Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Paul Hindemith

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paul Hindemith 1923.jpg

Paul Hindemith (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) fue un compositor y musicólogo alemán. Su nombre se pronuncia como en idioma alemán: pául (y no como en inglés: pol).

Debido a la oposición paterna a sus ambiciones musicales, abandonó su casa a los once años, además en su juventud empezó a escuchar la viola, piano, percusiones en restaurantes, tabernas y en cafés y teatros para poder pagarse los estudios en el Conservatorio de Fráncfort, manteniéndose a base de tocar en bandas de música.

En 1915, antes de cumplir los veinte años era ya el director adjunto de la Ópera de Fráncfort, puesto que mantuvo hasta 1923. Para entonces, Hindemith ya era un compositor reconocido en los círculos de música de vanguardia. Como organizador desde 1923 del Festival de Donaueschingen, pudo programar obras de compositores contemporáneos como Anton Webern y Arnold Schönberg.

Desde 1927 fue profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Berlín. En 1929 fundó el cuarteto Amar, en el que tocaba la viola, y con el que realizó numerosas giras de conciertos por toda Europa. También realizó durante toda su vida giras como intérprete solista de violín y sobre todo de viola, ya que adquirió reputación de ser uno de los mayores virtuosos de este instrumento.

Entre 1935 y 1937 fue invitado por el gobierno de Turquía, como asesor para crear un sistema de educación musical al modo occidental. En esos años, y tras la llegada de Hitler al poder, su situación fue haciéndose cada vez más complicada. Su música fue considerada "degenerada" por los nazis, y en 1938 se expatrió en Suiza. Previamente, el director Wilhelm Furtwängler había intentado interceder por él, pero los ensayos de su ópera "Matías el pintor" precipitaron su salida de Alemania. En ésta debieron de influir tanto su cercanía a la música de vanguardia (Joseph Goebbels dijo de él que era "un simple productor de ruidos atonales"), como el hecho de que la mujer de Hindemith fuera hija de un judío, el director de orquesta Ludwig Rottenberg. Tras un periodo en Suiza, en 1940 emigró a Estados Unidos, donde enseñó composición musical en las universidades de Yale y de Harvard. En 1948 se nacionalizó estadounidense, pero regresó a Europa en 1953, estableciéndose en Zúrich, en cuya Universidad dictó la cátedra de musicología. En sus últimos años, Hindemith desarrolló una importante carrera como director de orquesta. De este trabajo queda el testimonio de numerosas grabaciones. Hindemith murió en Fráncfort en 1963, de pancreatitis aguda.

Su música

Hindemith es considerado como uno de los músicos alemanes más importantes del siglo XX. Sus primeras obras son todavía de inspiración romántica (como el Cuarteto en do mayor o la Lustige Sinfonietta), y muestran la influencia de Johannes Brahms y de Max Reger; pasó después por una etapa expresionista, similar en su estilo a la del joven Schönberg. Más tarde desarrolló un estilo propio, que algunos consideraron (todavía hoy) de difícil comprensión. Ha sido descrito como neoclasicismo, pero es muy diferente al de las obras de Ígor Stravinsky denominadas del mismo modo, estando su estilo mucho más cerca del estilo contrapuntístico barroco de Bach que de la claridad clásica de Mozart.

En la etapa expresionista de Hindemith destacan numerosas obras de cámara y canciones como el ciclo Muerte de la muerte, pero sobre todo se hizo célebre por una serie de óperas cortas, con libretos a menudo escandalosos que hicieron que adquiriera fama de compositor provocativo, y que fueron compuestas entre 1920 y 1923. Estas obras son Asesinos, esperanza de las mujeres, sobre texto del pintor Oskar Kokoschka, la comedia burlesca Nuschi-nuschi, y Sancta Sussana. A medida que avanzaban los años 20, su estilo expresionista se va acercando cada vez más al clasicismo basado en el contrapuntismo barroco. Su primera obra en este estilo es Marienleben (Vida de María, 1923), un extraordinario ciclo de canciones basado en poemas de Rainer Maria Rilke. Este nuevo estilo aparece también en una serie de obras llamada Kammermusik (‘música de cámara’) que datan de 1922 a 1927. Cada una de estas piezas fue escrita para un conjunto diferente de instrumentos (siendo algunos de estas agrupaciones completamente atípicas). Por ejemplo, la Kammermusik n.º 6, es un concierto para viola d'amore, un instrumento que había caído en desuso desde finales de la época barroca. Hindemith siguió componiendo durante toda su vida para este tipo de conjuntos, produciendo una sonata para contrabajo y piano en 1949, por ejemplo. En este estilo creó también algunas óperas importantes: Cardillac (1926), que fue considerada el mejor ejemplo de ópera alemana del neoclasicismo, la brevísima Ida y Vuelta (1928) y Noticias del día (1930). El libreto de esta última ópera enfureció personalmente a Adolf Hitler, a pesar de que en su momento fue un éxito, y su estilo cercano a veces al jazz, la comedia musical y el cabaret llegó a influir en obras de Arnold Schönberg (Von heute auf Morgen) y de Alban Berg (Lulú).

