Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Pasión Vega

De Ateneo de Córdoba
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Pasión Vega recibe la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Pasión Vega, nombre artístico de Ana María Alias Vega, (Madrid, 23 de abril de 1976), cantante.

Trayectoria artística

Inicios

Ana María Alias Vega nació en Madrid y desde los tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia. Se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio, graba su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos con un grupo de jóvenes cristianos en un disco amateur, con el tema Saberse olvidado, el título del CD es Cristo, mi centro y el del grupo, MIES.

En 1992, con 16 años se presenta a un concurso de radio en la Cadena Ser, quedando en tercer lugar y ganando al año siguiente, en 1993, cuando volvió a presentarse al 4º concurso Málaga canta organizado por la misma emisora. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo con el título Estos detalles, con dos temas compuestos por Manuel Vega, tío de la cantante (Estos detalles y Toda mi vida). En ese single de vinilo todavía se presenta con su verdadero nombre: Ana María Alias, fue bautizada artísticamente como Pasión Vega por el creativo onubense Pedro Pérez Flores.

En 1994 y también en Málaga se alza con el primer premio en el X certamen de Malagueñas de Fiesta de la ciudad cantando Sueño Malagueño que le escribiera Miguel Pérez, grabación editada en formato casete junto a los demás temas finalistas del concurso por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el Canal Málaga Televisión. Poco después gana el concurso televisivo Pasa la vida de TVE para jóvenes valores, presentado por María Teresa Campos, interpretando la copla Romance de la otra.

En 1995 participa en el Festival de Benidorm con la canción En mi voz, compuesta por Laura Granados, tema incluido en su disco Un toque de distinción. Con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión en la celebración del día de Andalucía en dos años consecutivos así como en la Nochebuena de 1996 va haciéndose popular entre los andaluces, su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos verdes. En escena obtiene una extraordinaria acogida en su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Semana de la Copla que organiza la ciudad y cuya actuación le valió aparecer dos veces en portada del espacio Gente del diario ABC de Sevilla.

Y como consecuencia de sus primeros éxitos en concursos de canto y de su confirmación como artista en los escenarios, llega la primera grabación discográfica profesional Un toque de distinción (1996) con la discográfica La voz del Sur, a continuación y quizá motivada por sus primeros éxitos en tierras andaluzas graba Con el alma en los labios(1997) y Corona de perlas(2000), ambos de estilo más coplero que el primer disco, estas tres producciones conforman lo que sería su primera etapa artística, bajo la producción de Diego Ibáñez. Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Cervantes de Málaga.

En sus inicios su repertorio está formado por coplas clásicas que atraen a un público maduro, limitado territorialmente a Andalucía debido a su mayor presencia en los medios y en los escenarios andaluces, para posteriormente darse a conocer en toda España en una segunda etapa de su carrera, nuevas producciones discográficas con las que su público crece y se rejuvenece, sin perder nunca su público inicial que sigue fiel a su estilo en el que sobresale su capacidad innata de acercarse al oyente, esa conexión con el espectador en sus directos, cantando y contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador con gran expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinaria.

Ya desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio sin caer en los tópicos que acompañan a las tonadilleras, no necesitó de batas de cola, ni cantar con afectación ni excesos vocales o escénicos para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos, reconociendo así las excelencias y las cualidades de un género que forma parte de su tradición cultural y musical. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales –tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades, que le ayudaran a avanzar en el desarrollo de su expresividad artística y seguir creciendo como artista.

Su web oficial sólo se hace eco de los trabajos discográficos de la segunda etapa de su carrera en la que se ve reconocida su valía de una forma unánime tanto por el público como por los medios y la crítica musical. Así, se habla de los últimos tres discos producidos desde 2001, dejando en el olvido sus anteriores trabajos englobados en la primera etapa más centrada en la copla clásica, aunque como se ha comentado su primer disco Un toque de distinción estaba marcado por un estilo más pop, con baladas, boleros y canción ligera, una producción primera que todavía no estaba a la altura de su calidad vocal pero que representaba su debut como profesional. Tras esta incursión en el pop que fue decantándose en los dos trabajos siguientes hacia el repertorio más tradicional con maestros indiscutibles de la copla, repertorio que la condicionó tanto en la tipología de un público deteminado -maduro y de gustos clásicos- como para una divulgación geográfica más localizada.

