Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antoni Maria Gallissà

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antoni Maria Gallissa.jpg

Antoni Maria Gallissà i Soqué (Barcelona, 9 de septiembre de 1861 - Barcelona, 17 de abril de 1903) fue un arquitecto modernista catalán. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, colaboró con importantes arquitectos como Elies Rogent, Lluís Domènech i Montaner y Josep Maria Jujol. Obtuvo el título de arquitecto en 1885 a los 24 años de edad, licenciándose con una calificación de excelente.

Su arquitectura es coherente y une una técnica depurada con un exhaustivo sentido decorativo, que utilizó como lenguaje para afianzar el sentido nacional de Cataluña. Entre sus obras más notables cabe destacar la reforma de su casa en Barcelona, calle de Gignàs, una serie de panteones, como los de la familia de la Riva (en Barcelona) y los de la familia Arús en Vilasar de Mar y Casanovas-Terrats en Lloret de Mar), la casa Pujol (en Esplugas de Llobregat), la casa Gomis en Papiol, la iglesia de Santa María de Cervelló y en Barcelona la casa 'Llopis Bofill' (C / Bailén 113) y la casa Carlos de Llanza (C / Marqués de Barberà, 24).

Como los otros arquitectos de su generación, diseñó muebles, mosaicos, esgrafiados, cerámicas lisas y volumétricas para revestimientos, letras y banderas, como la del Orfeón Catalán. Su producción aparece en muchas de las obras de los arquitectos más conocidos por los que trabajó, especialmente el diseño de cerámicas de la obra de Domènech i Montaner. Fue autor del ornato y alumbrado de la calle Ferran en Barcelona, en 1902, inspirado en dibujos de azulejos medievales, de las cuales fue coleccionista. Fue también responsable directo de los obradores artesanales instalados en el Castell dels Tres Dragons, según la idea de Domènech i Montaner.

Fuertemente implicado en el movimiento catalanista, también intervino en la redacción de las Bases de Manresa y fue presidente de la junta permanente de Unió Catalanista en 1897.

Desde joven tuvo problemas cardíacos consecuencia de los cuales murió en 1903.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.