Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Diferencia entre revisiones de «Pedro Rosete»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Pedro Rosete Niño''', poeta y dramaturgo español del siglo XVII. == Biografía == Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dra...)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Pedro Rosete Niño''', poeta y dramaturgo español del siglo XVII.
+
'''Pedro Rosete Niño''', poeta y dramaturgo español del [[Siglo XVII|siglo XVII]].
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra Madrid por de dentro, el mismo día de su estreno, por abril de 1641; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (Lágrimas panegíricas, 1639; Elegía, 1645, a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de [[Juan Pérez de Montalbán]]) y participó en la Academia de Madrid, ya que [[Jerónimo de Cáncer]] le escribió un vejamen en 1649 donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso [[Sebastián de Villaviciosa]], la comedia San Isidro.
+
Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra ''Madrid por de dentro'', el mismo día de su estreno, por abril de [[1641]]; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (''Lágrimas panegíricas'', [[1639]]; ''Elegía'', [[1645]], a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de [[Juan Pérez de Montalbán]]) y participó en la Academia de Madrid, ya que [[Jerónimo de Cáncer]] le escribió un vejamen en [[1649]] donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso [[Sebastián de Villaviciosa]], la comedia ''San Isidro''.
 
== Obras ==
 
== Obras ==
Él solo escribió Sólo en Dios la confianza, representada en 1643; Todo sucede al revés, continuación de Los Médicis de Florencia de [[Diego Jiménez de Enciso]] y la comedia burlesca Píramo y Tisbe, los dos amantes más finos (1668). Escribió también los entremeses El gigante y Las burlas del doctor a Juan Rana, representado en las fiestas del Retiro en 1655. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con [[Sebastián de Villaviciosa]], [[Juan de Zabaleta]], [[Agustín Moreto]] o [[Antonio Martínez de Meneses]]: El arca de Noé (representada en la Montería sevillana en 1644); El rey don Enrique el Enfermo; El mejor representante, San Ginés o Hacer su papel de veras (1668) o Chico Baturi, entre otras piezas.
+
Él solo escribió ''Sólo en Dios la confianza'', representada en [[1643]]; ''Todo sucede al revés'', continuación de ''Los Médicis de Florencia'' de Diego Jiménez de Enciso y la comedia burlesca ''Píramo y Tisbe'', los dos amantes más finos ([[1668]]). Escribió también los entremeses ''El gigante'' y ''Las burlas del doctor a Juan Rana'', representado en las fiestas del Retiro en [[1655]]. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con [[Sebastián de Villaviciosa]], [[Juan de Zabaleta]], [[Agustín Moreto]] o [[Antonio Martínez de Meneses]]: ''El arca de Noé'' (representada en la Montería sevillana en [[1644]]); ''El rey don Enrique el Enfermo''; ''El mejor representante'', ''San Ginés'' o ''Hacer su papel de veras'' ([[1668]]) o ''Chico Baturi'', entre otras piezas.
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
+
*Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, [[2005]].
  
 +
[[Categoría: Nacidos en año desconocido|Pedro Rosete]]
 +
[[Categoría: Nacidos en lugar desconocido|Pedro Rosete]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en año desconocido|Pedro Rosete]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en lugar desconocido|Pedro Rosete]]
 +
[[Categoría: Poetas del siglo XVI|Pedro Rosete]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos del siglo XVI|Pedro Rosete]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}
{{Categorizar}}
 
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 00:02 18 ene 2010

Pedro Rosete Niño, poeta y dramaturgo español del siglo XVII.

Biografía

Su biografía es prácticamente desconocida, a pesar de que llegó a ser un importante autor dramático. Únicamente se sabe que pasó enfermo la mayor parte de su vida y (a través de los Avisos de Pellicer de Ossau) que fue apaleado por el público tras el fracaso de su obra Madrid por de dentro, el mismo día de su estreno, por abril de 1641; era una obra en que se retrataba a diversas gentes de mal vivir y varios ingenios se vieron retratados con ofensa en la misma. Escribió algunos libros de poesía (Lágrimas panegíricas, 1639; Elegía, 1645, a la muerte de doña Isabel de Borbón y tercetos en la muerte de Juan Pérez de Montalbán) y participó en la Academia de Madrid, ya que Jerónimo de Cáncer le escribió un vejamen en 1649 donde menciona que escribió con él y otro amigo, acaso Sebastián de Villaviciosa, la comedia San Isidro.

Obras

Él solo escribió Sólo en Dios la confianza, representada en 1643; Todo sucede al revés, continuación de Los Médicis de Florencia de Diego Jiménez de Enciso y la comedia burlesca Píramo y Tisbe, los dos amantes más finos (1668). Escribió también los entremeses El gigante y Las burlas del doctor a Juan Rana, representado en las fiestas del Retiro en 1655. Más fértil fue su obra en colaboración, casi siempre con Sebastián de Villaviciosa, Juan de Zabaleta, Agustín Moreto o Antonio Martínez de Meneses: El arca de Noé (representada en la Montería sevillana en 1644); El rey don Enrique el Enfermo; El mejor representante, San Ginés o Hacer su papel de veras (1668) o Chico Baturi, entre otras piezas.

Bibliografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.