Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ramón Borrell

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 16:51 28 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Ramón Borrell" title="Ramón Borrell">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Borrell (972 - Barcelona, 1017), Conde de Barcelona, Gerona, y Osona. Hijo de Borrell II y de Letgarda de Roergue. Asociado al poder por su padre en el 988, gobernó en solitario a partir de 992.

En 993 se casó con Ermesenda de Carcasona con la tuvo un hijo: Berenguer Ramón 1006).

Durante los años 1000 - 1002 fue objeto de diversas incursiones de Almanzor. En el 1003 dirigió una expedición a Lérida a la que respondió con una nueva razia el hijo de Almanzor, Abd al-Malik al-Muzaffar.

En el año 1010, aprovechándose de que el Califato de Córdoba había entrado en un proceso de descomposición en taifas, organizó una expedición a Córdoba junto con Ermengol I de Urgell, Bernat de Besalú y Wadih, caudillo musulmán partidario de Muhammad II al-Mahdi. La expedición derrotó a Sulaiman cerca de Córdoba, lo que puso fin de forma definitiva al dominio musulmán sobre Cataluña. Además, la relación directa con el Papa Silvestre II reforzó su independencia respecto al reino franco. En los años 1015 y 1016 realizó nuevas expediciones al Ebro y al Segre.

Durante estas incursiones, sobre todo en la del año 1010, además de victorias militares se obtuvieron importantes botines, principal causa de la participación de los nobles en la guerra.

En cuanto a la política interna, Ramón Borrell estimuló la repoblación de la zona oriental de la Segarra la Conca de Barberà y el Campo de Tarragona. Impulsó también la construcción de la catedral de Barcelona.

Como curiosidad señalar que Ramón Borrell fue el primer conde catalán que acuñó su propia moneda.

A su muerte en 1017 fue sucedido por su hijo Berenguer Ramón I tutelado por su madre Ermesenda.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.