Tras esa primera etapa discográfica tiene lugar un importante revulsivo en su carrera, podemos decir que existe un antes y un después tras el cambio claro en su repertorio marcado por el cambio de discográfica, pasando de grabar con La Voz del Sur a la multinacional BMG con unas producciones más costosas, así como un cambio con la evolución de los criterios en la nueva dirección de su carrera, cambio de productores y de representante, se desvincula de Diego Ibáñez para ser representada por Paco Gordillo.

Sus influencias y colaboraciones

Pasión Vega se crió en Málaga, aunque está ligada sentimentalmente a la ciudad de Cádiz, y especialmente con su tradicional barrio de La Viña donde reside en la actualidad y con cuyo Coro de La Viña ha cantado esas Habaneras de Cádiz (Antonio Burgos-Carlos Cano) en homenaje a la ciudad y a su admirado Carlos Cano.

Cádiz vive todo el año pendiente de un hecho que marca su tradición y que es su Carnaval de reconocido prestigio en todo el mundo y que moviliza a gran parte de su ciudadanía en los preparativos, un acontecimiento que está ligado a Pasión Vega por múltiples vínculos: artísticos con compositores como Martínez Ares primero y Jesús Bienvenido más tarde o personales, las ciudades de Málaga y Cádiz marcan su biografía afectiva. Pasión Vega fue nombrada Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2007.

Por su ascendencia andaluza sus primeras influencias musicales se centran en torno a la copla clásica, que Pasión Vega ha recreado sin concesiones a los tópicos, la malagueña bebe de la tradición, de la que se considera deudora en cuanto a influencias musicales y es maestra en su elegante interpretación del género, Pasión Vega declara que la copla clásica forma parte de su poso personal y de su memoria sentimental y que siempre anda acariciándola.

Pasión Vega es aficionada al flamenco, al que respeta profundamente, muestra de su interés en el género es su colaboración con el espectáculo El eterno retorno de la joven bailaora Rocío Molina, en el Festival Málaga en flamenco de 2005 y en varios espectáculos de la bailaora a lo largo de 2006.

Del mismo modo ocupan un lugar destacado entre los referentes musicales de Pasión Vega la canción de autor (Serrat, Sabina, Carlos Cano), el tango (Carlos Gardel), el bolero, la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular.

Ya en su primer disco deja ver sus influencias, homenajeando al tango con El día que me quieras de Gardel-Le Pera y a la canción de autor en mestizaje con la copla que representa ese Romance de Curro el Palmo de su admiradísimo Serrat, ya en directo en sus inicios había cantado en alguna ocasión el tema Mediterráneo y no en vano comenta que Joan Manuel Serrat es su cantante preferido, que su canción es Lucía y su disco predilecto Mediterráneo, precisamente será Serrat en persona el encargado de entregarle su primer Disco de Oro por Banderas de nadie. Un momento memorable fue la interpretación a dúo el día 6 de marzo de 2003 de la canción Lucía, en el programa La noche abierta de Pedro Ruiz (La 2 - TVE), uno de los sueños de Pasión hechos realidad, Lucía es una canción que ha incorporado a su repertorio habitual, cerrando a petición popular muchos de sus conciertos, grabada posteriormente en directo en su disco Pasión en el Maestranza. Posteriormente Pasión ha grabado otra versión serratiana, concretamente la pieza Sinceramente tuyo, para el disco homenaje Serrat...eres único Vol. 2 en 2005.

Otro de los autores emblemáticos con los que ha colaborado Pasión Vega es el cantautor Joaquín Sabina, quien declara que la artista canta como si llevara un viejo dentro, por la cosa del duende, también ha dicho de ella “se puso a cantar y tenía esa pureza de Concha Piquer, esa cosa antigua en una cantante tan moderna. Creo muchísimo en ella y la quiero muchísimo”, cada uno de sus tres últimos discos ha contado con una canción sabiniana, Cómo te extraño, una de las cimas en el disco Pasión Vega que Sabina compone como homenaje a Camarón de la Isla, Y además… en Banderas de nadie y Por algo será en colaboración con Javier Ruibal en Flaca de amor. Pasión colaboró también en los coros de La canción más hermosa del mundo del disco Dímelo en la calle de Sabina y le homenajeó con su versión de La canción de las noches perdidas en el disco “Entre todas las mujeres”.

