Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Peña Flamenca Fuente del Rey

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Flamenca 1.jpg

Fundación

El día 13 de agosto de 1979 se lleva a efecto el acta fundacional de la Peña Flamenca Fuente del Rey y el día 3 de noviembre de ese mismo año se aprueban sus estatutos y se elige a la primera junta directiva de la misma.

A partir de aquí comienza su andadura esta Peña Flamenca y el cante flamenco pasa a tener en Priego el lugar que siempre debió ocupar en el panorama artístico y cultural de la ciudad.

Fueron numerosos los actos organizados y la respuesta masiva a los mismos por parte de los prieguenses. A su festival anual acudieron las grandes figuras del momento que atraían aficionados de todos los rincones de Andalucía, convirtiéndose el festival de Priego en un referente dentro de los más catalogados de esta comunidad autónoma.

Desde sus comienzos, la Peña Flamenca arrastraría un gran inconveniente al no contar con una sede propia, lo que la hizo deambular por distintos locales en sus primeros 10 años de vida. Este continuo ir y venir, la mayoría de las veces sin el local adecuado, hizo que la peña flamenca no pudiera llevar a efecto con total dedicación el cometido para lo que fue creada, dándose continuos altibajos en su programación cultural.

En el mes de mayo de 1988 el Excmo. Ayuntamiento de Priego cede a la peña flamenca un local anejo a la Casa de la Cultura, convirtiéndose desde entonces en su sede permanente. Tras sus obras de acondicionamiento, en agosto de 1989 comienzan a desarrollarse en dicha sede su programación cultural.

El día 1 de octubre de 1999 accede a la peña la actual Junta Directiva de la mano de su presidente D. Antonio Carrillo Expósito, la cual quiere darle una nueva orientación a su labor flamenca, de modo que el flamenco sea un auténtico referente cultural en la ciudad. En el mes de enero de 2001 se acuerda por unanimidad de los socios asistentes la incorporación a su denominación de las palabras “asociación cultural”, pasándose a denominar desde entonces Asociación Cultural Peña Flamenca “Fuente del Rey” de Priego de Córdoba.

Antecedentes

La ciudad de Priego de Córdoba siempre se ha caracterizado por una amplia oferta cultural, no en vano en el año 2006 se ha llevado a efecto la 59ª edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza; evento éste que junto al de Granada es de los más antiguos de España.

El flamenco, sin embargo, ha tenido en Priego un desarrollo paralelo a otros tipos de manifestaciones artísticas; probablemente, porque en el pasado el flamenco haya tenido un trato discriminatorio al ser considerado una subespecie del arte, y una oferta cultural como la habida en Priego lo haya relegado a la marginación.

Si bien no tuvo la consideración que como arte le corresponde, si se desarrollaron en Priego festivales puntuales de la máxima categoría, donde acudieron las más grandes figuras del momento.

Priego, por tanto, no ha aportado prácticamente figuras del cante al elenco nacional, sólo cabe mencionar a José Ropero Miranda ”Niño de Priego”, que formó parte de la llamada “Ópera Flamenca” entre los años 1926 y 1939, y , en la actualidad, a Antonio José Mejías Portero.

No obstante, el número de cantaores aficionados ha sido bastante significativo, los cuales han venido desarrollando su arte en fiestas familiares, tertulias de amigos, festivales benéficos, ect.

En 1979 tuvo lugar en Priego un luctuoso suceso al morir en accidente un gran aficionado al cante flamenco. Sus amigos, deseosos de ayudar en lo posible a su joven viuda e hijo, organizaron un festival benéfico en el antiguo campo de fútbol “San Fernando”, en el que participaron la práctica totalidad de cantaores aficionados presentes en aquel momento en esta ciudad. El festival fue un rotundo éxito y a él acudieron más de tres mil personas.

Ante aquella expectación, los organizadores, también grandes aficionados al cante, creyeron llegado el momento de darle al cante flamenco la categoría que se merecía en Priego, y se planteó la posibilidad de la fundación de una peña flamenca.

Fuente