Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonio Barragán Moriana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ANTONIOBARRAGAN.jpg

Antonio Barragán Moriana. Nacido el 31 de julio de 1949 en Aguilar de la Frontera. Historiador. Doctor en Geografía e Historia y Licenciado en Ciencias Políticas. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

Participó en la agitación estudiantil contra la dictadura franquista y, años después, ya como profesor, fue expulsado de la Universidad Laboral por su actividad política en los años setenta. Ingresa en la Universidad de Córdoba en 1975, donde es contratado como profesor en la Escuela de Magisterio. Dedica sus líneas de trabajo, básicamente, al estudio de problemas sociales y políticos de la Historia de Andalucía de los siglos XIX y XX. En 1989 obtiene el VIII Premio de investigación de Historia Social Diaz del Moral que concede el Ayuntamiento de Córdoba con una obra titulada Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918/1920.

Otros destacados trabajos del autor cordobés tienen como tema de análisis el periodo de la II República (Realidad política en Córdoba, 1931), la crisis de 1898 y sus implicaciones políticas (Córdoba 1898/1905: Crisis social y regeneracionismo político), la cuestión social y sus diversas dimensiones (Dos textos fundamentales para la Historia Social de Córdoba en el siglo XX: La Comisión y el Instituto de Reformas Sociales, Sindicalismo minero en Andalucía, 1900/1923: organización y conflictividad, Revueltas campesinas en Andalucía, etc.), la etapa franquista y la transición (La reaparición del movimiento obrero en Córdoba durante el franquismo y Crisis del franquismo y transición democrática en Córdoba, 1973/1982). En 2008 obtuvo el premio de ensayo Corpus Barga, otorgado por la Diputación de Córdoba, con el libro Control social y responsabilidades políticas en Córdoba, 1936-1945.

Barragán Moriana, que forma parte del equipo de coordinación de Historia Contemporánea de la Enciclopedia General de Andalucía, es miembro del comité científico que, bajo el patrocinio del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, organiza en Priego de Córdoba los congresos sobre la cultura y política republicana en España.

El Ateneo de Córdoba le otorgó el Jacobino de Plata en el año 2013 y la Fiambrera de Plata en 2017.

Recibió el Jacobino de Plata en el año 2013 concedido por el Ateneo de Córdoba.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2017 concedida por el Ateneo de Córdoba.