Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Pico La Tiñosa»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Con sus 1.570 metros de altitud, La Tiñosa es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Está situado en la [[Sierra de la Horconera|sierra d...)

(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Vistas del Pico Tinosa.jpg|300px|right|thumbnail]]
[[Imagen:La tinosa.jpg|300px|right|thumbnail]]

Con sus 1.570 metros de altitud, La Tiñosa es el pico más alto de la [[Provincia de Córdoba (España)|provincia de Córdoba]]. Está situado en la [[Sierra de la Horconera|sierra de la Horconera]], dentro del [[Parque Natural de las Sierras Subbéticas]], y a poca distancia del Bermejo, otra de las cimas cordobesas.

{{Revisar}}
Saldremos de [[Las Lagunillas]] por la carretera CP-61 en dirección a [[Rute]] y al final del pueblo tomaremos una pista a la derecha que subirá paulatinamente entre cortijos y olivos. Poco después de 1km de marcha pasaremos una casa con un pino y al poco aparecerán dos posibles caminos, seguiremos por la derecha y empezaremos a subir entre encinas hasta llegar al Cortijo Alto de Torres.

Llegados a este punto tenemos un bonito panorama: a nuestra izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha la Cueva del Morrión, antecima de La Tiñosa; y justo enfrente se aprecia claramente el Puerto Mahina, nuestro primer objetivo del día.

Merece la pena detenerse a ver una preciosa encina de más de 400 años de antigüedad que se sitúa por encina del cortijo, a unos 100m, y que está declarada Árbol Singular de Andalucía.

Desde el Cortijo Alto de Torres seguiremos la pista con dirección a Puerto Mahina, pasando entre encinas y más tarde por un olivar. Cruzaremos el Arroyo de Cañatienda para llegar a las ruinas del mismo nombre. Ahora hemos de subir a Puerto Mahina, para ello hemos de continuar un sendero que sube hasta el mismo collado. De no encontrar el sendero no importa, pues la subida es muy evidente.

Puerto Mahina es un lugar ideal para reponer fuerzas, pues habremos invertido al menos una hora desde el Cortijo Alto de Torres, y la última subida que hemos hecho desde el cortijo en ruinas es algo empinada.

A partir de ahora hemos de girar hacia el este y seguir los hitos que nos llevarán hasta la Cueva del Morrión por un sendero que atraviesa una zona pedregosa. Merece la pena pararse en este privilegiado paraje y contemplar las vistas de la Sierra de Rute y la Sierra de Alhucema.

Desde la Cueva del Morrión y en dirección Este continua el sendero en ascenso y pronto tendremos las primeras vistas de La Tiñosa, a la que llegaremos sin ningún problema siguiendo los hitos, los cuales no podemos perder en caso de niebla pues en este último tramo caminaremos entre piornos y es fácil estraviarse.

Una vez en la cima de La Tiñosa, techo provincial de Córdoba con 1.570m, podremos contemplar una buena panorámica de todas las sierras subbéticas. En la cumbre, además del vértice geodésico existe una bandera de Andalucía y un buzón en el que desde antaño los montañeros han dejado su firma en cuadernos de viaje.

El recorrido de vuelta hasta la cueva es el mismo, si bien a partir de esta, en vez de volver a Puerto Mahina, haremos una bajada más directa aunque mucho más dura y empinada por una evidente vaguada que también nos llevará al cortijo en ruinas de Cañatienda.

==Enlaces externos==
*Abén Aljama Martínez
*[http://www.piedrasobrepiedra.com/montana/info_ruta.php?id=1 Piedra sobre Piedra]

[[Categoría:Accidentes geográficos]]

{{Cordobapedia2}}

Revisión actual del 18:43 23 may 2013

Vistas del Pico Tinosa.jpg
La tinosa.jpg

Con sus 1.570 metros de altitud, La Tiñosa es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Está situado en la sierra de la Horconera, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y a poca distancia del Bermejo, otra de las cimas cordobesas.

Saldremos de Las Lagunillas por la carretera CP-61 en dirección a Rute y al final del pueblo tomaremos una pista a la derecha que subirá paulatinamente entre cortijos y olivos. Poco después de 1km de marcha pasaremos una casa con un pino y al poco aparecerán dos posibles caminos, seguiremos por la derecha y empezaremos a subir entre encinas hasta llegar al Cortijo Alto de Torres.