Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Carlos de Borbon y Austria-Este.jpg

Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este, titulado duque de San Jaime y de Anjou (Londres, 12 de septiembre de 1849 - Viena, 29 de septiembre de 1936), fue el pretendiente carlista al trono de España, con el nombre de Alfonso Carlos I, entre 1931 y 1936 y pretendiente legitimista al trono francés con el nombre de Carlos XII (1931-1936).

Hijo segundo del matrimonio formado por el pretendiente carlista Juan Carlos de Borbón y Braganza, segundo hijo de Carlos María Isidro, y la archiduquesa doña Beatriz de Austria-Este, hija del duque de Módena. Por tanto, era el hermano menor del también pretendiente Carlos.

Beatriz decidió separarse de su marido y acudió a su hogar de Módena con sus dos hijos, para apartarlos de la causa carlista. Alfonso Carlos pasó sus primeros años en Módena, hasta que las tropas de unificación italiana destronaron a los duques y la familia fue a refugiarse a Viena. Cuando los Estados Pontificios también fueron objetivo de las tropas liberales de Saboya, Alfonso Carlos, como otros muchos nobles europeos, se alistó en los zuavos pontificios.

Casó el 26 de abril de 1871 en el castillo de Kleinheubach (Baviera), con María de las Nieves de Braganza (1852 - 1941), con quien no tuvo sucesión. Durante la Tercera Guerra Carlista su hermano le nombró comandante general de Cataluña. Cruzó la frontera francesa en diciembre de 1872 y ya en Cataluña entró en desavenencias con Francesc Savalls. En 1873 solicitó la unión de los ejércitos de Cataluña y del Centro y en 1874 organizó una ofensiva por tierras de Aragón y Castilla la Nueva, que le llevaron a conquistar Cuenca. Pero la decisión de su hermano de volver a separar los ejércitos del Centro y Cataluña provocó su dimisión y su marcha de España.

En el exilio destacó en la organización de asociaciones contra los duelos. Tras la muerte de su sobrino, Jaime de Borbón y Borbón-Parma, duque de Anjou y de Madrid el 2 de octubre de 1931, Alfonso Carlos se convirtió en el pretendiente carlista y legitimista. Tomó este nombre como homenaje a su familia y para evitar confusiones con el rey Alfonso XII.

El 23 de enero de 1936 designó regente a Javier de Borbón-Parma. Participó activamente en los preparativos de la sublevación militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española, presidiendo una junta suprema militar que proporcionó un gran número de armas a los sublevados. Murió a los 87 años de edad, el 29 de septiembre de 1936 tras ser atropellado por un camión militar. Está enterrado con su esposa en Austria, en la capilla del castillo de Puchheim (cerca de Salzburgo).

Su muerte significó el fin de la línea legítima de los carlistas, lo que provocó la creación de distintas ramas carlistas. Unos aceptaron como heredero del Carlismo al rey Alfonso XIII, bajo el nombre de Alfonso XII, pero no como sucesor de Isabel II sino como sucesor del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, descendiente directo de Carlos IV. Aunque esta era la rama más adecuada por su descendencia directa de Carlos IV, significaba declarar legítimo al también heredero de la rama isabelina, lo que algunos sectores del carlismo rechazaron. Unos apoyaron a Carlos de Habsburgo-Lorena y Borbón, hijo de Blanca de Borbón (hermana del pretendiente Jaime III), y otros a Francisco Javier de Borbón-Parma, descendiente directo del rey Felipe V

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.