Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «Mujeres de Córdoba (artículo)»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Rafaela Sánchez acaba de publicar estos días un precioso volumen titulado Mujeres de Córdoba. La edición ha corrido a cargo de la Biblioteca [[Arca d...)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Rafaela Sánchez Cano|Rafaela Sánchez]] acaba de publicar estos días un precioso volumen titulado [[Mujeres de Córdoba]]. La edición ha corrido a cargo de la Biblioteca [[Arca del Ateneo]] en colaboración con la Junta de Andalucía. Se trata de una original antología de una serie de mujeres cordobesas que han destacado o lo siguen haciendo en diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura cordobesa. Algunas desaparecieron hace siglos, como es el caso de [[Wallada]], poeta de la época omeya por la que la autora siempre ha tenido una especial debilidad, pero la mayoría son poetas cordobesas actuales como [[Juana Castro]], [[Pilar Sanabria]], [[Balbina Prior]], [[Encarna García Higueras|Encarna García]], [[Lola Moreno]], [[Mercedes Castro]], [[Rafaela Hames]] o [[Soledad Zurera]], entre otras, pero también hay mujeres del mundo del arte, del espectáculo y de la escritura como [[Isabel Agüera]], [[Josefina Molina]], [[Mercedes Valverde]], [[Mercedes Mudarra]], [[Rafaela Valenzuela]], [[Rosa Aguilar Rivero|Rosa Aguilar]], [[Ana Ortiz Trenado|Ana Ortiz]], [[Blanca del Rey]] o [[Rosa Luque]], entre otras. Hay unas cien féminas muy bien definidas, con aspectos no sólo biográficos, sino también psicológicos que van esculpiendo un magnífico perfil, que es completado con retratos a lápiz de la artista [[Ángela Sánchez]]. El prologuista de esta serie de retratos -muchos de ellos publicados en las páginas de este periódico-, [[Manuel Gahete]], destaca que se trata de “una neurálgica cronografía de mujeres que son pioneras, protagonistas y legatarias de una nueva y singular historia”. [[Rafaela Sánchez Cano|Rafaela Sánchez]], poeta del corazón, de la constancia, autodidacta, desvela el alma de las mujeres cordobesas.
+
[[Rafaela Sánchez Cano|Rafaela Sánchez]] acaba de publicar estos días un precioso volumen titulado [[Mujeres de Córdoba]]. La edición ha corrido a cargo de la Biblioteca [[Arca del Ateneo]] en colaboración con la Junta de Andalucía. Se trata de una original antología de una serie de mujeres cordobesas que han destacado o lo siguen haciendo en diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura cordobesa. Algunas desaparecieron hace siglos, como es el caso de [[Wallada]], poeta de la época omeya por la que la autora siempre ha tenido una especial debilidad, pero la mayoría son poetas cordobesas actuales como [[Juana Castro]], [[Pilar Sanabria]], [[Balbina Prior]], [[Encarna García Higuera|Encarna García]], [[Lola Moreno]], [[Mercedes Castro]], [[Rafaela Hames]] o [[Soledad Zurera]], entre otras, pero también hay mujeres del mundo del arte, del espectáculo y de la escritura como [[Isabel Agüera]], [[Josefina Molina Reig|Josefina Molina]], [[Mercedes Valverde Candil|Mercedes Valverde]], [[Mercedes Mudarra]], [[Rafaela Valenzuela]], [[Rosa Aguilar Rivero|Rosa Aguilar]], [[Ana Ortiz Trenado|Ana Ortiz]], [[Blanca del Rey]] o [[Rosa Luque]], entre otras. Hay unas cien féminas muy bien definidas, con aspectos no sólo biográficos, sino también psicológicos que van esculpiendo un magnífico perfil, que es completado con retratos a lápiz de la artista [[Ángela Sánchez]]. El prologuista de esta serie de retratos -muchos de ellos publicados en las páginas de este periódico-, [[Manuel Gahete]], destaca que se trata de “una neurálgica cronografía de mujeres que son pioneras, protagonistas y legatarias de una nueva y singular historia”. [[Rafaela Sánchez Cano|Rafaela Sánchez]], poeta del corazón, de la constancia, autodidacta, desvela el alma de las mujeres cordobesas.
  
*[[Antonio Rodríguez]], escritor y poeta.
+
*[[Antonio Rodríguez Jiménez|Antonio Rodríguez]], escritor y poeta.
 
([[Diario Córdoba]], [[15 de mayo]] de [[2008]]
 
([[Diario Córdoba]], [[15 de mayo]] de [[2008]]
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Biblioteca:Artículos de opinión]]
 
[[Categoría:Biblioteca:Artículos de opinión]]

Revisión actual del 17:33 26 mar 2014

Rafaela Sánchez acaba de publicar estos días un precioso volumen titulado Mujeres de Córdoba. La edición ha corrido a cargo de la Biblioteca Arca del Ateneo en colaboración con la Junta de Andalucía. Se trata de una original antología de una serie de mujeres cordobesas que han destacado o lo siguen haciendo en diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura cordobesa. Algunas desaparecieron hace siglos, como es el caso de Wallada, poeta de la época omeya por la que la autora siempre ha tenido una especial debilidad, pero la mayoría son poetas cordobesas actuales como Juana Castro, Pilar Sanabria, Balbina Prior, Encarna García, Lola Moreno, Mercedes Castro, Rafaela Hames o Soledad Zurera, entre otras, pero también hay mujeres del mundo del arte, del espectáculo y de la escritura como Isabel Agüera, Josefina Molina, Mercedes Valverde, Mercedes Mudarra, Rafaela Valenzuela, Rosa Aguilar, Ana Ortiz, Blanca del Rey o Rosa Luque, entre otras. Hay unas cien féminas muy bien definidas, con aspectos no sólo biográficos, sino también psicológicos que van esculpiendo un magnífico perfil, que es completado con retratos a lápiz de la artista Ángela Sánchez. El prologuista de esta serie de retratos -muchos de ellos publicados en las páginas de este periódico-, Manuel Gahete, destaca que se trata de “una neurálgica cronografía de mujeres que son pioneras, protagonistas y legatarias de una nueva y singular historia”. Rafaela Sánchez, poeta del corazón, de la constancia, autodidacta, desvela el alma de las mujeres cordobesas.

(Diario Córdoba, 15 de mayo de 2008