Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rogelio Buendía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Buendía Manzano (Huelva, 14 de febrero de 1891 - Madrid, 27 de mayo de 1969) poeta español perteneciente a la Generación del 27.

Biografía

Doctor en medicina, dirigió revistas literarias como Renacimiento y Centauro de Huelva, y colaboró asiduamente en las vanguardistas Los Quijotes, Tableros, Grecia, Cervantes, Ultra, Horizonte, Alfar y Papel de Aleluyas. Sus tres primeros libros poéticos se incardinan dentro del modernismo: El poema de mis sueños (1912), Del bien y del mal (1913) y Nácares (1916); pero con su libro La rueda de color (1923), donde acogía poemas ya publicados, se situó en el ultraísmo. Este libro le permitió entrar en contacto con Fernando Pessoa, de quien será el primer traductor al español. Pessoa escribió sobre este libro:

«El arte de Rogelio Buendía, medio moderna, medio japonesa, huella en versos contemporáneos, del espíritu miniaturista de los haikais, embriagó un momento lo que sueña en mí. Sin duda, que el alma de lo fútil, de lo transitorio -que siente que lo es- llena de sueño la realidad de su inspiración impresionista. Hay una razón para esto como la había para lo contrario (...) Guardo de La rueda de color una absurda impresión de Oriente, probablemente verdadera. Soy un occidental extremo, para quien el Oriente comienza en España. Soy también lo contrario de esto: un occidental extremo para quien, súbdito del mar y del cielo, no hay frontera ninguna».

En la línea neopopular y gongorista se sitúa Guía de jardines (1928). Un paso más en la trayectoria de vanguardia supone Naufragio en tres cuerdas de guitarra, próximo al surrealismo. Tras su sexto libro de poemas, Buendía no volvió a publicar libros, aunque su nombre sigue figurando en varias revistas: Frente Literario, Hoja Literaria, Hojas de Poesía, Isla, Noroeste, Presencia y Ardor.

Al acabar la guerra fue desposeído de sus cargos profesionales. Publicó algunos textos en Garcilaso, Poesía Española, Fantasía, Espadaña, Cuadernos Literarios, Estilo... Siguió escribiendo hasta su muerte, pero ya sin apenas publicar, apartado del mundo literario. Será esta una poesía neopopular, que no desdeña incurrir en el costumbrismo ni en el sentimentalismo. Desde 1946 hasta su jubilación ocupó en Elche la plaza de médico titular. También escribió dos novelas cortas: La casa en ruinas (1913) y La dorada mediocridad (1923).

Obra poética

  • El poema de mis sueños. Madrid, Pueyo, 1912.
  • Del bien y del mal. Madrid, Suc. de Hernando, 1913.
  • Nácares. Sevilla, Talleres gráficos Joaquín López Arévalo, 1916.
  • La rueda de color. Huelva, Imprenta Muñoz, 1923.
  • Guía de jardines. Huelva, Papel de Aleluyas, 1928.
  • Naufragio en tres cuerdas de guitarra. Sevilla, Imprenta de Manuel Carmona, 1928.
  • Obra poética de vanguardia. Ed. José María Barrera, Huelva, Diputación, 1995.
  • Poemas, coplillas y elegías. Ed. Ana Ávila y José María Barrera, Málaga, Unicaja, 1996.
  • Poesía inédita y dispersa. Ed. Ana Ávila y José María Barrera, Huelva, Diputación Provincial, 1999.
  • El espejo irisado (antología poética). Huelva, La Voz de Huelva, 1999.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.