Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Pablo Picasso»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Pablo Ruiz Picasso. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y era hijo de María Picasso López y del profesor de dibujo José Ruiz Blasco, lo que supuso para la familia diversos c...)
 
Línea 7: Línea 7:
 
A mediados de la década de 1940 se siente atraído por el empleo de la cerámica, que desde entonces va a ocupar un destacado lugar en la producción del artista. Igualmente experimentó con la escultura a lo largo de su vida, dando obras de singular creatividad, desde las tempranas cabezas de ''Fernando Olivier'' hasta la serie de las ''Bañistas''. Destacan el ''Vaso de Ajenjo'', la serie de ''Boisgeloup'', la ''Cabeza de toro'', la ''Cabra'' y ''Babuino con su cría''.
 
A mediados de la década de 1940 se siente atraído por el empleo de la cerámica, que desde entonces va a ocupar un destacado lugar en la producción del artista. Igualmente experimentó con la escultura a lo largo de su vida, dando obras de singular creatividad, desde las tempranas cabezas de ''Fernando Olivier'' hasta la serie de las ''Bañistas''. Destacan el ''Vaso de Ajenjo'', la serie de ''Boisgeloup'', la ''Cabeza de toro'', la ''Cabra'' y ''Babuino con su cría''.
  
Hacia 1955 se instala en Cannes y luego, en 1961, se trasladará de modo definitivo a Mougins, donde murió el 8 de abril de 1973. En sus últimos años ataca una serie de temas en los que recrea las obras de los grandes maestros, siendo célebres sus versiones de las ''Meninas'' velasqueñas.
+
Hacia 1955 se instala en Cannes y luego, en 1961, se trasladará de modo definitivo a Mougins, donde murió el 8 de abril de 1973. En sus últimos años ataca una serie de temas en los que recrea las obras de los grandes maestros, siendo célebres sus versiones de las ''Meninas'' velazqueñas.
  
 
En 1985 se inauguró el Museo Picasso de París, formado con más de cuatrocientas obras entregadas al Estado francés en concepto de derechos de sucesión. En 1990 la colección se incrementó con el legado de Jacqueline Picasso. Existe en Barcelona otro museo dedicado al pintor que se formó a partir del legado hecho a la ciudad por el que fuera su amigo y secretario J. Sabartés. [[Alberto Villar Movellán]] (''Los andaluces del siglo XX'').
 
En 1985 se inauguró el Museo Picasso de París, formado con más de cuatrocientas obras entregadas al Estado francés en concepto de derechos de sucesión. En 1990 la colección se incrementó con el legado de Jacqueline Picasso. Existe en Barcelona otro museo dedicado al pintor que se formó a partir del legado hecho a la ciudad por el que fuera su amigo y secretario J. Sabartés. [[Alberto Villar Movellán]] (''Los andaluces del siglo XX'').

Revisión del 21:12 10 abr 2008

Pablo Ruiz Picasso. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y era hijo de María Picasso López y del profesor de dibujo José Ruiz Blasco, lo que supuso para la familia diversos cambios de residencia. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de La Coruña, Madrid y Barcelona, y allí conecta con los artistas que se reunían en Els Quatre Gats, especialmente Ramón Casas, Utrillo y Novell. En 1900 realizó su primera exposición de retratos y hace un viaje a París, denotando entonces sus obras ciertos influjos de Toulouse Lautrec. En 1901 volverá a París, exponiendo con Iturrino.

Regresa a Barcelona cada vez que se le acaba el dinero y en su pintura se inician los temas de miseria y dolor que caracterizan su Etapa Azul. Tres años después, en 1904, se instala definitivamente en París, mostrando ahora su pintura una evolución hacia los temas circenses, que conocemos como Etapa Rosa. A partir de 1906 se muestra interesado por el arte primitivo, por el mundo clásico y por el estudio de los volúmenes, quedando plasmados sus tanteos en la célebre composición de Las señoritas de Aviñón (1907), obra que marca un nuevo rumbo que acabará en el Cubismo, uno de los movimientos más significativos y trascendentales del arte de vanguardia. Se asocia entonces con el pintor Georges Bracque, y ambos se dedican a experimentar este nuevo modo de hacer arte, en una fase llamada cubismo analítico.

En 1912 dará un paso más en la evolución del concepto de espacio y forma con la obra Bodegón con asiento de rejilla, en el que por primera vez recurre al collage como medio de recuperar el contacto con la realidad visual, al tiempo que se enriquece el colorido de sus composiciones. En 1917 inició un fructífero periodo de colaboración con Diaghilev y los ballets rusos, para los que diseñó decorados y vestuario; su obra se llena de mediterraneísmo en el marco de su segunda etapa clásica. A fines de los años veinte y en la década siguiente Picasso se acercará a la estética surrealista y dedicará sus afanes a la realización de obras escultóricas en compañía de Julio González. La Guerra Civil influyó profundamente en su obra, que se vuelve ahora sombría y pesimista, según se aprecia en la monumental composición del Guernica, que formó parte del pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937.

A mediados de la década de 1940 se siente atraído por el empleo de la cerámica, que desde entonces va a ocupar un destacado lugar en la producción del artista. Igualmente experimentó con la escultura a lo largo de su vida, dando obras de singular creatividad, desde las tempranas cabezas de Fernando Olivier hasta la serie de las Bañistas. Destacan el Vaso de Ajenjo, la serie de Boisgeloup, la Cabeza de toro, la Cabra y Babuino con su cría.

Hacia 1955 se instala en Cannes y luego, en 1961, se trasladará de modo definitivo a Mougins, donde murió el 8 de abril de 1973. En sus últimos años ataca una serie de temas en los que recrea las obras de los grandes maestros, siendo célebres sus versiones de las Meninas velazqueñas.

En 1985 se inauguró el Museo Picasso de París, formado con más de cuatrocientas obras entregadas al Estado francés en concepto de derechos de sucesión. En 1990 la colección se incrementó con el legado de Jacqueline Picasso. Existe en Barcelona otro museo dedicado al pintor que se formó a partir del legado hecho a la ciudad por el que fuera su amigo y secretario J. Sabartés. Alberto Villar Movellán (Los andaluces del siglo XX).