Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Sergio Méndez Arceo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 21:40 27 jun 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Sergio Méndez Arceo" title="Sergio Méndez Arceo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sergio Mendez Arceo.jpg

Sergio Méndez Arceo (28 de octubre de 1907, Tlalpan, México D. F.- 6 de febrero de 1992, Morelos). Sacerdote mexicano, ideólogo de la Teología de la Liberación. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 20 de 1954 a 1972.

Vida

Sergio Méndez fue un prelado mexicano, ordenado sacerdote en 1934. Realizó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Siendo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, se ganó el mote del "Obispo Rojo", por haberse convertido en el padre de la renovación de la Iglesia católica mexicana. Trabajó en forma intensa en favor de la población marginada de México y apoyando a grupos de izquierda, fuera y dentro del país. En 1952, fue autor del libro La Real y Pontificia Universidad de México.

Activismo social

El obispo Méndez participó activamente en el Congreso de los Cristianos por el Socialismo en 1972. Fue el principal promotor de la discusión de textos sobre ideologías socialistas, principalmente marxistas, el cambio social, el fenómeno religioso y su influencia en la evolución social de Latinoamérica. Todo esto siendo miembro del Centro de Información y Documentación Católica (CIDOC).

Los efectos de estas actividades hicieron que el Vaticano prohibiera a todos los religiosos asistir y participar en los cursos de formación o adoctrinamiento del CIDOC.

Fue un impulsor y activo ideólogo de la Teología de la Liberación y del llamado Progresismo Católico. Se convirtió en esta etapa en un inspirador del Movimiento Sindical Radical que incipiente surgía en México en la década de 1970.

Colofón

El "Obispo Rojo" siempre fue polémico por sus ideales sociales y su simpatía por las corrientes renovadoras en el seno de la Iglesia católica, así como por su pertenencia a movimientos como "Cristianos por el Socialismo". También denunció en su momento la intervención estadounidense en Vietnam y en Centroamérica y Cuba. Condenó los regímenes militares en Latinoamérica, aunque impulsó el proyecto "Va por Cuba", enfocado en contrarrestar el bloqueo estadounidense a la isla. Apoyó a los Gobiernos sandinistas, en Nicaragua, y de Fidel Castro, en Cuba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.