Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael Castro Pérez

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 07:00 7 jul 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Rafael Castro Pérez" title="Rafael Castro Pérez">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nace en Espejo (Córdoba) en el año 1929, afincado en la capital desde 1944, aunque siguió vinculado a su pueblo sin perder sus raices.

Músico y artista fundador con otros amigos del grupo musical Los de Sierra Morena, en él que cosechó grandes éxitos con un amplio repertorio de canciones. Todos los componentes procedían del primitivo grupo de Chirigotas llamados Los Caballeros Che-Ché, después Los Escocios, seguido de Rafalito y sus apaches y por último Los Puretas Extravagantes, que habían ganado primeros premios regionales en los Festivales de Cádiz a finales de los años sesenta.

Trabajó en SECEM la Electomecánicas, de donde salieron varios componentes del grupo como Juanito Casado, Nazario Norte o Manuel Ariza.

Compositor de sevillanas y pasodobles, su obra de mayor repercusión ha sido la canción dedicada a Córdoba con el título Soy Cordobés compuesta en el año 1966, que ha llegado a ser el pasodoble que más notoriedad ha dado a la tierra cordobesa, considerado por algunos como el himno de la ciudad sin llegar a serlo.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como: Medalla de Córdoba, Potro de Oro 1992 y Potro de Plata 1971 de la Federación de Peñas Cordobesas, habiendo pertenedido a la Peña Los Olivereños, tiene de una calle dedicada a su nombre, denominada Compositor Rafael Castro.

Su estilo cordobés es recocido por todos los ámbítos culturales, populares y peñísticos de la ciudad, llegando a ganar, por propio derecho, el ser reconocido como singular personaje de la tierra califal. Ha sido junto al grupo de Los de Sierra Morena el mejor embajador de Córdoba por toda la geográfia española.

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.