Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Antonio de Torquemada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio de Torquemada (Astorga, León, España, 1507 - 1569), escritor español del Renacimiento. (No confundir con Tomás de Torquemada, inquisidor español)

Biografía

Debió nacer en Astorga, provincia de León, en la primera década del siglo XVI. Cuando tenía diez años su familia se trasladó a Salamanca y allí emprendió estudios humanísticos sin carácter oficial, porque no se concluyeron con título alguno. Entre 1528 y 1530 estuvo en Italia, tras un lance picaresco que le dejó dos meses en Cerdeña tras ser desplumado por un cura fullero, como él mismo refiere; luego lo volvió a encontrar en Roma. Fue secretario de Antonio Alfonso de Pimentel, Conde de Benavente, y tuvo acceso a su enorme biblioteca; compuso obras muy populares en España, Francia, Italia e Inglaterra, a cuyas lenguas fueron traducidas la mayoría, siendo la más famosa una miscelánea, el Jardín de flores curiosas, que se hallaba terminando en 1568 y pubicó en Salamanca, 1570. Publicó además El Ingenio, o juego de marro, de punto, o damas... (Valencia, 1547), obra que se ha perdido; unos Coloquios satíricos (Mondoñedo, 1553); un libro de caballerías: Don Olivante de Laura (Barcelona: Claude Bornat, 1564) y un Manual de escribientes (1574) para secretarios.

Obra

Sus Coloquios satíricos (1553) se desarrollan en un marco pastoril que se adelanta a la introducción de la novela pastorill. Está dedicada a Antonio Alfonso de Pimentel, conde de Benavente, para quien trabajaba como secretario. Es una serie de diálogo sobre la gula, el excesivo adorno y atavío, los malos médicos y los peores boticarios; se mezclan frecuentemente cuentos al estilo de los del Patrañuelo de Juan de Timoneda o el Coloquio de los perros de Cervantes.

Su obra más célebre, que es citada por Miguel de Cervantes en el sexto capítulo de la primera parte del Quijote censurando su excesiva credulidad en disparates y fantasías, es el Jardín de flores curiosas, en que se tratan algunas materias de humanidad, philosophia, theologia y geographia, con otras curiosas y apacibles (Salamanca, en casa de Iuan Baptista de Terranova, 1570), editada de forma póstuma, un año después de su muerte, por sus hijos Luis de Torquemada y Jerónimo de los Ríos, que se divide en seis tratados en forma de diálogo pertenecientes al género de la miscelánea donde se comentan fenómenos sobrenaturales y monstruosos: seres prodigiosos, como pigmeos, amazonas, sátiros, cinocéfalos...; propiedades de ríos, fuentes, lagos, el Paraíso terrenal, y sus cuatro ríos; fantasmas, visiones, trasgos, encantadores, hechiceros, brujas, saludadores; astrología. Los dos últimos, las tierras septentrionales: geografía, prodigios y animales. Cita autores clásicos, como Aristóteles, Plinio, Boecio, Aulo Gelio, Solino, Plutarco, Claudio Eliano o Apolonio de Tiana, Padres de la Iglesia, como San Agustín o San Jerónimo, y modernos, como Pero Mejía y, especialmente, Saxo Gramático y Olaus Magnus, autor de la Historia de gentibus septentrionalibus (Roma, 1555).

La obra gozó de gran difusión, pero fue incluida en el Índice de los libros prohibidos por la Inquisición, primero en Portugal (1581), y después en España (1632).

Fue traducida al francés (1579), por Gabriel Chappuys, al italiano (1590) por Celio Malespini, al inglés por Ferdinando Valker [publicada bajo el título The Spanish Mandeville of Miracles or the Garden of Curious Flowers (London, by James Roberts for Edmund Mates, 1600) [STC 2nd. edition, 24135], y al alemán (1626), por G. F. Messerschmiden, sobre la traducción italiana de Malespina.

De esta obra, existe edición moderna: "Jardín de flores curiosas", edición de Giovanni Allegra, Madrid: Castalia, 1983. ISBN 978-84-703-9405-3.

Sus obras completas han sido editadas recientemente: Obras completas (Madrid: Turner, 1994-1997).

Bibliografía del autor

  • Obras completas, Madrid: Turner, 1994-1997.
  • El Ingenio, o juego de marro, de punto, o damas... (Valencia, 1547)
  • Coloquios satíricos (Mondoñedo, 1553)
  • Don Olivante de Laura (Barcelona: Claude Bornat, 1564)
  • Manual de escribientes (1574)
  • Jardín de Flores curiosas, en que se tratan algunas materias de humanidad, philosophia, theologia y geographia, con otras curiosas y *apacibles (Salamanca, en casa de Juan Baptista de Terranova, 570. Hay edición moderna: Jardín de flores curiosas, al cuidado de Giovanni *Allegra, Madrid: Castalia, 1983. ISBN 978-84-703-9405-3.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.