Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Al-Udri

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Al-Udri o el Odsrí fue un Geógrafo andalusí (Dalías, Almería, 4 de septiembre de 1003 - Almería ó Valencia, 1085).

Fue autor de un compendio geográfico-histórico sobre la Marca Superior de al-Ándalus en el que se recogen los anales de la región y de una detallada descripción de la cora de Tudmir.

Es también quizá el autor de historias familiares de los Banu Qasi, Banu Sabrit y de la dinastía de los tuyibíes, que se han perdido pero son citadas por Maqqari (Analectes, II, 118) y también en las obras de Abd al-Rahman ibn Musa ibn Jalaf, Muhammad al-Kalbi o Musa ibn Harun. Residió en Zaragoza. Realizó asimismo una descripción del palacio de Almotacín, rey de la taifa de Almería a cuya corte se acogió, palacio del que quedan restos en el segundo recinto de la Alcazaba de Almería.

Biografía

Abu-l-abbas Ahmad b.Umar b.Anas b.Dilhat b.Abu-l-Jiyar Anas b.Faladan b.Imran b.Munayb b.Zugayba b.Qutba al-Udri nació en Dalías o Dilaya, Almería, el sábado, 4 de septiembre del año 1003 (4 de du-l-qada del 393) y falleció en Almería en el año 1085. Seybold cree sin embargo que pudiera ser originario de Adra. Fue conocido como “el Hijo del Dalieño”, Ibn al-Dilai, y por “el de Almería”, al-Mariyyi. El patronímico al-Udri indica su pertenencia a la tribu qahtaní de Udra, yemení por ser el Yemen su lugar de origen.

En Almería se inició en los estudios coránicos y se inició en la filología y la poesía. En julio de 1014 fue testigo de las luchas entre los eslavos Aflah y Jairán por el reino de Almería. Dichos acontecimientos aparecen narrados en su obra “Tarsi al-ajbar”. Fue propagador de la Yamanilla durante la Asabiyya, el espíritu de clan de los yemeníes durante las agitaciones fanáticas y de rivalidad agnática.

En 1016 embarca con sus padres y llega a La Meca en febrero de 1018, viajando a continuación a varios países. En Hiyaz escuchó a los sabios que venían de Iraq, Jurasan o Siria, en peregrinación a la Meca. Entre sus intereses están el hadit, problemas jurídicos o religiosos, diversas tradiciones, llegando también a ser experto en la ciencia de la fitna.

En 1025 regresa a al Andalus, continuando sus viajes por la España musulmana completando su formación: en Córdoba conoce a Ibn Hazm, quizá a Ibn Hayyan, y estudia la obra de Ahmad ibn Muhammad al-Razi. Estudió con el tradicionalista y autor de un tratado geográfico-etnológico Abu Umar b.Abd al-Barr. Residió un tiempo en Zaragoza, donde habitaba una rama de su tribu, los Banu Udra, a la que pertenecían los Banu Fuertes; de unos de ellos, el cadí Muhammad b.Furtis, escribiría una biografía.

Regresó a Almería hacia 1041, justo cuando la ocupa el tuyibí Abu-l-Ahwas Man, padre de Almotacín. Viaja por las coras de Elvira (Granada) y Almería, tomando notas durante los mismos, sobre todo de geografía. Parece que en Almería trató a otro geógrafo fundamental: al Bakri. Allí vive hasta su fallecimiento, trabajando este tiempo en su obra. Amigo de los Banu Somadih, sobre todo del rey Almotacin, éste presidió sus funerales, pronunciando su elogio el hijo del geógrafo, Ibn Anas. Fue enterrado en el cementerio o mácbora del barrio del Aljibe o Cisterna, Al-Hawd, (La Chanca y Pescadería), en la parte occidental de la ciudad de Almería.

”El esquema metodológico de esta obra –dice José Ángel Tapia Garrido al referirse a su aportación geográfica- es la forma más empírica de concebir la geografía descriptiva, de la que el Udri parece ser el maestro y el Bakri y el Idrisí, los discípulos.”

Obra

  • “Tarsi al-ajbar” o “Tarsi al akhbar”, sobre la guerra civil de Almería en 1014, la Marca Superior (Marca Hispánica) o la cora de Tudmir (Almería-Murcia)
  • Biografía del cadí Muhammad b.Furtis
  • “Libro de los caracteres de la profecía”, sobre teología y derecho, perdido
  • “El hilo de las perlas acerca de los caminos y los reinos”, tal y como lo cita Abu Abdallah Yaqut ibn-Abdallah al-Rumi al-Hamawi, sobre geografía. Ibn al-Athir lo titula “Libro de los caminos y los reinos orientales y libro de los caminos y los reinos occidentales”. En cambio un manuscrito hallado en Jerusalén lo llama “El brocado de noticias y la distribución de los monumentos y el jardín acerca de las maravillas de los países y de los caminos hacia todos los reinos”. Florentino Castro Guisasola la llama "Collar de coral acerca de los itinerarios y los reinos".

Bibliografía

  • Al-Udri: El palacio de Almotacín en Almería, en Islam y Al-Ándalus.
  • Al-Udri: Tarsi ‘al-ajbar, de. ‘Abd al-’Aziz al-Ahwani, Madrid, IEEI; trad. parcial, E. Molina López, La cora de Tudmir según al-Udri Cuadernos de Historia del Islam, 4 (1972), 7-113.
  • Al-Udri: Tarsi al-ajbar wa-tanwi al-atar wa-l-bustanEd. de Fernando de La Granja: a marca superior en la obra de Al-Udri en Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón, VIII (1967), 457-461.
  • Artículo sobre Al-Udri en la Gran Enciclopedia Aragonesa (GER) en línea.
  • Granja, F. de la: La Marca Superior en la obra de al-Udri; Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 1966.
  • MOLINA, Luis de. “Las dos versiones de la geografía de Al-Udri”, en Al-Qantara, vol. 3, 1982, pp. 249-260
  • TAPIA GARRIDO, José Ángel. “Almería hombre a hombre”, 329 págs., Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, Almería, 1979, Dep. Legal AL-253-1979, ISBN 84-500-3468-X, pp. 25-26

Referencias

  1. C.F.SEYBOLD, Hispanoarábica I, en RCEHG, III, 1913, PÁG. 28
  2. IBN HAZM, Yambarat, según E. Terés Sadaba, Linajes árabes en al-Andalus, en Al-Andalus, XXII, 1957, pág. 365
  3. YAQUT, Muyam II 582, según la versión de G. Abd al-Karin, La España musulmana, 1974, pág. 162
  4. Florentino Castro Guisasola. “El esplendor de Almería en el siglo XI”, Almería, 1930. Ed. Cajal (B.T.A.), 1ª edición, marzo de 1974 (edición facsímil de la 1ª ed. de 1930, “Vulgarizaciones” histórico-literarias publicadas en el diario “La Independencia”), pp. 122-123 y 143, Dep. Legal AL-62-1974, ISBN 84-300-6030-8
  5. Castro Guisasola, op. cit., pág. 122
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