Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ramiro III de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramiro III de Leon.jpg

Ramiro III de León (961 - 984), Rey de León (966 - 984). Hijo de Sancho I, a quien sucedió en el trono con tan sólo cinco años. Tanto su tutela como la regencia del reino quedaron en manos de dos monjas: su tía Elvira Ramírez (que hizo las veces de reina durante la minoría de edad del monarca) y su madre Teresa Ansúrez, que había entrado en un convento al morir su marido. Como consecuencia de esto, su reinado tuvo un gran apoyo por parte del clero.

Como rey, ratificó el tratado de paz con el califa Alhakén II y se enfrentó a los vikingos que habían invadido las costas gallegas. Con la llegada al califato de Hixén II concluyó el periodo de paz con los musulmanes. Las tropas musulmanas, al mando del visir Almanzor, se dedicaron a asolar las tierras del norte de la península.

Al llegar a la mayoría de edad, y tras su boda con Sancha, con la que no tuvo hijos, Ramiro III trató de instaurar una especie de monarquía absolutista, lo que tuvo como resultado la acentuación de las tendencias separatistas de Castilla y Galicia del Reino de León. Esto, unido a las constantes derrotas contra los musulmanes, la más sonada de las cuales tuvo lugar en San Esteban de Gormaz (976), hizo que los nobles se sublevaran contra el rey, proclamando nuevo monarca a Bermudo II (982), hijo bastardo de Ordoño III, que reinó en Galicia y Portugal.

Véase también

Bibliografía

  • Reyes de Leon: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) Alfonso Ceballos-Escalera.editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11-3
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.