Otros autores de prestigio a los que ha cantado Pasión Vega son Carlos Cano, Javier Ruibal, Rosana, Arturo Pareja Obregón o Pablo Guerrero, para una buena intérprete que no compone rodearse de los mejores en el género es por supuesto uno de los factores básicos de su éxito. Recientemente ha grabado un dúo en el disco del cantautor Luis Pastor, cantando por vez primera en portugués Ergo uma rosa, también en su versión castellana Alzo una rosa, poema del Premio Nobel José Saramago, temas incluídos en el disco de Luis Pastor En esta esquina del tiempo (2006).

También ha cantado en algunos conciertos de la gira colectiva Acordes con Leonard Cohen, en homenaje al cantautor canadiense, participa en los conciertos de Santa Cruz de Tenerife (24 de julio de 2006) y Lleida (14 de enero de 2007), la versión que canta Pasión Vega es Ain't no cure for Love, con letra adaptada al castellano por el poeta Alberto Manzano y con arreglos musicales de Kevin McCormick y Javier Mas.

Por otra parte y muestra de su interés en otros terrenos musicales son sus colaboraciones con otros cantantes de diferentes estilos, con grabaciones en estudio y también en directo en programas de radio o televisión, como su interpretación de Fragilidad del inglés Sting o su versión de Alfonsina y el mar grabada en el disco colectivo benéfico Mujer, pieza que también cantó acompañada por el tenor José Carreras el 7 de mayo de 2002 en La noche abierta. O su versión en concierto del Non credere de la italiana Mina Mazzini, tema inédito en su discografía, o el dúo con Valderrama en la canción Envidia en la presentación del disco del primero La memoria del agua en Madrid (18-2-2003), en homenaje a Rocío Jurado tras su desaparición cantando los temas Señora y Ojos verdes a dúo de forma virtual, en el programa de homenaje en televisión Bienaventurada Rocío Jurado (Canal Sur Televisión, 12 de junio de 2006).

Destacar sus colaboraciones en dúos con el grupo Materia prima, con el bolerista Armando Manzanero o con el actor Antonio Banderas en el tema Soñando contigo en su CD La reina del Pay-Pay, con quien ya había cantado en directo en el programa de Jesús Quintero el tema No sé por qué te quiero de Víctor Manuel (7 de febrero de 2006, El loco de la colina, TVE-1), el dúo con el cantaor Miguel Poveda cantando el tema El rumbo de tus pasos en el programa de Jesús Quintero La noche de Quintero de TVE el 31 de enero de 2007.

Además ha colaborado con proyectos discográficos curiosos como un disco doble en el que participaron artistas malagueños contando el Cuento de Navidad de Charles Dickens, editado por Diario Sur en la Navidad de 2004, o su aproximación al mundo de la ópera cantando Andalusian fire (La andaluza) de la ópera Rienzi en Sigfrieds olé in Spain, proyecto dedicado a Richard Wagner en 2005, son algunos buenos ejemplos de sus amplios registros vocales. Su incursión también en el mundo de la zarzuela, cantando El tango de la Menegilda de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, se representó en directo en Madrid (13 de mayo) y Zaragoza (28 de septiembre) de 2006, y para celebrar el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Fundación Autor edita en 2007 un CD La Zarzuela+Pop con fragmentos de zarzuelas con la participación de Pasión Vega interpretando ese tango. También en 2007 pone su voz a la sintonía en España de la serie europea de animación El pequeño Amadeus. Las aventuras del joven Mozart.

El 15 de septiembre de 2007 canta en el Matadero de Madrid junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España y Miguel Poveda, Carmen París, María de Medeiros y Sergio Dalma en el espectáculo "Noche de boleros", cantó los temas Procuro olvidarte, Puro teatro y Adoro.

