Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Pedro Rosete»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Pedro Rosete Niño''', poeta y dramaturgo español del siglo XVII. == Biografía == Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dra...)
 
Línea 3: Línea 3:
 
Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra Madrid por de dentro, el mismo día de su estreno, por abril de 1641; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (Lágrimas panegíricas, 1639; Elegía, 1645, a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de [[Juan Pérez de Montalbán]]) y participó en la Academia de Madrid, ya que [[Jerónimo de Cáncer]] le escribió un vejamen en 1649 donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso [[Sebastián de Villaviciosa]], la comedia San Isidro.
 
Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra Madrid por de dentro, el mismo día de su estreno, por abril de 1641; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (Lágrimas panegíricas, 1639; Elegía, 1645, a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de [[Juan Pérez de Montalbán]]) y participó en la Academia de Madrid, ya que [[Jerónimo de Cáncer]] le escribió un vejamen en 1649 donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso [[Sebastián de Villaviciosa]], la comedia San Isidro.
 
== Obras ==
 
== Obras ==
Él solo escribió Sólo en Dios la confianza, representada en 1643; Todo sucede al revés, continuación de Los Médicis de Florencia de [[Diego Jiménez de Enciso]] y la comedia burlesca Píramo y Tisbe, los dos amantes más finos (1668). Escribió también los entremeses El gigante y Las burlas del doctor a Juan Rana, representado en las fiestas del Retiro en 1655. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con [[Sebastián de Villaviciosa]], [[Juan de Zabaleta]], [[Agustín Moreto]] o [[Antonio Martínez de Meneses]]: El arca de Noé (representada en la Montería sevillana en 1644); El rey don Enrique el Enfermo; El mejor representante, San Ginés o Hacer su papel de veras (1668) o Chico Baturi, entre otras piezas.
+
Él solo escribió Sólo en Dios la confianza, representada en 1643; Todo sucede al revés, continuación de Los Médicis de Florencia de Diego Jiménez de Enciso y la comedia burlesca Píramo y Tisbe, los dos amantes más finos (1668). Escribió también los entremeses El gigante y Las burlas del doctor a Juan Rana, representado en las fiestas del Retiro en 1655. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con [[Sebastián de Villaviciosa]], [[Juan de Zabaleta]], [[Agustín Moreto]] o [[Antonio Martínez de Meneses]]: El arca de Noé (representada en la Montería sevillana en 1644); El rey don Enrique el Enfermo; El mejor representante, San Ginés o Hacer su papel de veras (1668) o Chico Baturi, entre otras piezas.
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
*Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
 
*Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.

Revisión del 18:40 27 oct 2009

Pedro Rosete Niño, poeta y dramaturgo español del siglo XVII.

Biografía

Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra Madrid por de dentro, el mismo día de su estreno, por abril de 1641; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (Lágrimas panegíricas, 1639; Elegía, 1645, a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de Juan Pérez de Montalbán) y participó en la Academia de Madrid, ya que Jerónimo de Cáncer le escribió un vejamen en 1649 donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso Sebastián de Villaviciosa, la comedia San Isidro.

Obras

Él solo escribió Sólo en Dios la confianza, representada en 1643; Todo sucede al revés, continuación de Los Médicis de Florencia de Diego Jiménez de Enciso y la comedia burlesca Píramo y Tisbe, los dos amantes más finos (1668). Escribió también los entremeses El gigante y Las burlas del doctor a Juan Rana, representado en las fiestas del Retiro en 1655. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con Sebastián de Villaviciosa, Juan de Zabaleta, Agustín Moreto o Antonio Martínez de Meneses: El arca de Noé (representada en la Montería sevillana en 1644); El rey don Enrique el Enfermo; El mejor representante, San Ginés o Hacer su papel de veras (1668) o Chico Baturi, entre otras piezas.

Bibliografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).

 ← REVISAR