También durante los años 30 Hindemith comenzó a escribir cada vez más para grandes conjuntos orquestales, con obras como Música concertante para cuerdas y metal (1930) o el Concierto Filarmónico (1932). En 1933-35, escribió su ópera Mathis der Maler (‘Matías el pintor’), basada en la vida del pintor renacentista alemán Matthias Grünewald, sobre un libreto propio. Es considerada su mayor logro en el terreno de la ópera, y la sinfonía Mathis der Maler, basada en pasajes instrumentales de la misma, es una de sus obras más apreciadas. Hindemith, como Kurt Weill y Ernst Krenek, escribió Gebrauchsmusik (‘música útil’), o sea música con un propósito político y social preciso, e incluso pensada para ser tocada por aficionados. Un ejemplo es su Trauermusik (‘música fúnebre’), escrita en 1936. Hindemith estaba preparando un concierto para la BBC cuando se enteró de la muerte del rey Jorge V. Rápidamente compuso esta pieza para viola y orquesta de cuerda, que fue interpretada el mismo día. Más tarde Hindemith rechazó el término Gebrauchsmusik, considerándolo equívoco. Por otra parte, Hindemith escribió sonatas de cámara para prácticamente todos los instrumentos, que suponen excelentes ejercicios sin renunciar a un lenguaje propio de la música contemporánea, por lo que es un compositor conocido entre los estudiantes de cualquier instrumento. A finales de los 30, Hindemith escribió un tratado de música titulado El arte de la composición musical en el que clasifica todos los intervalos musicales, desde el más consonante al más disonante. Este texto fija la técnica compositiva de Hindemith, que siguió usando el resto de su vida. Por otra parte este libro es el más conocido entre las numerosas obras teóricas que escribió durante toda su vida, por las que es considerado uno de los musicólogos más importantes del siglo XX.

Su obra para piano Ludus Tonalis (1942) es un claro ejemplo del uso de la nueva clasificación de los intervalos. Contiene doce fugas, a la manera de Johann Sebastian Bach, conectadas entre sí por un interludio durante el que la música se desplaza desde la tonalidad de la fuga precedente a la de la fuga siguiente.

No obstante, todas las obras posteriores a 1935 muestran que en Hindemith se produce una ruptura en ese momento, debido quizá a las presiones políticas de que fue objeto. Su estilo neoclásico se hace más tradicional, y empieza a componer de forma sistemática basándose en su tratado. También revisa y publica nuevas versiones de muchas de sus más importantes obras anteriores, revisiones en las que cambia sustancialmente el contenido original, por lo que siempre es más aconsejable escuchar las primeras versiones de estas obras. La obra más famosa de Hindemith en esta época probablemente son las Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl Maria von Weber, escritas en 1943. En esta composición, Hindemith se sirve de melodías de Carl Maria von Weber, sobre todo duetos para piano, pero también de un tema de la obertura de su música incidental para Turandot de Schiller. En su último periodo, encontramos en su música una mezcla entre este neoclasicismo tardío y un lenguaje bastante cerebral, complejo y nada accesible, basado muchas veces en la aplicación directa de su procedimiento armónico. La obra más destacable de esta época fue la ópera Armonía del mundo (1953), basada en la vida del astrónomo Johannes Kepler.

Obras principales

  • Sancta Sussana, ópera en un acto sobre libreto de August Stramm (1922)
  • Kammermusik (Música de cámara, conciertos para diversos instrumentos, 1922-1927)
  • Concierto para orquesta op 38 (1923)
  • Das Marienleben, ciclo de canciones sobre poemas de Rilke (1923)
  • Cardillac, ópera sobre libreto de Franz Ferdinand (1926)
  • Ida y vuelta, ópera sobre libreto de Marcellus Schiffer (1928)
  • Noticias del día, ópera sobre libreto de Marcellus Schiffer (1930)
  • Concierto Filarmónico (1930)
  • Música concertante para cuerdas y metal (1932)
  • Mathis der Maler´(Matías el pintor), ópera sobre libreto propio (1934).
  • Der Schwanendreher, concierto para viola y orquesta (1935)
  • Trauermusik (1936)
  • Mathis der Maler (sinfonía, 1938)
  • Nobilíssima visione, ballet (1938)
  • Tema y variaciones: los cuatro temperamentos para orquesta de cuerda y piano (1940)
  • Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber (1943)
  • Symphonia Serena (1946)
  • When Lilacs Last in the Dooryard Bloom'd, réquiem para coro y orquesta, basada en poemas de Walt Whitman (1946)
  • Armonía del mundo (ópera, 1953)
  • Armonia del mundo (sinfonía, 1957)
  • Misa para coro mixto a capella (1963)
  • Lied: Wir Bauen eine neue Stadt (1923)
  • Cinco cuartetos de cuerda
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.