El 16 de noviembre de 2007 realiza un concierto conjunto con Mónica Molina en el Palacio de los Deportes de Santander, de título Pasión con Mónica, en el que las dos cantantes interpretan temas de sus últimos trabajos, cantando a dúo el tema La gata bajo la lluvia.

Cambio de registros y algunos detalles de interés en su segunda etapa

Tras esa primera etapa con la discográfica sevillana La Voz del Sur y con su Pasión por la copla en escena, Pasión Vega toma una decisión importante que desemboca en esa otra declaración de intenciones que supone el desarrollo y presentación de su disco Pasión Vega, momento en que pasa a formar parte de las listas de la multinacional BMG para grabar sus siguientes trabajos, Banderas de nadie y Flaca de amor, Pasión Vega se abre definitivamente a nuevos estilos. Entre tanto y por derechos adquiridos por contrato con validez por diez años, firmado con su primer representante Diego Ibáñez, fallecido en agosto de 2005, en los años 2003 y 2005 su antigua discográfica La Voz del Sur edita los discos Grandes éxitos con algunas canciones de sus tres primeros discos más el tema El día que nací yo y en 2005 edita Pasión inédita con la reedición de antiguas grabaciones con canciones como Habaneras de Cádiz hasta ahora inédita o recuperando su versión de Romance de Curro el Palmo, entre otras coplas clásicas de su primera etapa, coincidiendo la edición de estos dos discos en el tiempo con el lanzamiento de Banderas de nadie y Flaca de amor respectivamente.

Coincidiendo con su primer disco para BMG de título Pasión Vega se produce su reconocimiento a nivel nacional, recibe un Disco de Oro por sus ventas, además del premio de la Academia de la Música al Mejor Álbum de Canción Española en el 2002 por ese disco que da un vuelco a su carrera, recibe también el Premio Amigo en 2003 como mejor cantante solista femenina, más tarde con Banderas de nadie recibe dos galardones en los Premios de la Música 2004, al mejor álbum de canción española y al Mejor técnico de sonido José Luis Crespo.

En su segunda etapa discográfica os ritmos en los que se mueve Pasión Vega van desde las baladas, el swing o las habaneras a los boleros, los tangos flamencos, pasando por el pop, el fado, aires de jazz latino y de blues, ritmos que conjuga en perfecta armonía con la propia copla renovada en sus tres últimas producciones, producciones basadas en un trabajo de rigor y que se engrandecen todavía más en la voz afrutada de Pasión Vega para llegar hasta lo más íntimo de la sensibilidad del oyente.

Pasión deleita con un sugerente mestizaje musical sin perder en ningún momento de vista ni sus orígenes ni su identidad, surgiendo en esa búsqueda un camino original propio para conseguir una expresión artística de calidad que llega a un público más exigente, calando hondo en sus preferencias musicales y lo consigue gracias a un repertorio escogido entre autores consagrados que escriben para su voz y dando también la oportunidad a autores noveles o poco conocidos.

Otro de sus puntos de apoyo esenciales son los músicos de los que se rodea, entre los músicos que han colaborado en sus trabajos encontramos al desaparecido Josep Maria Bardagí, Josep Mas "Kitflus", Ricard Miralles, Víctor Merlo, Pere Bardagí, los productores Pancho Varona, José A. Romero y Antonio García de Diego, otros habituales han sido Paco Bastante, Luis Dulzaides, Anye Bao, Tino di Geraldo, Marcelo Mercadante, Gerardo Núñez, Jacob Sureda, Pedro Barceló, José Juan Pantoja, Diego Galaz, Miguel Ángel Collado entre un largo desfile de grandes músicos, tanto en estudio como en sus presentaciones en directo a lo largo de todos estos años.

