Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ugo Tognazzi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ugo Tognazzi.jpg

Ugo Tognazzi (Cremona, 23 de marzo de 1922 - Roma, 27 de octubre de 1990) fue un actor y director, además de autor teatral, cinematográfico y televisivo italiano. Junto con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Marcello Mastroianni fue uno de los pilares de la comedia a la italiana.

Biografía

A causa de la profesión del padre, inspector de una compañía de seguros, pasó los años de la infancia en varias ciudades para volver más tarde, en 1936, a su natal Cremona donde, con catorce años, encontró trabajo como obrero de la Negroni, célebre fábrica cremonesa productora de embutidos. En el tiempo libre, actuaba en una compañía de teatro anexa a la fábrica, destinada a las horas posteriores al trabajo de los operarios (su debut teatral ya había ocurrido, cuando tenía sólo cuatro años, en el teatro Donizetti de Bérgamo).

Durante la segunda guerra mundial fue llamado a filas y se dedicó con empeño a organizar espectáculos de variedades para sus compañeros de armas. Después del armisticio del 8 de septiembre retornó a Cremona donde trabajó como archivista. La pasión por el espectáculo, sin embargo, lo llevó a abandonar el trabajo y trasladarse, en 1945, a Milán. Aquí participó en una velada para aficionados en el Teatro Puccini tras la cual fue contratado en la compañía teatral de Wanda Osiris.

En 1950 debuta en cine con un film dirigido por Mario Mattòli, Los cadetes de Gascuña (I cadetti di Guascogna), junto a Walter Chiari. Al año siguiente conoce a Raimondo Vianello con quien formará una pareja cómica de gran suceso que de 1954 a 1960 trabajará para la recién nacida Rai TV. Lo que consagra a la pareja en la pequeña pantalla es el programa de variedades Un, due, tre. La comicidad más populista y sanguínea de Ugo y aquella otra más refinada e "inglesa" de Raimondo, se compenetraban de maravillas con resultados cómicos absolutamente irresistibles. Prácticamente fue el primer ejemplo de sátira televisiva en Italia, incluso no sin problemas de censura para el dúo, que no se temía meterse incluso con el Presidente de la República y del Consejo.

Anómala y cuasi milagrosa costilla padana en el esqueleto absolutamente romano que la comedia a la italiana fue asumiendo en la posguerra, Tognazzi jugó magistralmente la carta de sus raíces equidistantes entre la industriosa Milán y la más alegre llanura padana, interpretando, entre otros, los más repesentativos y característicos personajes emilianos y, más específicamente, parmesanos, de un modo absolutamente convincente, a las órdenes de Alberto Bevilacqua (La califa (La califfa), 1971; Esta especie de amor (Questa specie d'amore), 1972) y más tarde de Bernardo Bertolucci (La tragedia de un hombre ridículo (La tragedia di un uomo ridicolo), 1981: espléndido pequeño (y casi desconocido) film sepultado entre las megaproducciones a las cuales Bertolucci se iba orientando ya en aquellos años, que le valió a Tognazzi la Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor actor protagonista).

Apegadísimo a su tierra y a su ciudad -no era infrecuente encontrarlo en el estadio Zini alentando a la Cremonese de su amigo Domenico Luzzara, el presidente-, Ugo intercalaba a menudo en sus personajes frasecillas graciosas en dialecto cremonés (en TV se ha declarado, sin embargo, hincha del Milan). Legendarias son aquellas, numerosas, contenidas en el film La marcia su Roma (1962) de Dino Risi. En la película que lo lanzó en el cine satírico, El federal (Il federale), (1961), de Luciano Salce, su personaje ha nacido en Azzanello, pequeño pueblo vecino de Cremona.

Paralelamente a aquellas experiencias de cine de autor, por otra parte, el sibarita y transgresivo Ugo se introdujo en las trilogías Amigos míos (1975, 1982, 1985) y La jaula de las locas (Il vizietto) (1978, 1980, 1985), que tuvieron gran éxito de público.

El espíritu festivo, goliárdico, de Ugo Tognazzi llegó al extremo cuando en 1979 tomó parte en una de las más clamorosas bromas mediáticas de la historia italiana: aceptó fotografiarse esposado por falsos policías. Se trataba de una broma preparada por el semanario satírico Il Male. Tres falsas ediciones de Il Giorno, La Stampa y Paese Sera "salieron" con titulares que anunciaban el arresto del actor en calidad de jefe de las Brigadas Rojas. Juastificándose de la broma dijo que, en una época del mismo género, no había hecho más que reivindicar "el derecho a la tomadura de pelo".

Se ha autodirigido en cine varias veces (El mantenido (Il mantenuto), 1961; El silbido en la nariz (Il fischio al naso), 1966; Siseñor (Sissignore), 1968; Malos pensamientos (Cattivi pensieri), 1976; Los viajeros del atardecer (I viaggiatori della sera), 1979).

En los años ochenta se dedicó sobre todo al teatro, actuando en Seis personajes en busca de autor (Sei personaggi in cerca d'autore), en París (1986) y en El avaro (L'avaro) (1988).

Participó en cerca de 150 películas, compartiendo cartel y escenas, en muchas de ellas, con uno o varios de los ya citados Sordi, Gassman, Manfredi y Mastroianni, como también con otras figuras de la talla de Philippe Noiret, Michel Piccoli, Claudia Cardinale, Ornella Muti, Catherine Deneuve, Monica Vitti o Mariangela Melato, entre otras.

Asimismo, trabajó junto a los grandes pesos pesados de la comedia que le precedieron, como Totó, Peppino De Filippo, Tina Pica o Aldo Fabrizi y a los que habrían de sucederle, como Paolo Villaggio o Renato Pozzetto.

Sus registros actorales fueron múltiples, alternando papeles con distintos tipos de humor, desde los más histriónicos a los más contenidos, del humor costumbrista al absurdo e incluso a trabajos de tono dramático. Se apuntó con audacia a numerosos proyectos de corte sumamente experimental, como varios de sus trabajos con Ferreri, o películas tan extrañas como Pocilga, de Pasolini o La propiedad no es más un robo, de Elio Petri.

Tuvo cuatro hijos, ligados todos ellos, de un modo u otro, al cine. El primero de ellos, el actor y director Ricky Tognazzi, con la actriz Pat O'Hara, nacido en 1955. El segundo, el director y productor Thomas Robsahm, con la actriz Margarete Robsahm, nacido en 1964. De su posterior pareja con la actriz Franca Bettoia, con quien se casaría en 1972, nacieron el actor Gianmarco Tognazzi y la asistente de dirección y directora María Sole Tognazzi.

Murió imprevistamente el 27 de octubre de 1990 en Roma de una hemorragia cerebral.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.