Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Acisclo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

San Acisclo (Córdoba 269 - Córdoba 313). Nació en el año 269, hijo de San Marcelo y Santa Nona.

Fue el primer mártir de la historia de la ciudad de Córdoba, junto a su hermana Victoria, aunque no está clara la existencia de esta misma, ya que no es recogida en diferentes fuentes. Ambos son los Patrones de Córdoba, junto con la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la ciudad.

En tiempos de los emperadores Diocleciano y su amigo Maximiano fueron mártires de la primera persecución que afectó a la ciudad de Córdoba (décima persecución contra los cristianos), bajo el dominio del emperador Septimio Severo y Dión como pretor, quién por decreto del 202, ordenó la muerte de los seguidores cristianos. Acisclo y Victoria al quedar huérfanos huyeron hacia Córdoba con su aya Nicomedia. Tras la muerte de esta mujer fueron acogidos por una cristiana llamada Iniciana.

Fue el 17 de noviembre de 313, según el acta que se conserva en la biblioteca del Convento de San Juan de los Reyes en Toledo, aunque existen algunos autores que suponen que pudieron los años 204, 229, 303 o 311; cuando Acisclo fue degollado a las orillas del río, mientras que Victoria fue asaeteada en el Anfiteatro romano. Dice la tradición que Minciana, ciudadana romana, recogió el cadáver de Victoria y lo llevó junto al de su hermano, al lugar en que éste fue martirizado, construyendo una Basílica y un Monasterio al que llamaron de los Santos Mártires, actualmente desaparecido.

El rey visigodo Agila I profanó su tumba en el año 549 que originó una rebelión de los católicos cordobeses en contra de los arrianos.

Tradicionalmente se conmemora el 17 de noviembre el martirio de los mismos. En el año 2005, se celebró el XVIII milenio de su muerte siendo elegido por el papa como Año Jubilar.

Enlaces externos