Su primer colaborador es esta segunda etapa de su desarrollo artístico y partícipe de esa pequeña revolución en cuanto al repertorio fue el compositor y cantante gaditano Antonio Martínez Ares -muy ligado a los carnavales de Cádiz- que tras escuchar cantar a Pasión compone para su voz la deliciosa Nana para un rey, tema que aparece en su disco Con el alma en los labios(1997) pero que Martínez Ares incluye también en su disco Villancicos piratas de 1998, grabado con su comparsa gaditana Los Piratas, el tema también aparece en un disco de villancicos editado por Diario Sur que lleva por título Málaga canta a la Navidad, posteriormente Martínez Ares siguió colaborando en la segunda etapa discográfica de Pasión Vega con varias canciones de su autoría en los discos Pasión Vega y Banderas de nadie, este último incluye un dúo entre ambas voces con el tema La canción del pirata.

Antonio Martínez Ares representa para Pasión Vega el hilo conductor entre la copla clásica y la canción de autor, la perfecta vía de escape a su repertorio coplero, con un autor que renueva los temas clásicos y los pone al día, lo que sería un autor de coplas contemporáneo, desafortunadamente en el transcurso de la gira de su segundo disco en común Banderas de nadie su relación se rompe en lo personal y en lo artístico y así parece que sigue hasta la fecha, Martínez Ares graba posteriormente su primer disco en solitario con el título Martínez Ares por Martínez Ares (Warner Music) en 2004, producido por Pancho Varona y José A. Romero y con Paco Gordillo como representante, también compuso varias canciones para el disco de Pastora Soler editado en 2005 por la misma compañía, desvinculándose totalmente de la obra de Pasión Vega que grabaría su Flaca de amor con otros autores. Once canciones compuestas por Martínez Ares en los discos del reconocimiento unánime de Pasión Vega son un dato a tener en cuenta dado el mérito de estas composiciones en el éxito de su reciente trayectoria artística. Su última colaboración tuvo lugar en la banda sonora de la comedia Cosas que hacen que la vida valga la pena, en la que cantan a dúo el tema central compuesto por Martínez Ares, tema que canta también Pasión en solitario.

En gran medida tras sus apariciones televisivas en el programa de La 2 de TVE La noche abierta -dirigido y presentado por Pedro Ruiz- se da a conocer en todo el estado gracias a la atalaya que supone su habitual aparición en el programa en más de una temporada, también Jesús Quintero anteriormente en Canal Sur Andalucía había colaborado en la divulgación de las cualidades artísticas de la malagueña. Contando como base con el repertorio de su disco Pasión Vega su voz empieza a sorprender y a popularizarse entre el gran público, sorprenden sus interpretaciones de la bellísima Habanera de los ojos cerrados de Martínez Ares, Qué desespero de su añorado Carlos Cano, o Cómo te extraño de Sabina por poner algunos ejemplos de un disco por entero delicioso y definitivo en su crecimiento.

Su confirmación la refrenda posteriormente en 2003 con Banderas de nadie, el segundo disco en estrecha colaboración con Martínez Ares que supune el remate a su evolución y la elección no pudo ser más acertada, más equilibrada en cuanto al repertorio, reiterando el buen gusto de esta nueva etapa abierta con Pasión Vega, un repertorio aderezado con esencias andaluzas, sin perder la emoción de la copla, pero incluyendo baladas pop, habaneras, ritmos latinos y de jazz, blues, un poco de fado y hasta aires de morna y de tango, una rica mezcla que dio sus frutos y que supuso el reconocimiento general a su carrera renovada.

Uno de los lugares de honor lo ocupa el fado Lejos de Lisboa que cierra el disco Banderas de nadie, según cuenta Pasión Vega la canción tiene su historia, la música fue escrita por el compositor Ernesto Halffter (1905-1989) para una letra popular portuguesa anónima. Un día, su representante Paco Gordillo asistió a un recital de la soprano María Bayo, en el que cantó la canción acompañada al piano, tras la audición contactaron con la familia de Halffter interesándose por el tema y tras muchos meses de espera les proporcionaron las partituras que estaban editadas en París, después Pablo Guerrero hizo la adaptación al castellano de este bellísimo fado con el título original Ai, qué linda moça (una entre sus Seis canciones portuguesas - textos populares, 1940-41), que podemos escuchar en su versión original portuguesa en la grabación en la voz de la soprano María José Montiel junto al piano de Miguel Zanetti en 1999, como apunte decir que la interpretación de Lejos de Lisboa en directo por Pasión Vega es pura magia escénica.

