Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 16 de mayo, 20:30 horas en la sede del Ateneo,
Ciclo "El autor y su obra", intervendrá el pintor Pepe Cañete.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Edita en una página

Alessandro Moreschi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alessandro Moreschi.jpg

Alessandro Moreschi (Monte Compatri, Roma, Italia, 11 de noviembre de 1858 - † Roma, Italia, 21 de abril de 1922), cantante lírico italiano, considerado el último castrato de la historia. Se le conoció como "l'angelo di Roma" (el ángel de Roma).

Biografía

Proveniente de una familia católica pobre y prolífica, fue sometido a castración hacia el año 1865 para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento. Más tarde, fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore di San Lauro, bajo la dirección de Gaetano Capocci, un organista y compositor de música sacra, maestro di capella de la basílica de San Juan Laterano, quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina (1883). Puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria.

Alessandro fue solista del Coro Sixtino entre 1883 y 1898. Este último año asumió como director del mismo, cargo en el cual se mantuvo hasta 1913, combinando sus actividades administrativas con las que tenía inherentes al canto.

De su repertorio coral nos ha quedado una serie de grabaciones realizadas entre 1902 y 1904, en que interpretó diez obras compuestas especialmente para su tesitura. Estas grabaciones tienen un valor excepcional porque son el único testimonio en formato magnético que nos ha llegado del canto de los castrati. Luego de analizarlas, claramente se llega a la conclusión de que se trata de una voz potente, pero muy mediocre y destemplada, características que deben atribuirse a que no contó con la educación musical que sí recibieron los grandes castrati del siglo XVIII, época en que éstos alcanzaron la gloria. Para cuando Moreschi inició su carrera artística, ya había muerto hace bastante tiempo el último de los famosos cantantes evirados, Juan Bautista Stracciavelutti (más conocido por su apellido modificado, Velluti).

Los últimos años de su vida transcurrieron inmersos en la soledad para Alessandro, quien murió sin la compañía de su hijo adoptivo, quien se convirtió en actor.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.