Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Pedro Moreno Romero»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
[[Categoría: Fallecidos en lugar desconocido|Pedro Moreno Romero]]
 
[[Categoría: Fallecidos en lugar desconocido|Pedro Moreno Romero]]
 
[[Categoría: Militares del siglo XIX|Pedro Moreno Romero]]
 
[[Categoría: Militares del siglo XIX|Pedro Moreno Romero]]
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 11:39 29 mar 2014

Pedro Moreno Romero.jpg

El militar Pedro Moreno Romero nació en La Victoria, Córdoba, en 1857. En 1875 se incorporó al servicio militar, siendo enviado a los ejércitos del norte que combatían en Navarra y las Vascongadas, con la categoría de alférez de la milicia nacional, por lo que siempre sería conocido por el apelativo de "El Alférez". Luchó con arrojo y valentía en los combates de Airrocán, Domeño, Repodas, ermita de San Cristóbal y levantamiento del cerco de Pamplona, así como sobre la línea Álava-Villarreal y en la gran batalla de Elgueta, obteniendo la medalla de Alfonso XII, con los pasadores de Miravalles, Uría y Elgueta.

Trasladado al ejército de las Filipinas, con el grado de teniente, es enviado a la isla de Mindanao a combatir contra los moros rebeldes de la laguna de Lanao, los más feroces guerreros de las islas, que estaban a punto de apoderarse de la ciudad de Iligán, derrotándolos y haciéndoles volver a sus territorios; fue recompensado con la cruz del mérito militar de primera clase. Vuelto a Manila, al estallar la insurrección de los tagalos, lucha contra estos, defendiendo los puntos de San Juan del Monte, Gallera de Santa Misa y Mandalaya, con lo cual salva el barrio de Sampaloc. Luego se le envía a Santa Cruz de la Laguna, donde conquista el poblado de Pila y defiende a la propia Santa Cruz, llegando al combate cuerpo a cuerpo, con lo que gana su segunda cruz al mérito militar. Tras contribuir a levantar el cerco tagalo de Montilupa y romper el bloqueo de la plaza de Tunasán, parte con la columna del general Lachambre y se lanza al asalto de Santo Domingo de Silang, que es conquistado; su arrojo y valentía le valen la tercera cruz. La cuarta la obtiene en la conquista de Dasmariñas, y la quinta en la de Salitrán y en la lucha al arma blanca para apoderarse de las trincheras de Anabó. Participa después en la toma de los lugares de Presa-Molino, Imus, Bacoor, San Nicolás y Noveleta. Las luchas y conquistas de Malabón, Santa Cruz y Rosario le valen la sexta cruz, y por la conquista de Amadeo, Alfonso, Méndez Núñez y Bailén, se le otorga la séptima.

Rota la efímera paz de Biac-na-bató, se reanudan los combates y defiende los depósitos de agua de San Juan del Monte y Santolán. Lucha heroicamente en la defensa de la capital, Manila, mandando la subdivisión del sector de Malate, hasta casi el exterminio de sus tropas por el fuego de los insurrectos y la escuadra americana, conservando casi todo el territorio de Malate cuando el capitán general, Fermín Jáudenes, ordenó la rendición y casi todos los demás sectores habían capitulado. El ascenso a capitán y la cruz de la orden de María Cristina, de primera clase, fue el premio a su magnífico comportamiento. Ya retirado del servicio se le ascendió a comandante.

Referencia