De nuevo, en su tercer disco para BMG Flaca de amor se produce un cambio de representante, pasando a serlo José Emilio Navarro Berry, que también es representante entre otros artistas de Serrat y de Sabina. Al mismo tiempo Pasión cambia también de compositor principal, contando con 6 canciones del joven compositor gaditano Jesús Bienvenido, también vinculado al Carnaval de Cádiz que viene a llenar la ausencia de Martínez Ares. La calidad sigue siendo el factor clave en la selección de los temas, con una esmerada producción en la que Pasión toma muy acertadas decisiones, jugando un factor clave en todo el proceso, por lo que finalmente el éxito de Flaca de amor se confirma en primer lugar por su calidad, con cantos al amor y al desamor de la magnitud de Teresa, Miénteme o Ni tú ni yo (con las notas del gran Ricardo Miralles al piano) y refrendada con los primeros puestos en las listas de ventas y con el correspondiente Disco de oro, así lo demuestra también la edición del primer DVD en la carrera de Pasión Vega que recoge la grabación de los conciertos del Teatro de la Maestranza de Sevilla que tuvieron lugar los días 18 y 19 junio de 2005: Pasión en el Maestranza. En 2006, cambia de nuevo de representante, de Berry Producciones a Baluarte Producciones en Cádiz.

En 2006 se edita La reina del Pay-Pay, con el que llega a Disco de Oro por sus ventas. Obras de diversos compositores, entre los que destaca por el número de temas el gaditano Jesús Bienvenido, este nuevo disco sigue la línea melódica de su anterior Flaca de amor, el álbum ha sido producido por J. R. Flórez y los arreglos son de Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido. La gira con este nuevo material le lleva por escenarios de toda España durante el año 2007, realizando unos 70 conciertos en los que destaca su teatralidad y original puesta en escena, con tres conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

El 6 de junio de 2008 acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece un concierto especial en la ciudad de Murcia con el siguiente programa: Danzas fantásticas. Op. 22 (Joaquín Turina), El amor brujo (Manuel de Falla), Procuro olvidarte (Manuel Alejandro), Puro teatro (Catalino Curet), Adoro (Armando Manzanero).

Discografía

  • Un toque de distinción (1996, La voz del sur)
  • Con el alma en los labios (1997, La voz del sur)
  • Corona de perlas (2000, La voz del sur)
  • Pasión Vega (2001, Sony BMG) [+ de 40.000 copias vendidas]
  • Banderas de nadie (2003, Sony BMG) [+ de 100.000 copias vendidas]
  • Flaca de amor (2005, Sony BMG) [+ de 40.000 copias vendidas]
  • Pasión en el Maestranza (2005, Sony BMG)
  • La reina del Pay-Pay (2006, Sony BMG) [+ de 50.000 copias vendidas]

Con La Voz del Sur – Voz Music Gramophone

  • Su primer disco Estos detalles (1993), disco sencillo (single) en vinilo con las canciones Estos detalles y Toda mi vida, editado gracias al 1º Premio del 4º concurso de radio “Málaga canta” en la Cadena Ser.
  • Un toque de distinción (1996): Producción: Diego Ibáñez. 8 canciones originales creadas para ellas por J.A. Muriel (3), J.L. Armenteros-Pedro J. López-Suárez-D. Ibáñez, J.M. Purón, Laura Granados (2), versión del tango El día que me quieras (A. Le Pera – C. Gardel) y de Romance de Curro el Palmo (J.M. Serrat), ésta última sólo en la primera edición del disco.
  • Con el alma en los labios (1997): Representante: Al-Andalus Sevilla, Producción: Diego Ibáñez.

A. Martínez Ares (Nana para un rey), Quintero, León, Quiroga, Valverde, Montoro, Ochaíta, Valerio, Solano, Padilla, Martínez, Molleda, Cartago, De Paz.

  • Corona de perlas (2000): Representante: Al-Andalus Sevilla, Producción: Diego Ibáñez. Coplas de autores clásicos.

