Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Andreu Alfaro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Andreu Alfaro.jpg

Andreu Alfaro Hernández, nacido el 5 de agosto de 1929 en Valencia, es un escultor español.

Sus obras más importantes son La rella (1961), La veu d'un poble (1964-1965), Monument a l’amor (1965-1967), Bon dia llibertat (1975) y Catalan power (1976). También proyectó varios monumentos, el último de los cuales es el Monument als Països Catalans, en Tárrega (1981).

El cantante Raimon le dedicó una canción.

Biografía

Andreu Alfaro Hernández nace en Valencia, en 1929. Es hijo de un carnicero.

Relacionado con el Grupo Parpalló (1957) e influido por los constructivistas, como Constantin Brâncuşi o Antoine Pevsner, y por Jorge Oteiza. Sus obras, expuestas en la Bienal de Venecia del 1966 My Black Brother, lograron un eco internacional.

A finales de la década de los sesenta del pasado siglo experimentó profusamente con elementos metálicos, tales como el acero y el aluminio. En 1980 experimentó con el alambre y el mármol. El mismo año recibe el Premi d’Honor Jaume I y en 1981 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1991 la diputación de Valencia le concedió el Premio Alfons Roig d’Arts Plástiques.

Andreu Alfaro tiene obras en museos de todo el mundo y obras públicas instaladas en capitales importantes. En España, hay una extensa colección de esculturas repartidas por toda la geografía nacional.

Estilo

Para definir su estilo habría que recurrir al profesor José Marín Medina, cuando dice:

partiendo de un informalismo lírico... se transforma en uno de los nombres más representativos de la escultura de transvanguardia. (José Marín Medina)

Andreu Alfaro le gusta aplicar sus conocimientos geométricos para crear obras abstractas. Sus obras suelen estar llenas de matices, que juegan con el módulo, con la serie, con la luz y con el color. También se le ha definido como un artista minimalista, aunque tampoco a esa definición se ajusta un arte cargado de significado.

En un plano más personal, Andreu Alfaro es un artista comprometido con la sociedad en la que vive. Los ideales de democracia, libertad, ilustración, etc aparecen siempre en sus obras, como también aparecen sus inquietudes nacionalistas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.