Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antonio Cañero Baena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ACB.jpg

Antonio Cañero Baena nació en Córdoba, el 1 de enero de 1885, de familia de gran tradición ecuestre y campera. Su padre don Manuel Cañero, profesor de equitación, fue su maestro y desde muy niño, influido por el ambiente familiar, comenzó a practicar ejercicios propios de la profesión ecuestre en el picadero que regentaba su padre. Ingresó en el Ejército como profesor de equitación, participando en numerosos concursos hípicos; en 1913 empieza a participar en festivales taurinos como torero de a pie, mostrando valor y condiciones. Su fama de rejoneador empieza en 1921, cuando participa en varios festivales taurinos. El éxito de los mismos le anima a dedicarse profesionalmente a este arte que le proporciona satisfacción y fortuna. En 1923, debuta en España como profesional, sale a la plaza vestido de traje de campo andaluz, y al mismo estilo y propósito corresponde el aparejo de su jaca y la especie de su doma. Mataba el toro a pie y con estoque si no lograba matarlo con el rejón de muerte. Orientó su arte en dirección singularísima, lo que le separa del rejoneo portugués. Concibe su actuación como una lidia completa del toreo a caballo, comienza a herir al toro con rejones de castigo, sigue banderilleándole y acaba usando el rejón de muerte.

Fue el primer rejoneador español, un artista taurino de primer orden, nadie le discute sus magníficas condiciones y destreza como jinete que quedarán en la memoria para siempre. Una polémica sobre su arte fue sostenida por dos revisteros portugueses, Antonio Riberro que criticaba su arte y Rogelio García, que lo defendía. Cañero ha rejoneado muchas veces con perfección académica pero ha preferido la alegría de los recortes, carreras y salidas menos solemnes pero más propias de las operaciones de campo que pretendía evocar en la plaza. Vivió retirado gozando del respeto de sus paisanos en su finca de Córdoba la Vieja, falleciendo el día 21 de febrero de 1952.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Sánchez González.