Y los CD recopilatorios con antiguas grabaciones editados posteriormente a su fichaje por BMG:

  • Grandes éxitos (2003)
  • Pasión inédita (2005)

Con Sony BMG, su discográfica actual

  • Pasión Vega (2001): Representante: Paco Gordillo-Ópalo Management. Producción: José A. Romero y Pancho Varona. 4 canciones de A. Martínez Ares, Carlos Cano, J. Sabina (Cómo te extraño, homenaje a Camarón), P. Varona, D. de Kalaffe, Rosana Arbelo, Raquel Sanz, Mal de amores, Paco Bastante, De la Oliva-Mostazo (Carceleras del Puerto).
  • Banderas de nadie (2003): Representante: Paco Gordillo-Ópalo Management, Producción: José A. Romero y Pancho Varona. 6 canciones de A. Martínez Ares, Javier Ruibal, J. Sabina (Y además…), P. Varona, A. García de Diego, Laura Granados y Popular portuguesa, versión Pablo Guerrero-Ernesto Halffter (Lejos de Lisboa).
  • Flaca de amor (2005): Representante: José Emilio Navarro - Berry Producciones, Producción: Jesús N. Gómez, P. Varona, José A. Romero, A. García de Diego. 6 canciones de Jesús Bienvenido, Paloma Ramírez-Alejandro Martínez, Arturo Pareja Obregón, Denisse de Kalaffe, Lucía Caramés, Javier Tizón, J. Sabina-J. Ruibal (Por algo será).
  • Pasión en el Maestranza CD+DVD (2005).
  • La reina del Pay-Pay (2006): Representante: Baluarte Producciones. Producción: Pasión Vega y Juan Giralt. 6 canciones de Jesús Bienvenido, Paloma Ramírez-Alejandro Martínez, Javier Ruibal, José Luis Perales, R. Pérez Botija, A.M. Romera- J. Vargas, Ricardo Rivera Mora.

Colaboraciones discográficas

  • Sueño malagueño - Final X Certamen Malagueñas de Fiesta. Su primera grabación en formato casete, editada por el Ayuntamiento de Málaga y Canal Málaga TV, 1994.
  • Nana para un rey - Málaga canta a la Navidad – Villancicos, CD editado por Diario Sur y Unicaja, suplemento diario.
  • Nana para un rey - Villancicos Piratas, CD de Antonio Martínez Ares-Los Piratas, Navidad 1998.
  • Alfonsina y el marMujer (BMG, 2001), CD editado con fines benéficos.
  • La canción más hermosa del mundo (en los coros) en el CD Dímelo en la calle (BMG, 2002) de Joaquín Sabina.
  • El tiempo - Ensems (Muxxic, 2002), CD de Joan Valent, dúo con Teresa Barrientos.
  • La canción de las noches perdidas – Entre todas las mujeres (BMG, 2003) en homenaje a Joaquín Sabina.
  • MalagueñaTatuaje 2 (BMG, 2003).
  • Vivir de lo vivido (dúo con el grupo Materia Prima) – Lo mejor de Materia Prima 2004 (Vale Music, 2004).
  • VámonosXXX Un mundo raro (BMG, 2003) y en el recopilatorio Viva México (Dro East West, 2004), ranchera interpretada como homenaje a su compositor José Alfredo Jiménez.
  • Cosas que hacen que la vida valga la pena - Tema de la Banda Sonora Original de la película (BMG, 2004 – CD B.S.O. y DVD de la película), una versión en solitario y otra con Martínez Ares, el autor de la pieza, fue su último trabajo juntos.
  • Cuento de Navidad de Charles Dickens recitado por artistas malagueños, entre ellos Pasión Vega – Doble CD edición especial Diario Sur Navidad 2004.
  • Sinceramente tuyo - Serrat…eres único 2 y Serrat eres único Vol. 1 y 2 (BMG, 2005), homenaje a Serrat.
  • Andalusian fire-La andaluza (de la ópera Rienzi) - Siegfrieds Olé in Spain – Lierhouse Project (Gateway4m, 2005) – CD y DVD en homenaje a Richard Wagner.
  • Que sea en un parque - Todos los duetos (Warner Music, 2005), bolero inédito a dúo con su autor Armando Manzanero, en homenaje al bolerista en la tercera parte de sus duetos con otros artistas.
  • Te sigo amando - Que te vaya bonito, un tributo a México (Warner Music, 2005) – tema de Juan Gabriel.
  • Nana para un rey - Málaga en Navidad, villancicos, disco colectivo (Diario Sur-Unicaja, 2005).
  • Ergo uma rosa-Alzo una rosa, versión portuguesa y castellana - En esta esquina del tiempo (Sony BMG, 2006) del cantautor Luis Pastor.
  • Perdóname, hermano - Adelante (Vale Music, 2006) junto a Saray y Eva de Operación Triunfo 2006.
  • Tango de la Menegilda de la Zarzuela La Gran Vía - La Zarzuela+Pop (Fundación Autor, 2007)
  • Bésame, dúo con Ricardo Montaner en su disco Las mejores canciones del mundo II...y algunas mías (Emi, 2007).
  • Como tu mujer, dúo con Marco Antonio Solís 'El Buki' en su CD+DVD Una noche en Madrid, grabado en vivo el 12 de octubre de 2007 en Madrid. (Fonovisa, 2008).

