Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alejandro RH.jpg

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell nació en Madrid el 6 de noviembre de 1947. De orígenes riojanos y cordobeses. Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto en 1973.

Alejandro Ruiz-Huerta trabajó en la empresa privada en 1973 (ENSIDESA Y AGROMAN), y en el Ministerio de Trabajo, en el Programa Nacional de Promoción profesional Obrera (PPO) y en el SEREM, Servicio de recuperación de minusválidos, entre 1973 y 1975.

Entre 1974 y 1980 fue Colegiado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, manteniendo despacho abierto en Vallecas y en la Calle Atocha. En este último resultó herido en el brutal atentado cometido por la extrema derecha contra los Abogados de Atocha, en Enero de 1977. Se especialidad jurídica fue en Derecho laboral y Seguridad Social, desarrollando una amplia labor también de asesoramiento al Movimiento Ciudadano madrileño, en materias de urbanismo y vivienda.

Desde 1979 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense, especializándose en Derecho Constitucional. Trabajó con los Profesores Rubio Llorente y Peces-Barba. En esos años se graduó en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de la Presidencia del Gobierno, donde estuvo becado durante dos años.

Entre 1980 y 1982 fue funcionario eventual en las Cortes Generales, donde desarrolló una amplia labor de apoyo jurídico y parlamentario a los Grupos Parlamentarios. Entre sus trabajos se pueden destacar el asesoramiento en las negociaciones para concretar el contenido de los Estatutos de Autonomía de las distintas Comunidades Autónomas. Igualmente en ese tiempo colaboró en el montaje del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense, donde completó sus estudios de Doctorado.

De 1982 a 1985 trabajó como Jefe de Servicio para las Relaciones con las Cortes en la Junta de Castilla y León, Comunidad que prácticamente acababa de constituirse, tras la aprobación del Estatuto en 1980. Hasta 1987 siguió trabajando en ese ámbito, más vinculado a instituciones culturales regionales.

Entre 1987 y 1991 es Profesor Asociado en la Universidad de Valladolid, impartiendo clases de Teoría del Estado y Derecho Constitucional. En 1992 defiende su Tesis doctoral de temas autonómicos en la Universidad de Valladolid, aunque impartía clases en Burgos, en donde se crea su Universidad en 1994. Fué nombrado Vocal de la Comisión Gestora de esa nueva Universidad, en 1994, desempeñando las funciones de Secretario General de la Universidad hasta 1998. Desde 1994 es Profesor Titular de Universidad, superando el correspondiente concurso docente. Hasta el año 2007 impartió clases de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Autonómico, así como diferentes cursos y seminarios en materias de autonomías y sobre la transición política española; igualmente trabajó en los Programas de Doctorado en Derecho Público de la Universidad de Burgos entre 1994 y 2007.

Alejandro agradece el galardón

En 2007 comenzó a trabajar en la Universidad de Córdoba tras la concesión de un año sabático para investigar temas electorales en la provincia de Córdoba. Durante el curso 2008-2009 ha trabajado como Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UCO, como Profesor Titular en Comisión de Servicios, situación funcionarial que se mantendrá para el próximo curso.

Ha publicado diversas obras de su especialidad, sobre Derecho Autonómico y parlamentario, así como distintos artículos de derecho constitucional. También editó un libro de memoria personal “La memoria incómoda. Los abogados de Atocha 1977-2002” (Editorial Dossoles, Burgos 2002), sobre el atentado en el despacho de Atocha. Está a punto de salir a la luz su último libro sobre temas constitucionales: “Los ángulos ciegos. Una perspectiva crítica de la transición española. 1976-1979” (Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2009).

Ha publicado algún poemario y diversos textos poéticos en diferentes revistas literarias en Madrid, Ávila y Burgos. Entre 1998 y 2006 trabajó en el Grupo de Teatro de la Universidad de Burgos, poniendo en escena distintas obras de teatro clásico y contemporáneo. Ha publicado diferentes artículos en prensa periódica desde "El País" a periódicos locales de Avila y Burgos. Es aficionado al ciclismo, senderismo y natación.

En junio de 2009 el Ateneo de Córdoba le premió con la Fiambrera de Plata por su enorme y destacada labor profesional en el mundo del Derecho.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2009 concedida por el Ateneo de Córdoba.