Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Scott LaFaro»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:Scott-lafaro-2-thumb2.jpg|200px|right|thumbnail|[http://www.fotosimagenes.org/scott-lafaro Fotos Imágenes].]]
 
[[Imagen:Scott-lafaro-2-thumb2.jpg|200px|right|thumbnail|[http://www.fotosimagenes.org/scott-lafaro Fotos Imágenes].]]
'''Rocco Scott LaFaro''' ([[3 de abril]] de [[1936]] – [[6 de julio]] de [[1961]]) fue un contrabajista de [[jazz]] norteamericano, clave para la historia del jazz por haber formado parte del trío original de [[Bill Evans]] y decisivo también para la historia de su instrumento
+
'''Rocco Scott LaFaro''' ([[3 de abril]] de [[1936]] – [[6 de julio]] de [[1961]]) fue un contrabajista de [[jazz]] norteamericano, clave para la historia del jazz por haber formado parte del trío original de Bill Evans y decisivo también para la historia de su instrumento
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 
Nacido en Newark, Nueva Jersey, LaFaro creció en una familia de gran tradición musical de origen siciliano. Había comenzado con el piano, instrumento que abandonó por el clarinete bajo primero y el saxo tenor después, y no sería hasta los 17 años que LaFaro adoptaría el que sería su instrumento definitivo, motivado sobre todo por una lesión que había sufrido mientras practicaba baloncesto y que le dificultaba la ejecución del saxo.
 
Nacido en Newark, Nueva Jersey, LaFaro creció en una familia de gran tradición musical de origen siciliano. Había comenzado con el piano, instrumento que abandonó por el clarinete bajo primero y el saxo tenor después, y no sería hasta los 17 años que LaFaro adoptaría el que sería su instrumento definitivo, motivado sobre todo por una lesión que había sufrido mientras practicaba baloncesto y que le dificultaba la ejecución del saxo.
  
Todavía adolescente, Scott comenzó a trabajar en los clubs nocturnos de Geneva, Nueva York, localidad donde se había trasladado con su familia. La Faro simultaneba el saxo con el contrabajo en sus apariciones, y pronto se unió a la orquesta de Buddy Morrow, donde permanecería hasta Septiembre de 1956. Pocas semanas después, el bajista fue contratado por [[Chet Baker]], y gracias a la exposición que obtuvo en su banda, La Faro se encontraría pronto trabajando para grandes figuras del momento, como el pianista Victor Feldman, los directores de orquesta [[Stan Kenton]] y [[Benny Goodman]] o el vibrafonista Cal Tjader.
+
Todavía adolescente, Scott comenzó a trabajar en los clubs nocturnos de Geneva, Nueva York, localidad donde se había trasladado con su familia. La Faro simultaneba el saxo con el contrabajo en sus apariciones, y pronto se unió a la orquesta de Buddy Morrow, donde permanecería hasta Septiembre de 1956. Pocas semanas después, el bajista fue contratado por [[Chet Baker]], y gracias a la exposición que obtuvo en su banda, La Faro se encontraría pronto trabajando para grandes figuras del momento, como el pianista Victor Feldman, los directores de orquesta Stan Kenton y [[Benny Goodman]] o el vibrafonista Cal Tjader.
  
 
En 1959, Scott La Faro, que con tan sólo 23 años había alcanzado ya una plena madurez musical, fue advertido por el pianista Bill Evans, que acababa de finalizar su colaboración con [[Miles Davis]] y deseaba iniciar un proyecto propio. Impresionado por el estilo vivo y las habilidades melódicas del bajista, Evans fundó el que acabaría resultando quizá el trío más influyente y admirado de la historia del jazz; el grupo de Evans, que contaba con La Faro y el batería Paul Motian, además del propio Evans, presentó su primer disco a finales de 1959: se titulaba "Portrait in Jazz" y cambiaría para siempre la dirección del jazz moderno.
 
En 1959, Scott La Faro, que con tan sólo 23 años había alcanzado ya una plena madurez musical, fue advertido por el pianista Bill Evans, que acababa de finalizar su colaboración con [[Miles Davis]] y deseaba iniciar un proyecto propio. Impresionado por el estilo vivo y las habilidades melódicas del bajista, Evans fundó el que acabaría resultando quizá el trío más influyente y admirado de la historia del jazz; el grupo de Evans, que contaba con La Faro y el batería Paul Motian, además del propio Evans, presentó su primer disco a finales de 1959: se titulaba "Portrait in Jazz" y cambiaría para siempre la dirección del jazz moderno.
Línea 13: Línea 13:
  
 
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Scott LaFaro]]
 
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Scott LaFaro]]
[[Categoría:Bajistas del siglo XX|Scott LaFaro]]
+
[[Categoría:Contrabajistas del siglo XX|Scott LaFaro]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1936|Scott LaFaro]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1936|Scott LaFaro]]
 
[[Categoría:Nacidos en Estados Unidos|Scott LaFaro]]
 
[[Categoría:Nacidos en Estados Unidos|Scott LaFaro]]

Revisión actual del 17:26 16 nov 2014

Rocco Scott LaFaro (3 de abril de 19366 de julio de 1961) fue un contrabajista de jazz norteamericano, clave para la historia del jazz por haber formado parte del trío original de Bill Evans y decisivo también para la historia de su instrumento

Biografía

Nacido en Newark, Nueva Jersey, LaFaro creció en una familia de gran tradición musical de origen siciliano. Había comenzado con el piano, instrumento que abandonó por el clarinete bajo primero y el saxo tenor después, y no sería hasta los 17 años que LaFaro adoptaría el que sería su instrumento definitivo, motivado sobre todo por una lesión que había sufrido mientras practicaba baloncesto y que le dificultaba la ejecución del saxo.

Todavía adolescente, Scott comenzó a trabajar en los clubs nocturnos de Geneva, Nueva York, localidad donde se había trasladado con su familia. La Faro simultaneba el saxo con el contrabajo en sus apariciones, y pronto se unió a la orquesta de Buddy Morrow, donde permanecería hasta Septiembre de 1956. Pocas semanas después, el bajista fue contratado por Chet Baker, y gracias a la exposición que obtuvo en su banda, La Faro se encontraría pronto trabajando para grandes figuras del momento, como el pianista Victor Feldman, los directores de orquesta Stan Kenton y Benny Goodman o el vibrafonista Cal Tjader.

En 1959, Scott La Faro, que con tan sólo 23 años había alcanzado ya una plena madurez musical, fue advertido por el pianista Bill Evans, que acababa de finalizar su colaboración con Miles Davis y deseaba iniciar un proyecto propio. Impresionado por el estilo vivo y las habilidades melódicas del bajista, Evans fundó el que acabaría resultando quizá el trío más influyente y admirado de la historia del jazz; el grupo de Evans, que contaba con La Faro y el batería Paul Motian, además del propio Evans, presentó su primer disco a finales de 1959: se titulaba "Portrait in Jazz" y cambiaría para siempre la dirección del jazz moderno.

Muerte

LaFaro murió con sólo 25 años en un accidente de coche en Flint, Nueva York, en 1961, dos días después de haber acompañado a Stan Getz en el Festival de Jazz de Newport y tan sólo diez días después de haber registrado la obra maestra del trío de Evans, el álbum Sunday at the Village Vanguard, que, junto a Waltz for Debby están considerados unánimemente por la crítica como dos de las mejores grabaciones de jazz de todos los tiempos1 y que inspirarían a toda una generación de bajistas que vinieron después de él.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.