobés en Tomelloso" title="Monólogo cordobés en Tomelloso">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
He tenido que ir a Tomelloso para ver en condiciones un monólogo teatral, del que ya hablé en esta misma columna con ocasión de su estreno en la Casa de la Juventud de Córdoba. Ya entonces reclamé para esta obra la oportunidad de una nueva representación en un escenario digno. Creí que podría mejorar, aunque no era su escenario, en el Conservatorio de Música. Allí fue mayor desastre por la gente curiosa y despistada, mal educada por añadidura, que entraba y salía sin la menor consideración al silencio y al efecto luminotécnico imprescindible que la obra requiere, por su carácter dramático de fondo y por su monólogo de forma.

En Tomelloso fue seleccionada, entre más de sesenta piezas, para el I Certamen Nacional de Monólogos Teatrales, compitiendo con nueve más en la gran final. Ha competido pues con Informe para una Academia, de Franz Kafka; Las manos de eurídice, de Pedro Bloch; una versión libre de Yerma, de F. García Lorca; Valentín (Homenaje a W. Shakespeare), adaptación de una novela de Juan Gil-Albert, etc. La pieza cordobesa en cuestión, que no ha merecido la atención de nuestras instituciones culturales para darle el mínimo de cobijo, es Ensayo para un suicidio, original de Antonio Gómez Romero y Antonio Perea Torres (Papi y Cahue). ¿Para qué hablar otra vez de estos casos de desamor cordobés? Es tan aburrido, por reiterado y machacón… Pero sería interesante que viéramos en Córdoba esos motivos para un suicidio.

Juan Carlos Villanueva ha vuelto a convencernos, ya en condiciones, como ha impresionado fuertemente al público de Tomelloso. Fue un silencio sobrecogido y un aplauso explosivo el que le ha hecho los honores. Por mi parte he sentido orgullo cordobesista lejos de Córdoba y orgullo de flamenco, pues ahí ha sido nada la emotividad y calor humano que reviste a la obra con cantes de flamenco de esa voz sucia pero caliente de El Toto y una guitarra muy atenta que no sólo ha puesto compás y tonos al cante, sino a los propios versos que Villanueva ha hecho magistrales, la guitarra de José Manuel Villatoro.
Agustín Gómez
Diario Córdoba, 18 de diciembre de 1992