Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pilar Bardem

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pilar Bardem.jpg

Pilar Bardem Muñoz (n. Sevilla; 14 de marzo de 1939) es una actriz española de televisión y cine. Miembro de una familia de actores, hermana de Juan Antonio Bardem, y madre de Javier Bardem, de Carlos Bardem y de Mónica Bardem. En la actualidad es la presidenta de AISGE.

Biografía

Nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, es miembro de una larga e ilustre saga de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, es también sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de Luchy Soto.

En 1961 contrajo matrimonio con José Carlos Encinas Doussinague, padre de sus cuatro hijos, uno de ellos muerto al poco de nacer. Encinas falleció en 1995.

Años 1960 y 1970

Pilar Bardem irrumpe en el cine a temprana edad, a mediados de la década de 1960. Entre sus trabajos de esa época se cuentan papeles en películas como Y el mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez (1965), Buenos días, condesita, de Luis César Amadori (1967), La novicia rebelde, de Luis Lucia (1971) y Las Ibéricas F. C., de Pedro Masó (1971).

En los años 70, sigue participando en muchas películas de corte comercial de la Transición Española, como Las colocadas, de Pedro Masó, La duda, de Rafael Gil (ambas en 1972), Yo soy Fulana de Tal, de Pedro Lazaga (1975), pero también interviene en producciones más excéntricas, como La venganza de la momia y Los ojos azules de la muñeca rota, ambas de Carlos Aured (1973), y dos adaptaciones de obras literarias antiguas: La Regenta, de Gonzalo Suárez (1974), adaptación de la novela del célebre escritor Leopoldo Alas "Clarín", y El libro del buen amor, de Tomás Aznar y Julián Marcos (1975), basado en la obra homónima del Arcipreste de Hita.

Buena prueba de la intensa actividad de Bardem en el cine de la época son otras películas como La joven casada, de Mario Camus (1975), Carne apaleada, de Javier Aguirre (1978), Soldados, de Alfonso Ungría (1978), Cinco tenedores, de Fernando Fernán Gómez (1979) y El día del presidente, de Pedro Ruiz (1979).

En televisión, participa en la serie Cuentos y leyendas y en montajes dramáticos emitidos en el espacio Estudio 1.

Años 1980 y 1990

En la década de 1980, Bardem realiza trabajos en televisión como Los gozos y las sombras (1982), Tristeza de amor (1986), Lorca, muerte de un poeta (1987) y Cómicos (1987). Participa también en la serie La huella del crimen, en el capítulo «El crimen de la calle Fuencarral» (1984).

En el cine participa en tres películas dirigidas por Mariano Ozores a mediados de la década.

En la década de 1990, tras encarnar a una prostituta en Las edades de Lulú, de Bigas Luna (1990), participa como secundaria en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu (1991), Vacas, de Julio Médem (1992), Siete mil días juntos, de Fernando Fernán Gómez (1994), Hermana, pero ¿qué has hecho?, de Pedro Masó, Cachito, de Enrique Urbizu, Entre rojas, de Azucena Rodríguez, y también Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira, éstas últimas estrenadas en 1995.

Ese mismo año Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, junto a Victoria Abril y Federico Luppi. Al año siguiente se alzaba con el título de «Mejor actriz de reparto» del año en los Premios Goya. En esa misma noche su sobrino, Miguel Bardem, recogía el premio al «Mejor cortometraje de ficción». La ceremonia finalizaba con la proclamación de Javier Bardem como «Mejor actor protagonista».

A raíz de esto se le acumularían papeles: Airbag de Juanma Bajo Ulloa (1996), Carne trémula de Pedro Almodóvar (1997) y Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi (1999). Estos trabajos los compaginó con su intervención en series como Hermanas, Ketty no para, El Inquilino, o Abierto 24 horas, junto a Pedro Reyes, Beatriz Rico y Luis Merlo.

Década de 2000

Bardem inicia la década con películas como Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes y Cosa de brujas de José Miguel Juárez (2003).

En teatro participó en 5 mujeres.com, donde recitaba monólogos sobre la condición de la mujer en una sociedad machista. Pilar Bardem protagoniza la obra junto a Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta. Las cuatro obtendrían una candidatura conjunta a los Fotogramas de Plata.

El presidente de gobierno José María Aznar apoyó la Guerra de Irak y el conjunto de intérpretes españoles se mostró contrario a tal intervención bélica en la gala de los Goya 2003. A las pocas semanas, María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder, Juan Luis Galiardo y la propia Pilar Bardem eran invitados a una sesión en el Congreso de los diputados. Dichos intépretes lucían camisetas en las que se leía claramente un eslogan: «No a la guerra». Después del incidente fueron expulsados del hemiciclo. Veinticuatro horas más tarde, Pilar Bardem pasaba a presidir la asociación de Cultura contra la guerra. Desde entonces, ha participado en numerosos actos y manifestaciones junto a otros artistas, como la lucha contra la violencia de género y ha defendido sus principios y convicciones políticas.

En ese mismo año, Bardem protagonizaba María querida, de José Luis García Sánchez, biografía de María Zambrano que le reporta la Espiga de Plata de la SEMINCI de Valladolid, así como una nueva candidatura a los Premios Goya. En 2006, participó en Alatriste. Bardem es presidenta de AISGE, siglas que corresponden a Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.