Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Vladímir Mayakovski

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vladimir Mayakovski.jpg

Vladímir Vladímirovich Mayakovski (ruso: Владимир Владимирович Маяковский) (Bagdadi (Georgia) 19 de julio de 1893 (7 de julio según el calendario juliano) – Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso: junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, publicó en 1912 el manifiesto de este movimiento, La bofetada al gusto del público.

Vida

Mayakovski era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura. Su actividad política se inicia durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarrearía una serie de persecuciones y la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Al consumarse la victoria de la Revolución Rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, ocasionalmente prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.

Varios de sus poemas, como es el caso de Oda a la revolución (1918) fueron tan famosos como sus ardorosos versos de amor, dentro de los que se cuenta Amo (1922).

En el período de los años veinte Mayakovski se ocupó decididamente a hacer campaña internacional por la Revolución, cruzando Europa entera e interviniendo en cónclaves y coloquios. En 1922 viajó a Riga, Berlin y París, en 1925 visitó los EE.UU. y México. Durante esta época, crea elementos prácticos de propaganda, tales como carteles, afiches y argumentos para películas y recita sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF.

Después de junio de 1915, la obra poética lírica de Mayakovski estaba casi exclusivamente dedicada a Lilia Brik (con la notable excepción de los últimos años de los años 1920 dedicada a Tatiana Yákovleva). Frecuentemente le dedicaba los poemas de manera explícita o se refería dentro de ellos a Lilia por su nombre. Por ejemplo, en sus "Облако в штанах" (La Nube en Pantalones, 1915), "Флейта-позвоночник" (La Flauta Espina Dorsal, 1916), "Про это" (Acerca de Esto, 1922), "Лилечка! Вместо письма" (Lílechka! En Lugar de una Carta).

Obra

Su obra poética, aunque vinculada a la Revolución Rusa, supera con creces el estigma de la poética revolucionaria que, algunos críticos, le asignaron por esta relación emotiva y por la búsqueda de una nueva forma de poetizar, henchida de impresiones y emociones sensuales.

En su obra teatral La chinche (1929), ridiculizó la falsedad de la burguesía de su época, sin embargo su Hablando a gritos (1930), la gran obra épica que dejó sin concluir, se califica como su legado idealista.

Al final de su vida se desengañó de la vida soviética, los pequeños burgueses soviéticos no le comprendieron y le acosaban con crítica acerada.

Mayakovski se suicidó de un disparo en la cabeza el 14 de abril de 1930 sin que se hayan podido dilucidar, con claridad, las causas de esa determinación; probablemente intervinieron factores emocionales, así como algunas críticas severas por su expresivo «individualismo».

En 1918, Mayakovski escribió el guión de la película "Закованная фильмой" (Atrapada por la Película) y interpretó el papel del gamberro en la película Bárishnia i juligán (Una señorita y un gamberro).

Las obras más destacadas

  • Yo mismo, colección de versos, 1913 (Я!)
  • ¡Vea Ud.!, 1913 (Нате!)
  • Vladímir Mayakovski, 1914 (Владимир Маяковский)
  • La Nube en Pantalones, 1915 (Облако в штанах)
  • La Flauta Espina Dorsal, 1916 (Флейта-позвоночник)
  • Guerra y paz, 1917 (Война и мир)
  • Hombre, 1918 (Человек)
  • Misterio bufo, 1918 (Мистерия-буфф)
  • 150 000 000, 1920
  • Amo, 1922 (Люблю)
  • Acerca de Esto, 1922 (Про это)
  • Vladímir Ilich Lenin, 1924 (Владимир Ильич Ленин)
  • ¡Bien!', 1927 (Хорошо!)
  • La chinche, 1928 (Клоп)
  • El baño, 1929 (Баня)
  • Hablando a gritos, 1930 (Во весь голос)

Obras traducidas

  • Misterio bufo, Cuadernos para el Diálogo, 1971
  • Yo mismo, Alberto Corazón, 1971
  • El baño: Drama en tres actos, con circo y fuegos artificiales, Escelicer, 1972
  • La rebelión de los objetos, Fundamentos, 1972
  • Poemas 1913–1916, Alberto Corazón, 1972
  • Poemas 1917–1930, Alberto Corazón, 1973
  • La chinche; El baño, Edaf, 1974
  • Poesía y revolución, Península, 1974
  • Hoja tras hoja, un elefante o una leona, Progreso, Moscú, 1978
  • Vladímir Ilich Lenin, Akal, 1978
  • Poesía, Akal
  • Poemas (1912–1920), Laya, 1984
  • La nube en pantalones, Mondadori, 1999
  • ¿Qué está bien y qué está mal?, Hiperión, 1999
  • Poemas, Ediciones 29, 2002
  • España; Dos monjas, Editorial Límite, 2004
  • Mi descubrimiento de América: 1925: en 12 poemas, Euskoprint, 2005
  • Yo mismo. Cómo hacer versos, Traducción Agustín García Tirado y Eulalia Soldevilla, Editorial Alberto Corazón
  • Conversaciones con el inspector fiscal y otros poemas, Ediciones 29, Barcelona, 1997

Bibliografía

  • Víktor Shklovski, Mayakovski, Anagrama, 1972.
  • Ángel Fernández-Santos, Mayakovski y el cine, Tusquets, 1974.
  • Poemas 1917-1930 Vladimir Mayakovski. Traducción de José Fernández Sánchez. Visor, 1993. 129 p.
  • Poemas 1913-1916 / Vladimir Maiakovski; introducción de Trotsky; traducción de José Fernández Sánchez. - Madrid: Alberto Corazón, 1972. - 131 p.; 20 cm. - (Visor poesía; 16)
  • Guerrero, Lila, Antología de Maiakovski, Buenos Aires, Claridad, 1943.
  • Maiakovski, Vladímir, Poesía y revolución, Barcelona, Península, 1974.
  • Angelo Maria Ripellino. Mayakovsky y el teatro ruso de vanguardia. Editorial Doble J, S.L. (March 7, 2008). 292 p. ISBN-10: 8493326585, ISBN-13: 978-8493326586
  • Elsa Triolet: Recuerdos sobre Maiakovski, Kairós, Barcelona, 1976.
  • José Hesse: Vladimir Maiakovski, Editorial Epesa, Madrid, 1971.

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.