Otras recopilaciones (canciones ya grabadas en su discografía anteriormente)

  • Dos estrellas - Carácter Latino 2001 (Dro East West, 2001).
  • Cómo te extraño - Las 101 canciones más flamencas (Dro East West, 2001).
  • Olvidarte - "Ñ" Los éxitos del año 2001 (Dro East West, 2001).
  • Olvidarte - Romántico y Latino (BMG, 2003).
  • Cómo te extraño - Sabor flamenco (BMG, 2003) en CD y DVD.
  • María se bebe las calles - Carácter Latino 2003 (Dro East West, 2003).
  • Lunares - Más sabor flamenco (BMG, 2004).
  • La canción de las noches perdidas – Carácter Latino 2004 (Dro East West, 2004).
  • Dos veces – Cosecha de esperanza (Factoría Autor, 2004) a beneficio de Intermón Oxfam.
  • Dos estrellas – Romántico y Latino (Dro East West, 2005).
  • Teresa – Corazón de… (BMG, 2005).
  • María se bebe las calles – Obsesión (Dro East West, 2005), banda sonora de la serie.
  • Miénteme – Carácter Latino 2005 (Dro East West, 2005).
  • María se bebe las calles - New Woman (Emi-Odeón, 2006).
  • María se bebe las calles - Damas & Reinas (Dro East West, 2006), incluye videoclip de la canción en DVD.
  • La reina del Pay-Pay - "Ñ" Los éxitos del año 2006 (Dro East West, 2006), incluye videoclip de la canción en DVD.
  • Cómo te extraño - Los más flamencos, triple CD recopilatorio (Sony BMG, 2007).
  • Malagueña - Tatuaje, doble CD y DVD (Sony BMG, 2007).
  • Cosas que hacen que la vida valga la pena - Las 101 canciones del cine, quíntuple CD (Warner Music, 2007).
  • Ni tú ni yo - Doble CD Llorar x amor (Divucsa, 2008).

Galardones y premios

  • Premios de la Música 2002:
    • Mejor álbum de canción española por "Pasión Vega".
  • Premios Amigo 2003:
    • Mejor solista femenina española.
  • Premios de la Música 2004:
    • Mejor álbum de canción española por "Banderas de nadie".
    • Mejor técnico de sonido (José Luis Crespo) por "Banderas de nadie"
  • Premios de la Música 2006:
    • Mejor álbum de canción española por "Pasión en el Maestranza".
    • Mejor producción musical audiovisual por "Pasión en el Maestranza".
  • Premios de la Música 2007:
    • Mejor álbum de canción española por "La reina del Pay-Pay".
  • Fiambrera de Plata del año 2008 del Ateneo de Córdoba.

Bibliografía

  • Heredia, Daniel: Pasión Vega, la voz de seda, Fundación José Manuel Lara, 2007.

Enlaces externos

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2008 concedida por el Ateneo de Córdoba.
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