Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Cortés Lladó

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Cortes Llado.jpg

Antonio Cortés Lladó nace el 5 de octubre de 1887 en Barcelona donde estudia la carrera de Medicina y Cirugía, licenciándose con premio extraordinario en 1911. En 1918 obtiene la cátedra de Patología Quirúrgica de Salamanca, trasladándose, tras enviudar, a la Facultad de Medicina de Sevilla al año siguiente, ocupando también dicha cátedra. Aunque su intención primigenia era conseguir la plaza de Barcelona, definitivamente y tras casarse con una sevillana que conoció en la Feria de Abril, se instala en Sevilla. Desde entonces impartió sus famosas lecciones clínicas ante el enfermo, toda una innovación en la Universidad.

Con Blas Tello funda la Clínica de Santa Isabel, donde además de la práctica quirúrgica realiza una importante labor benéfico-social.

Preside a partir de 1920 las primeras sesiones científicas del Colegio de Médicos del que es nombrado vocal y presidente de la sección Científica. En 1926 es nombrado miembro electo de la Real Academia de Medicina de Sevilla, la cual posteriormente preside (1956-1974) y es titulado presidente de honor y medalla de oro. En 1941 es nombrado director del Hospital Central de Sevilla, posterior Hospital Universitario.

Fue presidente de honor de la Asociación Española de Cirujanos y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y de la de Barcelona. Fue también presidente de la Sociedad Médica de Hospitales, vicedecano y vicerrector de la Universidad, presidiendo asimismo numerosas reuniones y congresos científicos y siendo miembro de honor de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras.

De Cortés Lladó se puede decir que fue el gran cirujano de su época y primera figura de la cirugía de la primera mitad del siglo XX por, como dice otro gran médico –don Cristóbal Pera- su obra científica, su habilidad operatoria y sus brillantes enseñanzas. Abrió nuevos horizontes a la cirugía creando una verdadera escuela con discípulos en los grandes centros quirúrgicos.

Entre su incontable obra publicada destaca: Las recidivas de las hernias crurales; Cirugía plástica facial; Tratamiento quirúrgico de la Tuberculosis Pulmonar; Estado actual del tratamiento quirúrgico de los cánceres de cólon; La oportunidad y la urgencia en cirugía, etcétera.

Como actividad extraquirúrgica cabe destacar su tarea como presidente de la Asamblea provincial de la Cruz Roja de Sevilla, y su afición filatélica, en la que era un experto. Entre sus condecoraciones resalta el nombramiento como Hijo Adoptivo de Sevilla en 1968, la Gran Cruz de Sanidad, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y otras. Murió en Sevilla el 4 de octubre de 1981.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.